martes, 30 de junio de 2009

Manifestación solidaria con Joaquín Garcés [Bcn]

Este fin de semana en Barcelona los casos represivos y los presxs que luchan en las cárceles no han estado tan ignorados como siempre. Tras la manifestación del sábado que unía varios casos represivos, entre ellos varios con peticiones fiscales de carcel como los encausados por la manifestación del Forat de la Vergonya, la Núria Portulas o el encausado por la manifestación del kubotan.

En esta misma manifestación también se hacía mención a los presxs en lucha como Amadeu Casellas y Joaquin Garcés y durante todo el recorrido se gritaron consignas anticarcelarias y la crítica a la prision como engranaje clave en la maquinaria represiva estuvo latente en los distintos comunicados de los grupos que se sumaron a esta convocatoria.

Sin embargo este domingo era un dia de solidaridad internacional con Joaquín Garcés y su grupo de apoyo en Barcelona decidió salir de nuevo a la calle y volver a gritar bien fuerte que le queremos en la calle. El caso de Joaquin ha estado muy olvidado durante muchos años a pesar de que es un preso con historia que participó activamente en la lucha contra el FIES, y que ha cumplido incluso mas años de prisión por irregularidades con las refundiciones de condena. En Septiembre del 2003, cuando estaba en la calle grácias a un quebrantamiento de condena, le detuvieron con otros compañeros anarquistas en Cataluña y volvió a entrar en prisión hasta día de hoy. Desde hace unos meses se ha iniciado una campaña solidaria para reivindicar su caso.

A la cita de este domingo a las 17h frente al Liceu de Barcelona acudimos unas setenta personas. Quizás no eramos tantas como el día anterior, pero si se notó la presencia en las calles. Huyendo de los recorridos habitales de las manifestaciones pero utilizando el centro urbano por ser el centro neuralgico de la ciudad recorrimos las calles del barrio del Raval y las Ramblas tras las pancartas de "Libertad Joaquin Garcés". Pasamos frente a la comisaria de la Guardia Civil y pudimos observar la simpatia de los restos de barrio obrero y inmigrante de lxs vecinos del Raval, o el interés que suscitaba que una protesta pasará por esas calles. Al inicio, frente a las puertas del Liceu había estacionadas tres furgononas de los mossos y numerosos secretas por la zona. Utilizamos una señal para juntarnos todxs en la calle Hospital y no vernos encerrados por la policia tan sólo empezar.

Aunque parecía que al principio no querían darle mucha importancia a la protesta, pues no muy lejos se encontraba la gran fiesta del capitalismo rosa, cuando llegamos a la gran avenida de Pararlel y tumbamos de nuevo para el barrio del Raval camino a las Ramblas no siguieron varias furgonas y mossos antidisturbios porra en mano caminanban tras la pancarta final. Aun así llegamos a la gran calle turistica de Barcelona donde hubo algún pequeño enfrentamiento, como siempre en esta ciudad había curiosos e interesados por la manifestaciones y turistas buscando sólo una foto para su album de vacaciones. De todas formas pasar por las Ramblas durante una media hora ensucia esa imagen de la Barcelona "progre" que tanto gusta mostrar en propanganda institucional, y los gritos de "Joaquin Garces, libertad!", "presos al carrer. Amnistia, llibertat", "abajo los muros de las prisiones", "en este estado hay cadena perpetua", "aquí se tortura como en la dictadura" entre otros rompieron la normalidad imperante e hicieron que la gente leyera con interés los comunicados que se repartian.

El próximo sábado 4 de Julio hay una marcha a la cárcel de Castellón donde se encuentra recluido Joaquín Garcés. Para mas información sobre la campaña podéis consultar:
Libertad Joaquín Garcés: http://libertadjoaquingarces.blogspot.com/2009_05_24_archive.html

Col·lectiu Autònom de Contrainformació APOPTOSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario