jueves, 25 de junio de 2009

Destrozan parte del memorial a los presos de Carabanchel

Personas desconocidas destrozaron durante la noche del pasado lunes varios paneles de los que conforman el memorial de la cárcel de Carabanchel instalado el pasado 26 de abril en la valla del solar, y que había permanecido intacto hasta ahora.
Según han denunciado los vecinos, en dichos paneles figuran los nombres de más de 600 personas que permanecieron presas en “la más emblemática de las cárceles franquistas, la de Carabanchel”. Los que más años de cárcel sufrieron, Marcos Ana, 23 años, y Mequesidez Rodríguez, 24 años, pasaron por el memorial y dejaron estampada su firma, éste último el pasado jueves 18 de junio.
Con el destrozo parcial del memorial, los vecinos creen que “los cobardes autores materiales e intelectuales han tratado de despreciar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social y fueron víctimas de la represión fascista sufrida en nuestro país a lo largo de 40 años”.
Para ellos, llama la atención que este hecho se haya producido “menos de 48 horas después de una multitudinaria manifestación que denunciaba las condiciones inhumanas en que se produce la detención de inmigrantes sin papeles en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche”, por lo que apuntan que colectivos extremistas podrían ser los autores.
“Los que quieren borrar la memoria no lo lograrán. Vamos a seguir en nuestro empeño y repararemos o sustituiremos los paneles destrozados, porque es de justicia honrar la memoria de los defensores de la libertad y la justicia social”, apuntan los integrantes de la plataforma.
Por ello, reclaman que el CIE, antiguo hospital penitenciario, y único edificio que ha quedado en pie tras el derribo de la cárcel –de la que tampoco se conservó, como llegó a reivindicarse, su famosa cúpula, se cierre y se convierta en el Centro de la Memoria de la historia de Carabanchel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario