sábado, 3 de octubre de 2009

Sobre el Centro de Menores “Hogar Galapagar” (y sobre la empresa Consulting S.L.)

El Centro de Menores “Hogar Galapagar”, situado en la calle San Antonio nº 6, pertenece a la empresa de salud mental Consulting S.L. Esta empresa que se dedica a la “salud mental” aparte de tener este centro de menores en galapagar, posee otros dos, uno en Robledo de Chavela y otro en El Escorial. Tras conversar con tres excuidadores que trabajaron en ese centro descubrimos la dura realidad.

Según nos comentaron en el centro no existía ningún tipo de terapia, y muchos de ellos no tenían siquiera problemas de salud mental. Si los cuidadores intentaban hacer un taller con los chavales enseguida llegaba otro educador, iba a dirección y prohibían el taller por “miedo a que les pasara algo a los chavales”. A la psicóloga la veían 1 o 2 días al mes, y en ese día decidía si había que subirle la medicación al niñx o rebajársela.

La tortura, porque desde nuestro punto de vista no tiene otro nombre, más practicada era la medicación forzosa, los niñxs son obligados a tomar todo tipo de medicamentos sin ningún control y de forma ilegal, ya que nunca se hacía el papeleo correspondiente, simplemente el centro obligaba a los educadores a dárselo. Algunos de estos medicamentos eran antipsicoticos, el Resperdal, Transilium, Valium, Trankimazin… algún chaval “babeaba”, según nos cuentan.

También se practicaban en el centro las contenciones, muchas de ellas que llegaban con una agresión por parte del educador a puñetazos, se ataban a los chavales durante 24 horas a la cama, también existe un caso de dispersión en el que un chaval que se encontraba en un centro y sus 4 hermanos en otro.

Han ocurrido casos tan graves como la agresión sexual de un educador en Nochevieja a una niña de tan solo 13 años, este educador llegó borracho al centro y le vieron “comiéndole los morros” a la niña y la empezó a meter mano, los cuidadores actuaron rápido y se llevaron al educador y exigieron al director del centro, del cual hablare más adelante, el inmediato despido, a lo que el director mintió y dijo que le despediría, la cruda realidad es que simplemente le cambio del centro de Galapagar al de El Escorial, sin abrirle siquiera expediente.

El educador además hablaba de que con los chavales “había que controlar la situación” y llamaba cuando tenia algún problema a dos amigos para pegar a los chavales, su filosofía era al parecer: “mitad miedo, mitad cariño”. El fin para controlarles era el miedo.

En el centro también se han documentado numerosos casos de intento de suicidio, algunos simplemente por parte de los chavales para llamar la atención, y otros provocados por la desesperación y la angustia al estar encerradxs, también se autolesionaban y se pegaban entre ellxs. El caso mas grave fue el de una chica de tan solo 15 años que al no poder salir se tiro por un balcón porque no aguantaba la situación.

Los chavales si escapaban eran castigados durante 3 meses sin poder salir del centro, cuando cumplen 18 años les dejan en la calle, solxs, sin ir a donde ir y con una vida destrozada por la estancia en el centro.

En este centro de menores hay 17 chavales internos, muchxs no salen ni los fines de semana, algunos salen durante el fin de semana con sus padres. Uno de los directores de este centro es : Ignacio Jiménez San Segundo, que pertenece a la Mutua Universal de Ávila. El centro recibe del Estado 1.737.400 anuales..¿Por que? Para supuestamente llevar una terapia que no cumple, el fin del centro es mantener tranquilxs a los niñxs y así la empresa ganar dinero fácil a cambio del sufrimiento y la tortura de unos niñxs. No pretenden “rehabilitar a los chavales”.

Estamos seguros de que no sabemos ni la mitad de lo que pasa en el centro de menores hogar galapagar, y no cesaremos hasta que salga a la luz toda la verdad. No aguantamos, ni permitiremos más esta barbarie, hasta que el último centro de menores haya sido derribado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario