lunes, 7 de diciembre de 2009

El anarquista griego Ilia Nikolaou, condenado a 7 años de prisión

El anarquista griego Ilia Nikolaou, condenado a 7 años de prisión.

    Durante los días 2 y 3 de diciembre tuvo lugar el juicio del anarquista griego Ilia Nikolaou, acusado de colocar un artefacto explosivo en una comisaría de policía a las afueras de Tesalónica.
    En los dos días del juicio la presencia de la gente en solidaridad con Ilia fue bastante grande y la presencia policial tanto fuera como dentro, cercando la entrada a la sala, fue todavía peor.
    A pesar de los testimonios contradictorios de los testigos de acusación, (dos policías que no debían tener muy clara la situación), y la ausencia de “pruebas” inculpatorias materiales, el jurado lo condenó a 7 años de prisión después de haber sido muy dura con el resto de declaraciones a favor. Los abogados pidieron un nuevo juicio que fue rechazado.
    Con el juicio de Ilia el estado griego intenta dar un mensaje claro al movimiento anarquista ya que este es el primer juicio de estas características en el que un compañero sale condenado a tantos años a pesar de la ausencia de pruebas. Pese a la cercanía del 6 de Diciembre a la jueza no le tembló la mano a la hora de dictar la sentencia mas dura.
    Hay que añadir que tanto la respuesta en solidaridad por parte de cientos de personas, como ciertos ataques a símbolos del estado-capital y sus lacayos que se sucedieron durante toda la semana anterior al juicio (bancos, coches, casas de policías, jueces, abogados y directores de periódicos) son un ejemplo de que pese a todo, la lucha no cesa ni cesará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario