viernes, 6 de noviembre de 2009

Silencio cómplice ante la injustificada prisión de Karmelo Landa

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU señala que "el único motivo de inculpación" contra Karmelo Landa es su militancia en Batasuna

El 22 de octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU emitió un informe donde señalaba que "el único motivo de inculpación" que hay contra Karmelo Landa es su militancia en la ilegalizada Batasuna, hecho que no considera delito sino el ejercicio de un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por esa razón entiende que su “privación de libertad es arbitraria”, exigen su puesta inmediata en libertad, y que el Gobierno español repare públicamente el daño ocasionado. Karmelo Landa está en prisión preventiva desde 2008, según el diario El País por ser dirigente de un ”partido satélite de ETA”.

Cuando se produjo su detención, el despliegue informativo fue enorme, nada que ver con el dispensado ahora a la declaración de la ONU. El País, El Mundo y el ABC (los pesos pesados propagandísticos del régimen), así como las cadenas de televisión, públicas y privadas, prácticamente han ignorado una noticia de enorme relevancia, debido a que deja en evidencia al aparato judicial español. Tampoco han dicho nada sobre el enfado del Gobierno de Madrid, que ha llegado a decirle a la ONU-, en una demostración de ejercicio “democrático”- que no iba a atender sus recomendaciones.

Al hacerse pública la declaración del Grupo de Trabajo de la ONU, hubo un silencio informativo absoluto en los medios, con las excepciones de los diarios Noticias de Guipúzcoa, Gara y el ente televisivo Euskal Irrati Telebista (EITB) que, teniendo en cuenta la caza de brujas que se está desarrollando allí, es más que probable que el redactor que la emitió esté de patitas en la calle. Los días 23 y 24 de octubre los citados “pesos pesados” siguieron dando la callada por respuesta, a pesar de que tiramos de hemeroteca por si acaso. Las televisiones, tan dadas a cuestionar las democracias de los demás, tampoco dijeron nada.

El día 25, el rotativo digital xornal.com, recogió una noticia de agencias donde se informaba que La Generalitat de Cataluña prestaba ayuda económica a una asociación que denunciaba la existencia de torturas contra miembros de ETA. En el último párrafo del reporte aparecía la declaración de la ONU sobre Karmelo Landa. Si bien el xornal.com la reprodujo entera, El Mundo, que también editó la misma noticia, eliminó el párrafo donde la ONU consideraba arbitraria la detención del preso político vasco, dando así una nueva lección magistral de cómo entienden los medios del régimen español, la “libertad” informativa”.

Tenemos que llegar hasta el 3 de noviembre para que el ABC cite el caso, al dar una información que hablaba sobre la ratitificación por el juez Garzón, del auto de ingreso en prisión del preso político vasco Arnaldo Otegi, en el que acusaba a los abogados defensores de “uso parcial y claramente interesado de una resolución del Grupo de Trabajo de la ONU que calificó de arbitraria la detención en 2008 de Karmelo Landa” (sic). No hay que olvidar que a Garzón no le ha gustado nada la conclusión de la ONU porque “investigando” es el único, el mejor; por lo tanto cuando se habla de Batasuna, todo el mundo está equivocado excepto él.

Al día de hoy, seguimos a la espera de que el otro “peso pesado”, el diario “progresista” El País, se manifieste al respecto, pero nos da en la nariz que continuará haciendo mutis por el foro.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario