viernes, 6 de noviembre de 2009

Testimonio de una menor centros menores

Una chica recluida en el centro de menores “La Senda” de Villatoro cuenta las condiciones de vida en el mismo, opina sobre las declaraciones del director del centro, Pedro Alegre, en el diario del cacique y de la campaña contra la Fundación O`Belen.

Hace un tiempo se publico en el diario de Burgos una entrevista a Pedro Alegre ,el director del centro de menores y medidas judiciales “La Senda”,en el barrio de Villatoro (Burgos),este centro pertenece a la Fundacion o´Belen, que desde hace un tiempo esta en el punto de mira por el defensor del pueblo y varias asociaciones en defensa del menor. Esta entrevista, bajo mi opinion, no tiene otra finalidad que la de acallar a las asociaciones que se estaban dedicando a criticar a este centro, cuestionar sus “medidas educativas”y pegar carteles en Villatoro con el lema”O´Belen Tortura”.

Estas asociaciones o grupos, no conozco la información que tienen , ni las fuentes en las que se basan para hacer sus acusaciones, no voy a cuestionarlos, pero ¿quien mejor que alguien que”vive”y ve lo que ocurre en este centro, para decir la verdadera realidad?
Nosotros por fin vamos a contar a la sociedad y a las personas que nos quieran escuchar, lo que ocurre día tras día en este centro, cansados y muy hartos de aguantar diariamente el comportamiento de los que dicen ser “educadores”y de todos los que dirigen a estos educadores, y a las miradas acusadoras de la sociedad.
No somos delincuentes, en los centros hay chicos de todas clases y por motivos muy diferentes, yo jamás he robado, nunca he matado a nadie ni tampoco he pegado a nadie, tengo al igual que algunos de mis compañeros una familia casi perfecta, con un status económico y social privilegiado, nunca he recibido una negación ni un desprecio por su parte, en definitiva no damos el perfil de chicos conflictivos de centro.

Cometí un error, si, hace dos años hice una tonteria, que la podía haber hecho cualquier persona con mi edad, no un delito .Y ahora me veo al igual que algunos de mis compañeros aquí encerrada en un “chalet” muy lejos de mi ciudad, sin mis privilegios, y sin el apoyo de tener cerca a mi familia viendo como la gente que realmentre comete delitos ,esta libre.
¿tortura en este centro? esa palabra es demasiado fuerte como para emplearla, os contaremos lo que sucede y cada uno que juzgue.
¿comida? jajaja, comida por llamarla de alguna forma ,la compra se realiza la primera semana del mes, pero sobre el dia 20,empieza a escasear hasta el punto de merendar (si es que tenemos suficiente para merendar)dos semanas lo mismo, y cenar y comer prácticamente los mismos alimentos cocinados de forma bastante decadente, el menú establecido no se sigue, se han llegado a usar los guantes de limpiar los baños incluidos wc, para limpiar el pescado y muchas cosas mas.

¿educacion? nadie que grite, y falte al respeto constantemente puede dedicarse a “educar” a un menor(esto no ocurre con todos los educadores)y no se puede dialogar, ni explicar porque se ha hecho algo.
¿las normas? las usan cuando les conviene. También de desentienden de los problemas internos entre compañeros, como los robos…Si estamos aquí supuestamente para aprender a convivir en grupo ¿Porque solo aprendemos y vemos: robos ,agresividad ,falta de atención ,abuso de poder y autoridad, faltas de educación y respeto, a ponernos entre compañeros unos en contra de otros para evitar que nos pongamos de acuerdo y hagamos cosas como estas, engaños, chatajes, sanciones colectivas y presión grupal si no se encuentra al culpable de algo que haya sucedido se ponen sanciones sin ser los responsables, amenazas, decidir cosas importantes sin contar con nuestros padres que tienen nuestra patria potestad, nos privan de nuestro dinero y objetos personales a su antojo, en momentos de tensión en algunas ocasiones pierden los nervios llegando a la agresión y otras al amago de agresión, falta de intimidad en baños y habitaciones, a veces nos privan de llamar por teléfono a nuestros técnicos ,jueces…?
Creo que os podéis hacer una ligera idea de lo bien que funciona este centro.

[Vídeos] El experimento de la cárcel de Stanford

El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico de la respuesta humana a la cautividad, en particular a las circunstancias reales de la vida en prisión, y los efectos de los roles sociales impuestos en la conducta. Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.

Las preocupaciones éticas que envuelven a los experimentos famosos a menudo establecen comparaciones con el experimento de Milgram, que fue llevado a cabo en 1963 en la Universidad de Yale por Stanley Milgram, un antiguo amigo de Zimbardo. El experimento se descontroló rápidamente.

Los prisioneros sufrieron—y aceptaron— un tratamiento sádico y humillante a manos de los guardias, y al final muchos mostraban graves trastornos emocionales. Tras un primer día relativamente anodino, el segundo día se desató un motín. Los guardias se prestaron como voluntarios para hacer horas extras y disolver la revuelta, atacando a los prisioneros con extintores sin la supervisión directa del equipo investigador.

A partir de este momento, los guardias trataron de dividir a los prisioneros y enfrentarlos situándolos en bloques de celdas "buenos" y "malos", para hacerles creer que había "informantes" entre ellos. Esta treta fue muy efectiva, pues no se volvieron a producir rebeliones a gran escala. De acuerdo con los consejeros de Zimbardo, esta táctica había sido empleada con éxito también en prisiones reales estadounidenses.

Los "recuentos" de prisioneros, que habían sido ideados inicialmente para ayudar a los prisioneros a familiarizarse con sus números identificativos, evolucionaron hacia experiencias traumáticas en las que los guardias atormentaban a los prisioneros y les imponían castigos físicos, que incluían ejercicios forzados.

http://www.youtube.com/watch?v=qwjcjknEw1o&feature=player_embedded


http://www.dailymotion.com/video/x874t5_experimento-de-la-carcel-de-stanfor_school

Carta abierta de Christos al ministro de Justicia, Grecia

Christos Stratigopoulos, detenido en la cárcel de Amfissa, escribió la siguiente carta el 9 de octubre de 2009. La carta fue dirigida al Ministro de Justicia, el Sr. Kastanides.
Las condiciones carcelarias en la prisión de Amfissa son tremendas. Christos y Alfredo están en un celda enorme, con un total de 42 presos y donde solo hay 37 camas. Christos tiene que dormir en el piso. Algunxs compas solidarixs le procuraron almohadas y frazadas.

_______________________________________________________________________

Honorable Ministro Sr. Kastanides

Yo soy un anarquista preso en la cárcel Amfissa, donde he llegado recientemente. Obviamente, usted puede entender que hoy, tengo la misma relación con el socialismo como usted la tiene con el antiautoritarismo. Digo esto porque ayer, he oído en las noticias que el Sr. Giorgos Papandreou (primer ministro griego) instó a sus nuevos ministros para “actuar como antiautoritarios hacia la autoridad”.

En cuanto a mí, siempre he sido partidario de las acciones y no las palabras vacías. Esta es la razón por la que estoy encarcelado en este mismo momento, y por supuesto, no a causa de mis creencias.

No quiero aburrirlo más, honorable Ministro de Justicia. Pero debo decirle francamente que si yo estuviera en condiciones de decidir sobre la cuestión del sistema penitenciario, destruiría las cárceles o al menos las cerraría. Personalmente, sueño de diferentes maneras la representación social de la llamada justicia. No me puedo imaginar nunca que usted podría estar en una posición de apoyar esas decisiones sobre el sistema penitenciario.

Sin embargo, tengo que informarle a usted, si no es consciente de ello, que las cárceles griegas, y en especial la prisión de Amfissa donde estoy ahora, son sólo un paso por detrás de los campos de concentración nazis o los respectivos campamentos que existían en el llamado bloque del Este. En una visita como nuevo Ministro de Justicia, estoy seguro de que probaría que estoy diciendo la verdad.
Cerrando esta presente carta, me gustaría dirigirle a usted una pregunta final: ¿Qué piensa hacer con las actuales condiciones de las cárceles griegas? ¿Seguirán metiendo gente como ratas dentro de ellas o es usted capaz de crear, no estoy diciendo humanas, pero condiciones más aceptables para todos los detenidos?

Tal vez usted es consciente del hecho de que sus subordinados llaman en específico a esta prisión de Amfissa, el crematorio.

Despues de una profunda consideración,
Christos Stratigopoulos
Anarquista griego

Denuncian palizas en el psiquiatrico de Alicante por parte de funcionarios

Una familia de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado ante el Defensor del Pueblo y la Justicia el trato "inhumano" que ha recibido su hijo, de 22 años y enfermo de esquizofrenia y trastorno bipolar, en el hospital psiquiátrico penitenciario de Alicante, donde cumple condena.

"Fue duro, durísimo, saber que mi hijo era esquizofrénico y que tenia un trastorno bipolar pero no vamos a permitir que le traten como a un perro".

Juan Hernández y Fátima del Carmen Santana, padres de Rubén, un joven de 22 años internado en el hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalet (Alicante) desde el pasado mes de mayo, han denunciado ante la Justicia y el Defensor del Pueblo el trato "inhumano y degradante" que ha recibido su hijo hace unas semanas en el centro, dependiente de Instituciones Penitenciarias.

La denuncia fue interpuesta el 5 octubre después de que su hijo les llamase por teléfono "con voz desesperada diciéndonos que en el psiquiátrico le iban a matar".

Los padres se desplazaron a Alicante y cuando lograron ver a Rubén en un vis a vis se encontraron con que tenía "contusiones, desgarros, hematomas en espalda, cadera, muslos y glúteos". Sus padres aseguran que el joven no se pudo infligir los golpes porque tiene moratones hasta en las "nalgas". E indican que en algunos se ve perfectamente la forma de un palo.

PALOS Y MANTA

Según consta en la denuncia, el joven fue pegado con "palos" mientras tenía la cabeza tapada con una "manta". Después, le "arrastraron por el pasillo hasta una celda de inmovilización". Los padres relatan que los responsables del centro les explicaron que "quizá" los funcionarios se habían "excedido" con el joven. "Nos pidieron disculpas y nos dijeron que tomarían medidas", añade. Pero los hematomas y la versión de Rubén, que según los padres "nunca ha mentido" porque no es consciente del "daño" que causa, les impulsó denunciar en el juzgado de guardia de Alicante y ante el Defensor del Pueblo.

Los problemas mentales de Rubén se diagnosticaron cuando éste tenía ya 16 años. Su comportamiento se fue agravando a medida que se hacía mayor y nadie fue capaz de dar con la respuesta. Cruzó la fina línea de las drogas y cometió varios asaltos a taxistas con "intimidación" que le llevaron derecho a Salto del Negro. De ahí pasó a los centros psiquiátricos penitenciarios de Sevilla y Alicante, los únicos especializados en España.

Antes de llegar a esa situación, en 2007, su familia solicitó en más de una ocasión que se le ingresara. Nadie les contestó. "No temíamos por nuestra vida sino porque cometiera daño a alguna personas", cuenta su madre. Rubén tiene un 59 por ciento de sus capacidades psíquicas limitadas y no es capaz de llevar una vida normal. "Le tienes que decir que se tome las patillas, que se lave. No sabe ni comer, es como si devorara la comida", dicen.

La ofensiva no olvida… (por Gabriel Pombo Da Silva)

Tras la lectura del libro recientemente editado (en Chile): “Mauri… la ofensiva no te olvida”[1] me quedé ensimismado reflexionando sobre las ideas-sentimientos-existencia de este compañero caido en combate el 22 de Mayo, asi como quienes lo conocieron personalmente.

Las supuestas “contradicciones” que emanan de su pensamiento y existencia no son más que consecuencia y reflejo de su evolución personal, de su hambre e interés por adquirir conocimientos (y respuestas) que le han servido para interpretarse asi mismo y su entorno (político-social-filosofico-historico) y dotarse de herramientas teóricas con las que combatir el sistema de la dominación y la sociedad espectacular…

Viendo su antiguo Comix donde su “Acratín” lee a Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Proudhon y Reclus intenta explicarnos “algo” sobre Anarquía… citando E. Reclus escribe: “Anarquía no es desorden sino, por el contrario, la más alta expresión del orden”…

Supongo que esta es su fase (o periodo) de creencia en el colectivismo y el comunismo-libertario… más adelante entra en contacto con las ideas de Ted Kaczynsky, Max Stirner, Severino… etc, etc… y se define como “individualista”…

En suma, descubrimos (y desciframos) un “espiritu” inquieto en permanente búsqueda… una mente “ecléctica” en el sentido positivo del termino, es decir: riqueza interior que, por fuerza, desemboca en una heterodoxia difícil de adjetivizar…

Este proceso de maduración es reflejado en su discurrir vital; en las letras de sus canciones, en sus cartas, en los esbozos de sus textos, sus conversaciones y, como no, en el resto de su vida…

Posiblemente no llegó a conocer el pensamiento de Ricardo Mella (un anarquista Gallego que la “Iglesia Ortodoxa Anarquista” denomina como un “individualista” pero que él prefería decir “un anarquista sin adjetivos”) pero estoy seguro que le hubiese gustado, sobre todo, porque de éste anarquista sin adjetivos viene la frase aquella de: “a las ostras no se las puede convencer hablando”

No somos pocxs lxs anarquistas que pensamos que el ejemplo de lo que queremos y deseamos empieza en nosotrxs mismxs… que el único vínculo no mistificado se llama “afinidad” y que la organización informal es la mejor forma de potenciarnos/desarrollarnos como individualidades (y por extensión colectivamente) libres e igualitarios. Porque precisamente de esto se trata; de libertad e igualdad, de horizontalidad y solidaridad.

La “democracia” nos “permite” ser “libres” (libres consumidores, libres votantes, libres en sus valores) pero no iguales y las nomenclaturas nos permiten ser “iguales” (iguales en pobreza, iguales en obligaciones, iguales… ) pero sin libertad… ¿O era al contrario? ¿O es lo mismo?… En ambos casos (dictadura capitalista o capitalismo de estado) sus Sistemas son la delegación de responsabilidades y el autoritarismo que organizan la sociedad de arriba hacia abajo…

La rebelión (como la revolución) no pide permiso a nadie es una elección consciente que se ejerce cuando lo existente que nos oprime de tantos modos y manera nos asquea hasta la nausea… y mucho menos “respeta” leyes y leguleyos que están hechas para favorecer a quienes pueden pagarla.

Hablar sobre rebelión (como la revolución) lleva implícito la represión… cuando se habla sobre la represión como si se tratase un “suceso” en cierto modo estamos considerando la rebelión y la resistencia como si fuese algo erroneo o accidental, o lo que es peor: una “tara”…

Este empeño y cometido (el de la libertad/igualdad) es el que guía nuestros pasos y fecunda nuestra imaginación, atraviesa Oceanos y Continentes…

Tiene razón el compañero Axel Osorio[2] cuando escribe: “Cualquier artefacto puede ser desactivado, nuestra voluntad nunca. Los cables que encienden nuestro odio, nuestra acción, nuestro amor hacia la libertad, ese conducto jamás podrán cortarlo, no hay reforma ni corrección en nuestro desprecio al poder.”

Ciertamente si de algo tienen miedo lxs opresores no son de nuestros artefactos caseros (al fin y al cabo en este terreno nos sobrepasan) sino de las ideas que nos determinan a romper el “status quo”, del amor que nos empuja a superar todo obstaculo y peligro y nos vuelve temerarixs… Miedo de que los miedos que nos venden dejen de ser efectivos y reales y comiencen nuestras ideas y acciones a deconstruir su Sistema de mierda…

En fin… son muchas las ideas-reflexiones y sentimientos que he tenido a lo largo de la lectura de este libro en recuerdo a Mauri…

Pero… quisiera contribuir recordando a Mauri con unas jornadas de lucha internacional en la medida de nuestras posibilidades… sin olvidar la situación en que se encuentran los compañeros Chilenos en Argentina…

Como presxs solo disponemos de nuestro cuerpo como arma… en este sentido una huelga de hambre simbólica (del 20 de Diciembre al 1 de Enero) es la única posibilidad (dada la dispersión geografica/carcelaria) que encuentro factible entre compañerxs antiautoritarixs…

Lxs compañerxs que deseen sumarse a esta huelga de hambre (en las fechas indicadas anteriormente) para honrar la Memoria de Mauri y Zoe y todxs lxs luchadorxs sociales caidxs en combate pueden escribir a lxs compañerxs de Culmine -culmine@riseup.net- y estxs se encargaran de publicar/coordinar las adhesiones, comunicados, etc.

Esperemos que la ofensiva contra el Estado-Capital (y sus esbirros) sea contagiosa y virulenta…

Por mi partre abrazo a lxs compañerxs encarcelados en Alessandria (y resto de Italia), en Argentina, en Chile, en Grecia y el resto del mundo… A Marco Camenisch en Suiza (deseando que aunemos esfuerzos entre todxs para que lo suelten ya…) … y por supuesto a las individualidades y grupos afines que tanta ternura y solidaridad nos traen con su inquebrantable presencia.

Por la Anarquía!

Gabriel
Centro de exterminio Aachen – 25.10.09

Notas:
[1] Gabriel tuvo acceso a una pre-edicion del libro “Mauri…la ofensiva no te olvida”, el cual recopila escritos, dibujos y experiencias de él y sus compas. Este libro saldrá a la calle en chile para la semana internacional de solidaridad y agitación con lxs secuestradxs por el estado chileno del 16 al 23 de noviembre.

[2] El compa Axel no escribió esa frase en particular, fueron compañerxs anonimxs que expresaron sus palabras en un capitulo del libro.

Texto en solidaridad con Alfredo y Crhistos, presos en Grecia

En la noche del jueves 1ro de octubre, apenas faltando unos minutos para que iniciara el día 2 ―fecha fatídica, símbolo indiscutible de represión y barbarie, en México― un entrañable compañero me comunicó que, en horas de la mañana, había sido detenido nuevamente Alfredo Maria Bonanno. Esta vez en la ciudad de Trikala, al norte de Grecia.

La detención ocurrió minutos después de una exitosa expropiación a una sucursal bancaria en pleno centro de la ciudad helénica. Con 46,900 Euros en la bolsa, Alfredo y su compañero, de ideas y acción, Christos Stratigopoulos, lograron huir del lugar en auto; lamentablemente, fueron interceptados en un retén policial tras enfrentarse a balazos con las autoridades. Acusados de robo armado ―después de nueve horas de audiencia― ambos fueron condenados a “prisión preventiva”, sentencia que, según la legislación griega, puede alcanzar hasta dieciocho meses de cárcel.

Alfredo María Bonanno, redactor responsable de las revistas Provocazione y Anarchismo, desde la década de los ochenta; con más de veinte volúmenes e infinidad de folletos a su haber[1], sin duda, es el teórico más importante del anarquismo contemporáneo. Conocido en nuestras tiendas por sus elaboraciones en torno al proyecto insurreccionalista y sus aportaciones metodológicas. Entre sus libros destacan Poder y Contrapoder, La dimensión anárquica, Teoría y Práctica de la Insurrección, La destrucción necesaria y, Afinidad y organización informal. Asimismo, son de resaltar entre su amplia producción de folletos, La tensión anárquica, Otra vuelta de tuerca del capitalismo y El placer armado, este último fue prohibido en Italia, por lo que le condenaron a 18 meses de cárcel, acusado de “apología a la violencia y subversión”.

Volvería a visitar la cárcel en 1989, al ser detenido junto al compañero Pippo Stasi, durante una expropiación frustrada por la policía a una joyería en Bergamo. Esta vez, permanecería dos años en prisión al ser reducidas todas las condenas por decreto gubernamental, en un intento por nivelar las diferencias en la impartición de justicia resultante de la aplicación del nuevo Código Penal. Para Alfredo y Pippo, esto sólo sería cuestión de “buena suerte” y una excelente oportunidad de “reintegrarse a la lucha”[2]. A mediados de noviembre de 1995, se desata en Italia una cacería de brujas anti-anarquista. La operación represiva estaría dirigida por el fiscal Antonio Marini y sería tristemente conocida como el “Proceso Marini”, rebasando los límites de la infamia. Entre los artilugios del fiscal estaría la invención de la ORAI (Organización Revolucionaria Anarquista Insurreccionalista); fantasmagórica organización que pondría tras las rejas en 1996 a sesenta y ocho anarquistas, entre ellos Alfredo María Bonanno, acusado de ser el autor intelectual e ideólogo de dicha organización. La farsa, supuestamente quedaba sustentada en el folleto de su autoría “Nueva vuelta de tuerca del capitalismo”, en el que, según la fiscalía, se encuentra sintetizado el “programa fundacional” de la organización insurreccionalista. El “proceso Marini” culminaría el 20 de abril de 2004, con la condena de once de los compañeros detenidos. Bonanno, sería uno de ellos, sentenciado a seis años de cárcel por “apología y propaganda subversiva” entre otros “delitos”.

Alfredo, nació en la ciudad de Catania, Sicilia, en 1937. A los 13 años de edad tuvo su primer acercamiento con el anarquismo; encontrando un movimiento totalmente polarizado. Por aquellas fechas, se hallaba fuertemente dividido entre “puristas” y “revisionistas”. En el primer grupo, se concentraba la mayor parte del anarquismo italiano, organizados al interior de la FAI (Federación Anarquista Italiana); el segundo, se constituía en torno a la corriente que encabezaba Pier Carlo Masini, con rígidos planteamientos en pro de la “unidad táctica”. Esta corriente, señalada como “revisionista marxista” era una escisión al interior de la FAI, dirigida por Masini y animada por jóvenes que provenían más del antifascismo que del movimiento anarquista propiamente dicho, algunos de ellos integrantes de Gioventù Anarchica. Fue por esos días que Pier Carlo Masini, llegará a Catania a impartir una conferencia; en ella llamó a la conformación de un movimiento disciplinado, orientado y federado, que impulsara al proletariado y fuera su vanguardia; obsequiando entre los presentes L’ Impulso[3] a modo de presentación . Poco después, durante el Encuentro de Frascati, celebrado el 12 de marzo de 1950, el grupo de Masini se separaría de la FAI, al no ser admitidos en dicho encuentro, y se constituiría como los Gruppi Anarchici di Azione Proletaria (GAAP). Pero, no sería hasta 1953 en el “Congresso Nazionale di Civitavecchia” que se produce la ruptura definitiva entre los gaapistas y la FAI. A partir de entonces los GAAP perderían fuerza y se consumirían, pasando a engrosar diferentes organizaciones de la izquierda autoritaria y demostrando sus verdaderas intenciones [4].

Ante esta dicotomía burda, al interior del especifismo italiano, la mayoría de los jóvenes optarían por deslindarse, separándose de Gioventù Anarchica. Al no sentirse identificados con ninguna de las corrientes en pugna, constituirían un sinfín de grupos nombrados según la región o ciudad a la que pertenecían (Milano I, Bologna I, etc.), diferenciándose así de la los GAAP y de la FAI[5]. Estos jóvenes, volvían su mirada a la historia del anarquismo y recurrían a las prácticas de la organización informal y la acción directa, haciendo a un lado el “anarquismo de laboratorio” (y de salón) de la FAI y, al bolchevismo “libertario” de los Grupos Anarquistas de Acción Proletaria. Sin proponérselo, daban los primeros pasos hacia el camino que, diecisiete años después, conduciría al abandono del nefasto “anarquismo en transición”[6].

Retomando las prácticas anárquicas y consecuentes con sus teorías, la espropriazione pronto se convertiría en el medio ideal para estos núcleos autónomos de jóvenes quienes, mediante la praxis, comenzaban a difundir su ideal. De esta forma se apropiaban de los medios necesarios para editar sus publicaciones y también, concretaban los materiales para el ataque directo al Estado-capital y sus representantes. Así, algunos de estos grupos de afinidad, decidirían recaudar los fondos requeridos para celebrar el primer Campeggio Anarchico Giovanille. De esta manera, entrarían en contacto con José Lluis Facerías, quien estaba refugiado en Italia por esas fechas con el seudónimo de Alberto y apoyaría con entusiasmo el proyecto que, bajo su impulso, no tardaría en concretarse como “Campeggio Anarchico Internazionale”. Facerías, aunque en teoría se asumía anarcosindicalista y acérrimo defensor de la organización centralista, en la práctica reivindicaba la expropiación y la acción directa y como método organizativo recomendaba el grupo mínimo de afinidad. Así es como, junto a otro compañero español, conforma un grupo de acción integrado por 2 jóvenes de Génova y un turinés, que logra una exitosa expropiación en detrimento del Banco de Turín. A esta acción le seguirían infinidad de expropiaciones a lo largo y ancho de la bota itálica que harían posible el primer campamento y los subsiguientes[7]. Sin duda, Facerías influenciaría de forma determinante en los jóvenes anarquistas italianos de la década de los cincuenta, entre ellos a Alfredo María Bonanno[8].

A sus 73 primaveras, con más de cincuenta años dedicados, en pensamiento y acción, a la Anarquía, Alfredo María Bonanno, continúa en la lucha, consecuente con la praxis que predica y su proyecto de vida: VIVIR LA ANARQUÍA. Por ello, en ciertos sectores “oscuros” de nuestras tiendas se le condena y, peor aún, se le silencia. No cabe la menor duda: Alfredo, es una amenaza, no sólo para el clero y el Estado-capital que combate cotidianamente con dientes y uñas. También es una amenaza para el “oficialismo libertario” y un flagelo para la reacción inmovilista que se disfraza con su camiseta negra desde la comodidad del Status Quo, llamando a la inacción y depositando sus “esperanzas” en la evolución eterna y parsimoniosa de la Humanidad. Alfredo vive la Anarquía, no la abandona al laboratorio ni ―mucho menos― la limita al pasado reduciéndola a la conmemoración de efemérides y a la pasiva lectura de los libros de historia.

Hoy, aquí y en todas partes, urge la SOLIDARIDAD con Alfredo y Christos. No la solidaridad mojigata de las Carmelitas Descalzas en Comunión con la Santa Anarquía, la SOLIDARIDAD DIRECTA con nuestros compañeros de lucha, con nuestros hermanos de ideas. Esa SOLIDARIDAD DIRECTA que hace temblar a los poderosos y aterroriza a los “incluidos”. Esa SOLIDARIDAD ANÁRQUICA que estremece al Estado-capital cada vez que se concreta. Esa SOLIDARIDAD que nos invita a destruir el presente porque nuestros corazones habitan el futuro. ¡Demostremos que de este lado del Atlántico también vivimos la Anarquía!

Gustavo Rodríguez.
México, Octubre 2009.

Nota: Los abogados defensores de Alfredo María Bonanno, han solicitado a las autoridades griegas que se le conceda “prisión domiciliaria” por razones de salud. En estos momentos se coordinan jornadas de solidaridad a beneficio de los compañeros, tanto en Grecia, como en la mayoría de los países donde se registra presencia activa anarquista. También se ha creado un Fondo de Solidaridad con Alfredo y Christos, que puede contactarse a través de la correo dirección de electrónico: smolikas2@gmail.gr

Ensayos de Alfredo María Bonanno traducidos al castellano:
▪ Autogestión. Campo Abierto Ediciones. Madrid, 1977.
▪ Anarquismo y elecciones. Editorial Síntesis. Barcelona. 1979
▪ No podréis pararnos. La lucha anarquista revolucionaria en Italia. (Selección de textos). Ediciones Conspiración y Editorial Klinamen. Barcelona, 2005.
▪ El placer armado
▪ La tensión anarquista
▪ Enfermedad y capital
▪ Movimiento ficticio y movimiento real
▪ Destruyamos el trabajo
▪ Unas breves notas sobre Sacco y Vanzetti
▪ Nueva vuelta de tuerca del capitalismo
▪ El proyecto insurreccional
▪ Crítica a los Métodos Sindicales
▪ Por una Internacional Antiautoritaria Insurreccionalista

No podréis pararnos. La lucha anarquista revolucionaria en Italia. (Selección de textos). Ediciones Conspiración y Editorial Klinamen. Se encuentra disponible en formato PDF en: http://www.editorialklinamen.org/archivos/libros/nopodreis.pdf

Textos en inglés en: http://theanarchistlibrary.org/category/collaborative-tagging/alfredo-m-bonanno

Todos sus libros, folletos y artículos, en italiano en: www.edizionianarchismo.net
Algunos de sus textos también han sido traducidos al alemán, croata, francés, griego, inglés y ruso.

[1] Su obra consta de veintitrés libros editados y seis en preparación, además de dieciocho folletos impresos, en conjunto sus textos, versan en torno a la Anarquía, el poder, la religión y, la autonomía individual, entre otros temas. En particular, hace énfasis en el proyecto insurreccional anárquico y su metodología.
[2] Vid, carta de Alfredo Bonanno y Pippo Stasi, al término de la condena. Disponible en: http://alphabetthreat.co.uk/elephanteditions/provocazione/textarticles/g...
[3] L’Impulso, había comenzado a publicarse en septiembre de 1949, como Órgano del Comité Interregional para un movimiento orientado y federado. Vid, Téllez, Antonio. La guerrilla urbana I. Facerías, págs. 273-275. Ruedo Ibérico Ediciones, París, 1974.
[4] Su máximo líder, Pier Carlo Masini, se pasó a las filas del Partido Comunista Italiano. L’Impulso, se publicó hasta abril de 1957, cuando el GAAP se fusionó definitivamente con el “Movimiento della Siniestra Comunista” que tenía su propio órgano oficial “Azione Comunista”. Ibidem. p. 274.
[5] Id.
[6] Cuando hablamos de anarquismos “clásico”, “de transición” y “post-clásico”, tratamos de ofrecer una idea de secuencia y periodización, a partir de las teorías desarrolladas por Rafael Spósito (Daniel Barret), absolutamente necesarias a la hora de analizar el desarrollo del anarquismo, sin que ello implique, como apunta Spósito, que así se agote ―ni mucho menos― la comprensión de sus entramados teóricos e ideológicos.
[7] Téllez, A, Op cit. p. 279.
[8] Bonanno, Alfredo María, A mano armata, Pensiero e Azione -14, Edizioni Anarchismo, Trieste. 2009.

Eduardo Gómez Macías en huelga de hambre en C.P. Algeciras. Comunicados

(...) Te informo de que con fecha 28 - octubre -2009, me he declarado en huelga de patio y de hambre indefinida y a tumba abierta en reivindicación del art.:104 - C.P. y art.196 L.O.G.P. por padecimiento incurable al ser portador del V.I.H., tener 149 defensas CD-4, además de hepatitis-C y artritis reumática, además reivindico tratamiento psicológico-psiquiátrico que me vienen negando desde mi ingreso en este Centro.
El pasado día 22 - octubre pegaron a un compañero, yo me solidaricé con él prendiéndole fuego al colchón de la celda, y me sacaron inconsciente, a las dos horas de estar recuperado me incomunicaron en la 4ª galería (donde estoy ahora) y en la cual me tuvieron esposado 31 horas de pies y manos. En la actualidad me tienen incomunicado de todos mis compañeros y la represión es máxima, mi vida está en juego con esta huelga de hambre, pero si el arriesgar mi vida sirve para desenmascarar a estas perras, adelante, pues no la voy a dejar a no ser que firme mi inmediata excarcelación.
Ahora estoy más solo y necesitado que nunca, no me olvidéis y difunde este comunicado por internet. (...)".

Algeciras 31 Octubre 09.

"(...) Te informo que sigo hacia delante con mi huelga de hambre y de patio indefinida, incomunicado y totalmente solo en la 4ª galería de este maldito búnquer, el día 28 -10 - 09 a las 9'00 de la mañana comencé dicha huelga pero hasta el momento los servicios médicos no han pasado a visitarme para controlar mis constantes vitales, pero según el jefe de servicios hoy vendrán a visitarme los servicios médicos. En estos momentos son las 11'36 de la mañana y por aquí no ha pasado nadie, pero ya lo harán y cuando vean que mi huelga de hambre es a tumba abierta, entonces no solo se preocuparán, asustarán y posteriormente tendrán que excarcelarme y si muero en el intento confío en que le daréis la máxima difusión posible para que el mundo entero sepa de las injusticias y vulneraciones de los derechos que tenemos los españoles. (...).

Eduardo Gómez Macías

C.P. Algeciras

Ctra. de El Cobre Km. 4'5

11207 Algeciras

Cádiz

9 meses embarazado de la censura, por fin libre… pero preso

Salud.

Tras haber sufrido la “violación” por parte de la administración penitenciaria y haber quedado “embarazado” por la censura, puedo comunicar felizmente que tras 9 meses y 1 día he dado a luz a la libertad de expresión con un peso de un folio que pone fin a la intervención de mis comunicaciones escritas.

Debería y estoy feliz por dicho cese pero me hubiera gustado haber abortado pero han esperado hasta el último día para no renovármelo pues cesaron tales motivos, aunque realmente nunca existieran. Mis palabras son libres aunque aún continúan haciéndome un seguimiento tal que el declarado ilegal FIES, aunque aun cuando yo observo pues me llaman los carceleros para preguntarme para ahorrarse trabajo, el departamento de seguridad me niega que exista tal fichero sabiendo que me tienen con Grupo de Control y Seguimientos.

Resulta que primero fue la intervención, pues decían que estaba asociado a movimientos anarquistas y pretendía ejercer protestas en los centros penitenciarios, pero ahora han rizado más el rizo y me tienen desterrado a módulos musulmanes en su totalidad porque dicen que mantengo ‘relaciones con internos pertenecientes a la banda terrorista ETA y puedo poner en peligro la seguridad del centro penitenciario y de los profesionales que trabajan en él’. ¿Qué será lo próximo, yihadistas?

Es increíble que existan 2 formas de dirección de esto. El primero oficial que el director dirige y ordena y otra dónde el director no dirige y lo hace la mafia en la que los beneficios penitenciarios se venden a un precio u otro, es increíble ver como “trabajan” y hacen y deshacen a su antojo.

Realmente siento mucha pena y rabia de los abusos que se marcan y la pasividad de los propios presos, que parecen sólo existir cuando es en beneficio suyo cuando es beneficio suyo y para salvar su culo, degenerando en tener que tener más cuidado al “preso de confianza “ que al carcelero de turno.

De ver lo que sucede en los patios de 2º grado y lo que sé de los compas de primer grado que aún conozco por suerte, creo que hay que desde afuera pediros un apoyo contra la prisión actualmente y hacia donde se dirigen y todo ello dejando aparte ser de un colectivo u otro que desterrados de la civilización estamos y aquí no hay vacaciones y es desde fuera donde debéis tenerlo en cuenta y conjuntamente no dejarles actuar con total impunidad y ser cómplices de abusos, corrupción e impunidad y teniendo en cuenta como se encuentra el actual sistema penal que penaliza con prisión casi todas las conductas, no debe ser abandonada a que las nuevas mafias actúen en coordinación y amparados en sus funciones publicas.

Aunque parezca mentira estoy discriminado por no ser musulmán, pues así sucede con la comida y si así seguimos podría llenar hojas, pudiera decir que ha tenido que ser la Audiencia Provincial de Cádiz la que me diera la razón de una queja contra la plaga de cucarachas de hace un año pues claro que fumigan toda la prisión excepto las celdas, todo menos por desgracia la “casa” de cada preso. Increíble.

Desde aquí enviar toda mi fuerza, ánimos y solidaridad a lxs compas que por estos campos de exterminios se encuentran, pues Resistir es Vencer, pues no sé que psicosis tienen en II. PP. Con tanto control y miedo por disponer de nuestros derechos legítimos pero es que la mierda cuanto más se mueve más huele. Y a Lxs compas lectorxs una reflexión sobre la prisión, su sistema y consecuencias ya que cada vez somos más presxs… puro negocio de poder y corrupción.

Un fraternal abrazo libertario. José Manuel.

Para que conste y surta los efectos en cuanto a la autoría de la presente opinión, firmo yo José Manuel García Rodríguez la presente. En Algeciras a 19 de Octubre de 2009

Atacada en Paris la oficina de turismo español

Dentro de la semana contra las largas penas y todos los encierros, que se da actualmente en Francia, la oficina de turismo del Estado espanol, cobijada en el n° 43 de la calle Decamps en Paris (16), ha sido atacada en la noche del lunes 2 al martes 3 de noviembre.
Las vitrinas de la puerta y de una ventana han estallado y sus muros han visto aparecer estas inscripciones (en frances) : « A bajo la tortura de Estado y la cadena perpetua », « Non da Jon ? », « Poder asesino »

« A bajo la tortura de Estado y la cadena perpetua » : Heredera de la dictadura franquista, la democracia espanola ha conservado la practica de la tortura como instrumento policial. La tortura esta generalizada en el trato de los conflictos politicos, en particular frente a las luchas sociales relacionadas con el movimiento de lucha vasco (lucha contra las centrales nucleares y el TAV, a favor de los gaztetxes).
Que sea en los locales de la guardia civil durante los interrogatorios (incomunicacion, abrogos, con la bolsa, en la banera, violacion y simulacion de violacion?), o en el cuadro de la « guerra sucia » (secuestros, asesinatos) el Estado inscrive su poder en el cuerpo de los rebeldes.
Cuando en Francia la ley de « retencion de seguridad » que empieza a aplicarse promete la carcel a vida, Espana desde una decena de anos se ha dotado de un arsenal juridico que hace la cadena perpetua sea efectiva (supresion de los beneficios penitenciarios para las largas penas).

« Non da Jon ? » : Desde 7 meses Jon Anza, militante de Euskadi ta Askatasuna, ha desaparecido de un tren que le llevaba de Bayona a Toulouse. Segun las informaciones de Gara, Jon Anza ha sido secuestrado por unos agentes de la guardia civil, torturado hasta la muerte y luego enterrado en suelo frances. Esto hace recordar las practicas del GAL en los anos 80, organizaba atentados y asesinatos contra la poblacion y los militantes vascos por la cuenta del Estado espanol.
Numerosas manifestaciones reagrupando miles de personas tienen a menudo lugar detras del lema « Non da Jon ? » para reclamar la verdad sobre su desaparicion y denunciar la guerra llevada contra Euskal Herria por el Estado espanol con la colaboracion del Estado frances.

« Poder asesino » : Con distintas intensidades pero segun metodos semejantes, el Estado no se priva de asesinar para mantener su orden social, que sea en los barrios populares, las carceles francesas, como en Grecia, en Euskal Herria o en Argelia. Al igual, las larga penas de carcel condenan a la eliminacion fisica y social y se aparentan a una muerte lenta.
Frente a esto algunos presos no se dejan aniquilar tal Christophe Khider y Omar Top El Hadj que se han evadido de la central penitenciaria de Moulins en Francia en febrero pasado, antes de ser de nuevo interpelados. O tambien como Amadeu Casellas en Paisos catalans que intenta desde anos salir de su aislamiento llamando a la solidaridad activa al exterior.
Es en este contexto que convicimos la semana contra las larga penas y todos los encierros, como un momente para transformar en actos nuestra determinacion en luchar contra este mundo que mata, encierra y explota.

Contra todos los Estados

Contra todos los encierros

Libertad para todas y todos.

Cafeta Anticrcelaria en el COKO La Kondenada [12 de noviembre]

CAFETA+ CENADOR+ PROYECCIÓN de la película El Lute, camina o revienta el jueves 12 de noviembre a partir de las 20:00 en el COKO La Kondenada.

    El jueves 12 de noviembre a partir de las 20 horas, podréis degustar en el COKO La Kondenada, un riquísimo cenador vegano y asistir a la proyección de la película El Lute, camina o revienta.



    ¡No os lo perdais!



      COKO La Kondenada
      c/ San Enrique, 8
      Metro: Estrecho
      Ni perros ni vidrios


    Organiza: Grupo Anticarcelario de Madrid

    Los beneficios del cenador irán destinados a financiar la lucha anticarcelaria.

Silencio cómplice ante la injustificada prisión de Karmelo Landa

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU señala que "el único motivo de inculpación" contra Karmelo Landa es su militancia en Batasuna

El 22 de octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU emitió un informe donde señalaba que "el único motivo de inculpación" que hay contra Karmelo Landa es su militancia en la ilegalizada Batasuna, hecho que no considera delito sino el ejercicio de un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por esa razón entiende que su “privación de libertad es arbitraria”, exigen su puesta inmediata en libertad, y que el Gobierno español repare públicamente el daño ocasionado. Karmelo Landa está en prisión preventiva desde 2008, según el diario El País por ser dirigente de un ”partido satélite de ETA”.

Cuando se produjo su detención, el despliegue informativo fue enorme, nada que ver con el dispensado ahora a la declaración de la ONU. El País, El Mundo y el ABC (los pesos pesados propagandísticos del régimen), así como las cadenas de televisión, públicas y privadas, prácticamente han ignorado una noticia de enorme relevancia, debido a que deja en evidencia al aparato judicial español. Tampoco han dicho nada sobre el enfado del Gobierno de Madrid, que ha llegado a decirle a la ONU-, en una demostración de ejercicio “democrático”- que no iba a atender sus recomendaciones.

Al hacerse pública la declaración del Grupo de Trabajo de la ONU, hubo un silencio informativo absoluto en los medios, con las excepciones de los diarios Noticias de Guipúzcoa, Gara y el ente televisivo Euskal Irrati Telebista (EITB) que, teniendo en cuenta la caza de brujas que se está desarrollando allí, es más que probable que el redactor que la emitió esté de patitas en la calle. Los días 23 y 24 de octubre los citados “pesos pesados” siguieron dando la callada por respuesta, a pesar de que tiramos de hemeroteca por si acaso. Las televisiones, tan dadas a cuestionar las democracias de los demás, tampoco dijeron nada.

El día 25, el rotativo digital xornal.com, recogió una noticia de agencias donde se informaba que La Generalitat de Cataluña prestaba ayuda económica a una asociación que denunciaba la existencia de torturas contra miembros de ETA. En el último párrafo del reporte aparecía la declaración de la ONU sobre Karmelo Landa. Si bien el xornal.com la reprodujo entera, El Mundo, que también editó la misma noticia, eliminó el párrafo donde la ONU consideraba arbitraria la detención del preso político vasco, dando así una nueva lección magistral de cómo entienden los medios del régimen español, la “libertad” informativa”.

Tenemos que llegar hasta el 3 de noviembre para que el ABC cite el caso, al dar una información que hablaba sobre la ratitificación por el juez Garzón, del auto de ingreso en prisión del preso político vasco Arnaldo Otegi, en el que acusaba a los abogados defensores de “uso parcial y claramente interesado de una resolución del Grupo de Trabajo de la ONU que calificó de arbitraria la detención en 2008 de Karmelo Landa” (sic). No hay que olvidar que a Garzón no le ha gustado nada la conclusión de la ONU porque “investigando” es el único, el mejor; por lo tanto cuando se habla de Batasuna, todo el mundo está equivocado excepto él.

Al día de hoy, seguimos a la espera de que el otro “peso pesado”, el diario “progresista” El País, se manifieste al respecto, pero nos da en la nariz que continuará haciendo mutis por el foro.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

CONCENTRACIONES EN PALENCIA POR LA LIBERTAD DE AMADEU CASELLAS.

CONCENTRACIONES EN PALENCIA POR LA LIBERTAD DE AMADEU CASELLAS.






El viernes 23 de octubre la CNT de Palencia convocó dos concentraciones para exigir la libertad del compañero Amadeu Casellas.
A las 12 de la mañana estaba convocada en la Plaza Abilio Calderón, lugar donde se ubican los juzgados en nuestra ciudad. Acudimos afiliados y simpatizantes de la CNT, y, sobre todo, personas sensibilizadas con la gran injusticia que se está cometiendo con Amadeu.
Repartimos panfletos informando de la difícil situación por la que pasa el compañero y fueron muchas las personas que se interesaron por el caso y no pocas las que nos preguntaron por la manera de hacer algo por él.
Por la tarde estaba convocada en la Plaza Mayor a las 8 de la tarde y en esta ocasión fuimos muchos más los asistentes (contamos con la presencia de compañeros de la CNT de Valladolid) por lo que decidimos recorrer en manifestación la Calle Mayor de Palencia.
Alrededor de las 9 dimos por concluído el acto

Crònica de l'acte en suport a l'Amadeu Casellas

El passat dijous 29 d'octubre a les 12:30, unes 40-50 persones vam assistir a l'acte informatiu i simbòlic per recolzar l'Amadeu Casellas i totes les preses llibertàries, a la Facultat del Raval de la Universitat de Barcelona.

Un company del grup de suport a l'Amadeu ens va explicar la història i la situació actual de l'Amadeu després de la vaga. En el mateix moment de l'acte, es va desplegar una pancarta des del terrat de la facultat on es podia llegir: "La repressió no ens atura, Llibertat Amadeu".

En acabar la xerrada, es va petar una traca sota les cares dels principals responsables de la situació d'Amadeu i es va donar per finalitzat l'acte cridant consignes a favor de la llibertat del company pres.

Amb aquest acte, hem volgut recordar l'Amadeu, ja que, tot i haver deixat la vaga de fam de 100 dies, la seva situació segueix igual i creiem que el recolzament al carrer és bàsic perquè puguem aconseguir el seu alliberament. D'altra banda, també hem volgut enrecordar-nos de totes les preses polítiques llibertàries que segueixen empresonades per intentar construir un món més just.

Assemblea Llibertària de la UB - FEL
www.fel-web.org/ubraval

Actúa contra el maltrato en los centros de menores, es fácil

Hay muchas formas de presionar en estos lugares: desde repartir panfletos y acercarte a hablar con los chavales o los trabajadores hasta hacer concentraciones o presionar como veas más conveniente.

La lucha forzó a la entidad financiera Ibercaja a desvincularse del entramado O´Belén; a base de denunciar y actuar ya hemos conseguido cerrar los centros “La Jarosa”, “Casa Joven” y “Nuestra Señora de la Paz”. También hemos logrado que Emilio Pinto Rodríguez, fundador y presidente de O´Belén haya tenido que dimitir...



El 2 de diciembre nos concentramos en Madrid... Y tal vez tú también puedas hacer algo en tu zona.

    Centros de reclusión de menores gestionados por O´Belén



    Cantabria

    • Centro Valle de Cayón. Centro de acogida especial de menores. Barrio de Ventas, nº 204. 39626, Argomilla de Cayón.




    Canarias

    • Centro Doramas. Complejo hospitalario Juan Carlos I C/ Real del Castillo s/n 35014 Las Palmas de Gran Canaria

    • Centro Cango c/ Prebistero Pérez Reyes, nº 23. 38350 Tacoronte - Santa Cruz de Tenerife

    • Centro Ágora c/ Santa María de la Cabeza, nº 17. 38410, Santa Cruz de Tenerife




    Castilla León
    • Centro La Senda. c/ Endrinal, nº 47. 09006, Burgos




    Galicia
    • Centro Montefiz. Camiño dos Rapaces nº 4. 32971, Ourense




    Madrid
    • Centro Picón de Jarama c/ Santa Ana, 29. 28860 - Paracuellos del Jarama




    Comunidad Valenciana
    • Centro Baix Maestrat Avenida 29 de Septiembre, nº 1. 12500 Vinaroz - Castellón






    Instituciones públicas vinculadas con el entramado O´Belén



    Canarias O´Belén gestiona aquí varios centros de reclusión menores
      Dirección General de Protección del Menor y la Familia - Tenerife C/ San Sebastián, nº 53 Edf. Príncipe Felipe, Planta 1ª y 2ª 38071 Santa Cruz de Tenerife
      Dirección General de Protección del Menor y la Familia - Gran Canaria C/ Prof. Agustín Millares Carló, nº 18 Edf. Usos Múltiples II, Plantas 2ª y 3ª 35071 Las Palmas de Gran Canaria
      Cabildo de Tenerife Plaza de España, 1 Santa Cruz de Tenerife

    Cantabria O´Belén gestiona un centro de reclusión de menores
      Dirección General de Servicios Sociales. Hernán Cortés, 9. 39003 SANTANDER

    Castilla La Mancha Han cerrado dos centros de reclusión menores, pero siguen financiando programas de acogimiento, inserción laboral y centros de acogida
      Delegación Provincial de Bienestar Social. Guadalajara C/ Doctor Fernández Iparraguirre, 1 19071 Guadalajara
      Delegación Provincial de Bienestar Social. Toledo C/ Núñez de Arce, 24 Toledo
      Delegación de Provincial Bienestar Social. Albacete Paseo Pedro Simón Abril, 10 Albacete
      Delegación de Provincial Bienestar Social. Cuenca C/ Lorenzo Hervás y Panduro, 1 Cuenca
      Delegación de Provincial Bienestar Social. Ciudad Real C/ Postas, 20 Ciudad Real

    Castilla y León O´Belén gestiona un centro de reclusión menores
      Gerencia Territorial de Servicios Sociales - Burgos. C/ Julio Saez de la Hoya, 5 09005 Burgos
      Gerencia Territorial de Servicios Sociales - Salamanca. C/ Correhuela, 18 37001 Salamanca
      Gerencia Territorial de Servicios Sociales - Ávila. Plaza Nalvillos 1, 05001 Ávila
      Gerencia Territorial de Servicios Sociales - León. Plaza de Colón 19, 24001 León
      Gerencia Territorial de Servicios Sociales - Palencia. C/ Valentín Calderón, 2 34001 Palencia
      Gerencia Territorial de Servicios Sociales - Segovia. C/ Infanta Isabel, 16 40001 Segovia
      Gerencia Territorial de Servicios Sociales - Soria. Paseo del Espolón, 2 42001 Soria
      Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades - Valladolid. C/ Las Mieses, 26 47009 Valladolid
      Gerencia Territorial de Servicios Sociales - Zamora. C/ Prado Tuerto 17 49019 Zamora (edificio de usos múltiples I)

    Galicia O´Belén gestiona un centro de reclusión de menores
      Delegación provincial de la vicepresidencia da igualdade e do benestar de Ourense. Calle de Celso Emilio Ferreiro 27 Ourense
      Delegacion provincial de la vicepresidencia da igualdade e do benestar de A Coruña. R/ Enrique Mariñas, s/n (Edf. Proa) -Matogrande - 15009 A Coruña
      Delegación provincial de la vicepresidencia da igualdade e do benestar de Lugo. Ronda da Muralla 70 - 27071 Lugo
      Delegacion provincial de la vicepresidencia da igualdade e do benestar de Ourense. Camiño Prado Lonia s/n - 32004 Ourense
      Delegacion provincial de la vicepresidencia da igualdade e do benestar de Pontevedra. Concepción Arenal 8 - 36201 Vigo

    Murcia Cerraron un centro de reclusión de menores, pero mantienen al menos un programa de acogida
      Consejería de Trabajo y Política Social. Avda. de la Fama, 3 30071 Murcia

    Comunidad Valenciana O´Belén gestiona un centro de reclusión y otros de "protección" de menores. Además funcionan otros programas.
      Dirección Territorial de Bienestar Social de Castellón. Avda. Hermanos Bou, 81 12073 - Castellón
      Conselleria de Bienestar Social - Valencia. Paseo Alameda 16 46010 - Valencia
      Dirección Territorial de Bienestar Social - Valencia. Avda. Barón De Carcer, 36 46001 – Valencia
      Servicio de Acción Social - Alicante. Rambla de Méndez Núñez, 41 03002 – Alicante
      Ayuntamiento de Petrer. Plaza de Baix 1 Petrer - Alicante

    Madrid Han cerrado un centro de reclusión de menores pero mantienen otro.
      Instituto Madrileño del Menor y la Familia. C/ Gran Vía, 14 28014- Madrid
      Consejería de Familia y Asuntos Sociales. C/ Alcalá, 63. 28014- Madrid
      Fundación CIFF. (Su presidente, Manuel Gala, es parte del patronato de O´Belén) Calle Conde de Serrallo, Nº 4. 28029 Madrid
      Grupo EOS. Instituto de Orientación Psicológica. (Realizan investigaciones sobre chavales con O´Belén) Av de la Reina Victoria 8, 28003 Madrid

      centrosdemenores.com


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Jornadas en apoyo a Nuria Portulas [Bilbo ·viernes 13 nov]

Estas jornadas se realizaran en el gaztetxe Zazpi Katu del casco viejo de Bilbao, el viernes 13 de noviembre.

    15:00 comida vegana a 1 euro el plato
    17:30 Charla sobre la macrocarcel de Zaballa por parte del grupo Autodefentsa de Gasteiz.
    19:30 Nuria contara el montaje policial-judicial creado en torno a ella y nos hablara sobre su situación
    20:30 concierto por parte de los grupos:
    Los Vibradores ( versiones punk de los 80) y Pabellon 314 (crust and roll)

Eduardo Gómez Macías en huelga de hambre en C.P. Algeciras. Comunicados

Eduardo Gómez está en huelga de hambre indefinida y huelga de patio. Expone los motivos y su situación en unos comunicados.

"(...) Te informo de que con fecha 28 - octubre -2009, me he declarado en huelga de patio y de hambre indefinida y a tumba abierta en reivindicación del art.:104 - C.P. y art.196 L.O.G.P. por padecimiento incurable al ser portador del V.I.H., tener 149 defensas CD-4, además de hepatitis-C y artritis reumática, además reivindico tratamiento psicológico-psiquiátrico que me vienen negando desde mi ingreso en este Centro.
El pasado día 22 - octubre pegaron a un compañero, yo me solidaricé con él prendiéndole fuego al colchón de la celda, y me sacaron inconsciente, a las dos horas de estar recuperado me incomunicaron en la 4ª galería (donde estoy ahora) y en la cual me tuvieron esposado 31 horas de pies y manos. En la actualidad me tienen incomunicado de todos mis compañeros y la represión es máxima, mi vida está en juego con esta huelga de hambre, pero si el arriesgar mi vida sirve para desenmascarar a estas perras, adelante, pues no la voy a dejar a no ser que firme mi inmediata excarcelación.
Ahora estoy más solo y necesitado que nunca, no me olvidéis y difunde este comunicado por internet. (...)".

Algeciras 31 Octubre 09.

"(...) Te informo que sigo hacia delante con mi huelga de hambre y de patio indefinida, incomunicado y totalmente solo en la 4ª galería de este maldito búnquer, el día 28 -10 - 09 a las 9'00 de la mañana comencé dicha huelga pero hasta el momento los servicios médicos no han pasado a visitarme para controlar mis constantes vitales, pero según el jefe de servicios hoy vendrán a visitarme los servicios médicos. En estos momentos son las 11'36 de la mañana y por aquí no ha pasado nadie, pero ya lo harán y cuando vean que mi huelga de hambre es a tumba abierta, entonces no solo se preocuparán, asustarán y posteriormente tendrán que excarcelarme y si muero en el intento confío en que le daréis la máxima difusión posible para que el mundo entero sepa de las injusticias y vulneraciones de los derechos que tenemos los españoles. (...).

Eduardo Gómez Macías

C.P. Algeciras

Ctra. de El Cobre Km. 4'5

11207 Algeciras

Cádiz

Justicia envía una carta a los medios para desprestigiar a Amadeu Casellas

Amadeu Casellas preso anarquista conocido por los comunicados dónde denuncia las irregularidades de los Servicios Penitenciarios catalanes- abandonó, el miércoles 21 de octubre, las huelgas de hambre y de sed que llevaba a término desde el 15 de julio y el 12 de octubre, respectivamente. Este últimos días, las protestas por su libertad han aumentado. El 19 de octubre, varios grupos de personas hicieron cortes de carretera que van colapsar los accesos en Barcelona durante toda la mañana. El día siguiente, apareció un manifiesto dirigido a la Generalitat con firmas de personas del mundo del arte y la cultura dónde se exigía la libertad de Amadeu Casellas por “razones humanitarias”. El viernes 23, un grupo de apoyo a Amadeu Casellas entró a Catalunya Ràdio para denunciar el silencio mediático y para exigir un espacio radiofónico para explicar la situación del preso anarquista. La emisora no va acceder a dar el espacio y engañó las personas presentes todo asegurando que, el día siguiente, podrían disfrutar de un espacio de ocho minutos al programa Solidarios de Rita Marzoa. La intervención acabó siendo sólo de un minuto.

El sábado 24, cerca de medio millar de personas, cercados por los Mossos d'Esquadra, se manifestaron en la rambla del Arrabal bajo el lema Amadeu Casellas Libertad. Tras algunas vueltas, se pudo burlar el asedio policial y, poco después, apareció una manifestación espontánea a la calle del Carme, que se dirigió hacia la rambla de Canaletas y acabó en la plaza de la Catedral. La respuesta de la Consejería de Justicia y de la Dirección general de Servicios Penitenciarios ha sido en forma de carta dirigida a los firmantes del manifiesto y a las redacciones de algunos medios de comunicación. En este carta se explica el historial procesal de Casellas. Una carta llena de verdades a medias que hemos contrastado con Gorka Ramos, miembro de la assamblea de Apoyo a Amadeu Casellas.


Lo que no dice la consejera

Amadeu Casellas ha cumplido once condenas desde que ingresó en prisión preventiva el 1979, situación que se alargó durante 4 meses. El 1982, volvió a entrar a la prisión para cumplir una pena de cuatro años y salió en libertad condicional el 1984. El 1987 vuelve para cumplir ocho condenas por robos a bancos a mano armada. Desde entonces, Amadeu ha sido privado de libertad porque, según Gorka Ramos, “la obtención de permisos o de salidas programadas no costituyen ni un tercer grado provisional ni una libertad condicional”. Lo que no dice la consejera a su carta es que los robos se cometieron antes de 1987 fueron para financiar luchas obreras y que los funcionarios indujeron Amadeu Casellas a huir afirmando que no saldría nunca de la prisión. La consejera también esconde que el intento de evasión de la prisión de Figueres protaginizado por Casellas (durante el cual el preso anarquista se rompió los dos pies) se produjo después de que el director de la prisión de Lleida extorsionase a un preso -así lo reconoció el encarcelado al juicio- porque relacionara a Amadeu Casellas con el tráfico de drogas dentro de la prisión. El recluso debía decir que el preso anarquista lo indujo y presionó para que entrara droga a la prisión. Por este motivo el juez va cancelar los permisos de qué habría debido disfrutar Casellas. La carta de Justicia también esconde, que durante una de las salidas al hospital, los acompañantes de Casellas no lo esperaron y, entonces, el preso anarquista avisó a la prisión que marchaba a casa. Tampoco dice que a la operación policial mediática que se hizo por detenerlo en un bar mentía cuando se afirmaba que Casellas iba armado y estaba provocando incidentes -punto que desmintió el propietario del local. La consejera tampoco obvia que los Mossos d'Esquadra detuvieron a la madre del preso anarquista acusándola de querer entrar droga a la prisión en un paquete que no traía la mujer y que los mismos funcionarios le sugirieron traer. La carta de la Generalitat tampoco dice que los amigos de Amadeu Casellas han recibido pegas arbitrarias para visitarlo a la prisión y que los funcionarios han intentado inhabilitar (en varias ocaciones) a los abogados del preso anarquista con falsas acusaciones. La consejera esconde también el intento de atraco del 2006 se produjo cuando Casellas llevaba seis meses en tercer grado (cosa inédita, puesto que a partir de los tres meses te conceden la libertad condicional) y que la acción se hizo por paliar la grave situación económica que atraviesa la familia.

Montajes para incumplir el pacto

Pero, sobre todo, el que se olvida de decir la consejera es por qué la Generalitat incumplió los pactos y las promesas que hicieron que Casellas dejara la primaera y la segunda huelga de hambre. Abandonó la primera huelga de hambre, iniciada con otras presos para denunciar la falsetad de los informes que emito la Junta de Tratamiento, por las ficticias promesas que recibió de los funcionarios de la prisión de cuatro Caminos. Aun así, al ver que no las cumplían, inició una nueva huelga de hambre, que duró 77 días y que acabó con la firma de un pacto dónde se acordaban cosas diversas: que lo trasladarían a Brians II: que la prisión pondría los medios necesarios por su recuperación de la huelga de hambre; que Casellas se sometería a un Programa de Tratamiento Individual (PECHO) y que, si durante la terapia no recibían ninguna queja, la Junta de Tratamiento haría un informe favorable para concederle un permiso de tres días para que consiguiera un contrato laboral que justificara la aplicación del art. 100.2. Según este artículo, el preso anarquista podría ir a su casa a trabajar durante el día y a dormir a la prisión. Casellas cumplió escrupulosamente todo el pacto, pero la prisión sólo cumplió la parte del traslado. La Junta de Tratamiento emitió un informe favorable, pero, cinco días después se va a enviar uno desfavorable alegando que tenía una causa pendiente por tráfico de estupefacientes -un proceso que ya se conocía a la hora de hacer el acuerdo- y por el cual el fiscal pidió ocho años de prisión. La entrada de drogas a la prisión, asunto donde Casellas no tuvo nada a ver, se produjo por parte de la madre de una chica inmigrante que fue amenazada de ser expulsada del país pues se le acababa el permiso de residencia. El informe de la causa pendiente que hace que Amadeu Casellas continúe en la prisión está lleno de mentiras e imprecisiones que sólo se explican por las verdaderas intenciones que mueven los Servicios Penitenciarios y que la propia consejera reconoce a la carta cuando afirma que esta institución ha puesto una denuncia contra el preso por “calumnias, injurias y amenazas”, refiriéndose a los comunicados de denuncia del sistema penitenciario que Casellas ha escrito desde la prisión.

El Racó il.lutrat per Gisela Bombilar. Es permet la copia, modificació i/o difusió d'aquesta pàgina amb la condició de reproduir aquesta nota en cada copia i a cada versió modificada.


Contestación de la Consellera Tura ante la entrega del manifiesto por diferentes personalidades del mundo de la cultura, periodistas y políticos

En relació als darrers actes de suport a l'intern Amadeu Casellas, el Departament de Justícia considera necessari fer saber a l’opinió pública i, en especial a les persones que siguin convidades a sumar-se a actes en suport de la seva persona que: Amadeu Caselles Ramon fonamentava la seva vaga de fam, que ha decidit abandonar fa uns dies, en que fa més de 20 anys que està empresonat i que l’Administració penitenciària no li ha concedit permisos ni ha pogut accedir al règim obert.

1. L'intern ha estat condemnat en 12 ocasions i té com a mínim dues causes pendents. És reincident penal i penitenciari i ha tingut tres ingressos a presó. El primer, l’any 1979 va durar 4 mesos en situació de preventiu. El segon ingrés fou l’any 1982 ( per complir una pena de 4 anys). Va sortir en llibertat condicional el juny de 1984. El tercer ingrés va ser l’any 1987 en que va entrar per complir 8 condemnes per robatoris a mà armada.

2. En els períodes que ha estat en llibertat perquè l’administració penitenciària ha confiat en el seu comportament i li ha atorgat permisos o règims oberts, l’intern ha reincidit i ha comès nous delictes. Així, des de 1995 fins el novembre de 2006, data en la que gaudint del règim obert va ser detingut de nou, acusat d’un atracament, aquest intern ha gaudit d’un total de 85 períodes de permisos, i a aquests cal afegir-hi 40 sortides per temes laborals, entre juliol i desembre de 2005, altres 11 sortides en règim d’autogovern i 2 sortides programades acompanyades de personal de tractament. Durant el gaudi d’aquests permisos, no retorna al centre (nou delicte de trencament de condemna) en dues ocasions i ha de ser detingut i retornat per la força pública, i en altres dos permisos comet dos atracaments pels quals també és condemnat, un l’any 1998 i l’altra, el darrer, l’any 2006, quan estava en tercer grau de compliment de les penes imposades.

3. En el període que ha complert penes de privació de llibertat ha realitzat una temptativa d’evasió.

4. Els delictes comesos són, principalment, robatoris amb intimidació i amb ús d’arma de foc.

5. L’ultima condemna, que se suma als anys que encara li restaven d’altres condemnes anteriors, és per un delicte de robatori amb intimidació a una entitat bancària de Vic el dia 26 de novembre del 2006 (fa doncs menys de tres anys), mentre gaudia del tercer grau penitenciari. Durant l’atracament va amenaçar amb l’arma a la mà a tres treballadors de l’oficina i a una clienta. Aquests fets varen ser reconeguts per l’intern, que va acceptar una sentència de conformitat d’ 1 any de presó com autor responsable d’un delicte de tinença il·lícita d’armes, i de 3 anys, 6 mesos i 1 dia com autor d’un delicte de robatori amb violència i intimidació.

6. Resta pendent també resoldre l’acusació sobre tràfic d’estupefaents, pel qual té una petició fiscal de 8 anys de presó, per fets ocorreguts l’any 2008, al centre penitenciari de Quatre Camins, i una denúncia interposada per la Secretaria de Serveis penitenciaris per calúmnies, injúries i amenaces.

7. Tot i que els delictes comesos tenen ànim lucratiu i es desenvolupen atemptant greument als drets d’altres persones, s’ha produït un moviment de suport afirmant que havia estat en règim tancat durant més de 20 anys, qüestió que desmenteixen els propis fets exposats en aquest escrit.

8. En aquests moments aquest intern ha abandonat fa uns dies la vaga de fam que mantenia. Les vagues de fam no són un fet desconegut dins del sistema penitenciari, però no es pot intentar aconseguir canvis de la seva classificació per aquesta via.

9. Amb l’argument de donar suport a aquest intern hem vist com s’efectuaven actes vandàlics a les instal·lacions del Departament de Justícia, trencant amb gran violència totes les vidrieres del Centre d’Iniciatives per la Reinserció (CIRE) o, més preocupant encara, com es col·locaven artefactes explosius el carrer Gran de Gràcia i, darrerament s’enviaven a responsables del Departament de Justícia. En la reivindicació d’aquests fets, sempre covardament anònima, s’efectuen amenaces cap a qui compleix amb l’obligació de fer funcionar el millor possible un servei imprescindible en qualsevol Estat de dret: el compliment de les penes privatives i no privatives de llibertat i la tasca d’evitar la comissió de nous delictes mentre s’està sota la tutela de l’administració penitenciària.

10. Tothom és lliure de donar suport a qualsevol dels quasi 10.500 interns que avui hi ha a les presons catalanes, però cal conèixer bé el currículum delictiu i la manera que alguns tenen de donar suport a la suposada causa "anarquista" d'un pres.

11. Rebutgem profundament la violència i defensem cada dia els drets humans en un dels àmbits més delicats de la nostra societat, però les amenaces i els explosius no ens faran canviar la nostra activitat encaminada a millorar constantment els serveis penitenciaris.

12. Encara que pot resultar obvi, de tot l’ exposat queda clar que el senyor Amadeu Caselles no està empresonat per les seves idees sinó per la comissió reiterada de delictes que posen en perill la vida i la seguretat dels ciutadans.

22 d’octubre de 2009

Respuesta a la Sra Consellera
Para enviar vía correo elctrónico a justicia@gencat.cat

Sra Consellera de Justicia.

Con respecto a su respuesta a las adhesiones que reclamaban la libertad del preso Amadeu Casellas, quisiera puntualizarle lo siguiente:

Me parece detectar cierto tono victimista cuando no son ustedes (los responsables de la custodia y privación de libertad del señor Amadeu), quienes están presos. Además parece que se dirigen a nosotras con cierto paternalismo, algo que podría ser sorprendente cuando el escrito proviene de una mujer, que hasta puede que sea madre. También, desde ese paternalismo, nos cree desinformadas e incluso, puede que, hasta estúpidas y creo que ni lo estamos, ni lo somos, o por lo menos tanto como usted pueda pensar.

Para empezar, quisiera decirle que usted puede hacer llegar a la opinión pública, todo lo que se proponga; nosotras, no. Usted tiene todos los medios a su disposición y alcance y los utiliza, por tanto, no es víctima, y en todo caso, de haber alguna desinformación, la única responsable es usted.

En su contestación, antes de exponer sus argumentos, asegura que el señor Amadeu Casellas fundamentaba su huelga de hambre en dos supuestos, llevar más de 20 años en prisión y que la Administración Penitenciaria no le ha concedido permisos, ni el régimen abierto. Usted, y todos los responsables de la administración de Justicia y de las prisiones, pueden poner en boca del señor Amadeu y en las nuestras, palabras que no se ajustan y que desvirtúan la situación, pero eso no las hace más ciertas. Los argumentos de Amadeu para justificar su huelga de hambre, y los que hemos sostenido nosotras son que: el señor Amadeu Casellas lleva más de 20 años en prisión (le guste o lo interprete usted como quiera, eso es completamente cierto), y que se le ha denegado el cumplimiento de un pacto, en que estaban previstos permisos y la concesión del régimen abierto, y todo esto, sin contar que en otras ocasiones haya tenido posibilidad de dicho régimen o de permisos similares, es también del todo cierto.

Continua diciendo, en su primer punto, que el señor Casellas tiene "como mínimo", dos causas pendientes. ¿Cómo es que no está segura?. Además le recuerdo que tener causas pendientes, no es motivo ni excusa para que una persona quede privada de libertad. La cuestión de la reincidencia, no es sólo una aspecto exclusivo del señor Amadeu, por ejemplo, usted también es reincidente en asumir cargos públicos, y eso no parece que le haya afectado en su carrera dentro de la Consellería de Justicia, ni en la Dirección General de Servicios Penitenciarios. Sólo hay que ver cómo está actualmente la Justicia y cómo cada vez entran más personas en prisión, y las dificultades existentes a la hora de salir con permisos o en libertad, e incluso la aplicación casi simbólica de las penas alternativas a la prisión.

Cuando usted asegura que la administración penitenciaria ha confiado en el señor Amadeu, desconoce o quiere ignorar una parte de la realidad. Algunas de nosotras hemos conocido la desconfianza y los comentarios de unos cuantos funcionarios de la institución, que sólo esperaban que Amadeu quebrantase y no volviera de permiso y hacían lo posible para que eso pudiese ser así. ¿Cuánto tiempo es preciso mantener un tercer grado, sin partes ni expedientes, para la concesión de la libertad condicional?. ¿Quizás, usted desconozca lo que se cuece y cómo se provocan situaciones en los módulos de sus prisiones?. No lo creo y no le voy a disculpar.

¿No le parece que al llamar reincidencia a sucesos producidos hace 11 años o más, denota cierta desconfianza y puede que hasta cierto resentimiento?.

Habla de una "tentativa de evasión", sin tener en cuenta cuáles fueron las circunstancias que la propiciaron. No se si con esa omisión, pretenderá ignorar algo. ¿Necesita que le hagamos memoria?.

La mayoría de personas sabemos que los delitos cometidos por el señor Amadeu, son robos con intimidación, a veces con arma de fuego, y otras con armas simuladas y sin sangre de por medio. Y que tengamos constancia, casi siempre a entidades que, con inestimables e impunes colaboraciones, han provocado una de las mayores crisis de este país y por tanto, una desesperada situación para muchas personas que trabajaban y confiaban en este sistema. ¿Quién hará justicia a esas esperanzas decepcionadas, y a esa corrupción generalizada?. ¿Cuál es el valor de esa confianza decepcionada?. No dudo que, seguramente, usted seguirá confiando en los mismos bancos que nos han arrastrado a esta delicada situación, sólo por codicia, pero es incapaz de hacerlo con personas como el señor Amadeu, quizás porque no robaron lo suficiente como para formar parte de un selecto grupo de privilegiados.

Sí, quizás esas sean las grandes preguntas sin respuesta que sustituyen a las ya viejas y tradicionales de ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?. Para éstas, ya hemos encontrado respuestas y casi siempre aparece en ellas la amenaza de la sombra de alguna de las instituciones a las que usted representa.

La última condena del señor Amadeu, un total de 4 años y medio, precísamente está a punto de cumplir las 3/4 partes de la condena. Pero además, déjeme decirle que tanto esa causa con condena en firme, como la acusación de un hipotético intento de entrada de droga en la prisión (a Amadeu nadie le encontró droga alguna), son cuestiones que se conocían sobradamente en el momento en que se llegó al PACTO para que abandonara la huelga de hambre que, en el 2008, mantuvo durante 76 días y abrir así una puerta hacia la anhelada libertad de Amadeu. ¿Por qué no lo explica todo, Señora Consellera?. ¿Por qué tanto interés en ocultar el PACTO y su contexto?.

Sí, es cierto que las últimas acusaciones de intento de entrada de droga, que no de tráfico (a no ser que se quieran inventar una nueva acusación), y la de calumnias, injurias y amenazas, están pendientes y por tanto, son acusaciones pero no condenas en firme. Usted sabe muy bien que esas acusaciones, una de las cuales ya se conocía cuando se acordó el pacto y la otra como consecuencia de su incumplimiento, a efectos de los permisos y la aplicación del artículo 100.2, son criterio exclusivo de la prisión y no motivo para denegar las salidas.

Argumentan "riesgo de fuga". Algo tan arbitrario como semejante excusa, conllevaría que nunca se concedieran permisos, pues ese riesgo existe siempre que se concede la posibilidad de una salida. ¿Y si realmente se fuga?. Es curioso que para unas cuestiones utilicen la interesada "precisión" de las estadísticas y para otras no. A mi sólo se me ocurre un nombre para calificar esos argumentos: MANIPULACIÓN. Las estadísticas (reincidencia), lo que nos dicen es que, Amadeu, no ha permanecido demasiado tiempo fugado después de un quebrantamiento y ha sido apresado de nuevo, no tanto, como aseguraron en una ocasión, por la eficacia de sus agentes del orden o, como intentaron hacer creer en una ocasión, porque él haya amenazado a gente en un bar, cuestión que el propio propietario del bar desmintió, sino porque Amadeu nunca se ha escondido.

Desconozco quiénes son los profesionales que están a cargo de los informes penitenciarios, pero sí que tengo claro que dichos informes, en la mayoría de los casos y cuando menos, están tan viciados como lo puedan estar nuestras argumentaciones para reclamar la libertad de Amadeu. La diferencia es que, en nuestro caso, hasta somos capaces de reconocerlo. En el suyo, no sólo me asalta poderosamente la duda, sino que además me consta el esfuerzo que están haciendo para evitar que ninguna información a este respecto, salga a la luz pública. Los medios de información públicos, no los paga ni usted ni su partido político. Los pagamos entre todas, incluso quienes le reclamamos que ponga inmediatamente en libertad a Amadeu y nadie les está juzgando a usted y a sus responsables de gobierno por evitar que seamos escuchadas. A mi se me ocurre que muchas de sus actitudes me recuerdan al abuso de poder. Pero también se me ocurre que a usted nadie la va a juzgar. Nosotras no tenemos la más mínima oportunidad de romper el pacto, so pena de acabar encerradas en su despreciable, para nosotras, institución penitenciaria.

Sí, si señora. Amadeu lleva más de 20 años en prisión. Usted habla de régimen abierto y pone en duda nuestra afirmación y eso me da valor para preguntarle una y mil veces más, qué es lo que entiende usted por régimen cerrado o libertad. Quizás esto podría aclararnos el por qué pone en duda nuestra afirmación. Usted sabe perfectamente que la privación de libertad, conlleva diferentes grados de clasificación y en todos ellos la persona presa está bajo la tutela de la prisión y depende de ella, incluso en el grado de libertad condicional. ¿Entiende lo que significa condicional?. Seguro que sí. A veces, da la sensación que para usted, el salir de permiso un fin de semana, es estar libre, pero no, se sigue estando bajo la tutela de la prisión y por tanto preso. O sea, los hechos que usted expone, no desmienten nada, más bien afirman que el señor Amadeu lleva más de 20 años expuesto a esa tutela penitenciaria, y sometido a ese criterio arbitrario y al cambiante humor de sus gestores y funcionarios responsables.

Podría estar de acuerdo que las huelgas de hambre no son los medios más recomendables, pero está claro que ni dejan otra opción, ni tampoco tienen ninguna intención de aportar nada para desbloquear la situación, ni con huelgas, ni sin huelgas. El que dichas huelgas no sean desconocidas dentro del ámbito penitenciario, no dice nada a favor de ese tipo de institución, más bien al contrario, a no ser que usted intente hacernos creer que la gente inicia una huelga de hambre por puro capricho. Si es así, sólo puedo exclamar: ¡Cuánta frivolidad!. En su respuesta, ni tan siquiera deja entrever algún atisbo de preocupación por la salud del señor Amadeu, sólo remarca que ya ha abandonado la huelga como si eso fuera garantía o tranquilidad de algo. Seguro que ni le tiembla la mano, ni tampoco la voz, cuando lo dice. A mi me preocupa, no sólo el señor Amadeu, sino también su madre y su hermana y sus amigas y amigos. A nosotras, no sólo nos tiembla la voz, sino que se nos encoge el corazón cada vez que Amadeu decide hacer una huelga de hambre. Que ya son varias y seguidas. ¿Sabe usted lo que es eso?. No se preocupe, que ya se lo contesto yo: ¡No!. Ni tampoco sabe lo que es una prisión, aunque sea su máxima responsable. Explíquenos, por favor, cuál es la vía para los cambios de clasificación penitenciaria. ¿El engaño y la mentira?.

Usted también se atreve a asegurar que ha visto cómo se efectuaban actos vandálicos en determinadas instalaciones y asegura que se ha utilizado "gran violencia". ¿Me podría explicar qué quiere decir con "gran violencia"?. Para mí, la violencia es la que se ejerce contra las personas y de esa le puedo hacer una larga y extensa relación. Cuando usted habla de "gran violencia", no explica su apoyo a los mossos que fueron grabados por una cámara en una comisaría ejerciendo actos de "gran violencia" contra personas. Explíquenos su "teoría" de la violencia, que probablemente nosotras podremos aportarle la documentación práctica. Nosotras no llevamos "kubotanes", ni vamos armadas, ni practicamos la estrangulación a manifestantes, ni aplicamos aislamientos esposados y desnudos sobre un hule para que la persona se empape en sus propios excrementos. Tampoco entrenamos a nadie para matar, ni reclutamos personal de dos metros de envergadura y les facilitamos el letal equipo de antidisturbios, ni tampoco les adiestramos para dañar órganos vitales. No somos nosotras las que nos preparamos para la violencia, sino más bien las que recibimos la violencia, su violencia.

No es menos paradójico que nombre el "anonimato cobarde" y que sus instituciones doten de todos los medios para el anonimato de sus funcionarios. Quizás para usted, el anonimato de unos sea más cobarde que el de los otros, pero no es así. Además, no deja de ser un recurso y una excusa miserable, relacionar hipotéticas colocaciones de explosivos con nuestras reivindicaciones. Nosotras no tenemos que hacer ningún esfuerzo para fantasear con la posibilidad de agresiones de sus funcionarios, ni creo que pueda hablar de cobardía cuando hemos podido ver el desproporcionado despliegue de efectivos policiales. Sus políticas de tolerancia cero, no tienen nada que envidiar a las de Rudolf Giuliani, ex-alcalde de New York y promotor de la extensión de las políticas punitivas más reaccionarias y vergonzosas para todo páis que se considere democrático.

Cuando usted dice que es necesario conocer el currículum delictivo de la persona a la que se da apoyo, le aseguro que nunca se nos ha ocultado que el señor Amadeu está en prisión por atracar e intentar atracar bancos. Quizás usted no lee la prensa y desconoce la facilidad con la que determinados violadores o maltratadores, consiguen salir con permisos. ¿Conocen ustedes los currículos de quienes salen con permisos?. Estoy convencida de que sí que los conocen, pero eso no les impide confiar en ellos.

Cuando usted alude al estado de derecho, no utiliza la misma suposición que cuando se refiere a la "causa anarquista" de un preso. Debo reconocer que desconozco que idea sobre la "causa anarquista" tiene usted, lo que sí que me queda claro después de leer su texto, cuál es la supuesta causa del "estado de derecho" que defiende y me parece más dudoso este que aquella.

Asegura que rechaza profundamente la violencia y que defienden cada día los derechos humanos, pero los documentos que muestran la actuación de sus funcionarios se obstinan en mostrar todo lo contrario. A ustedes no les hará cambiar ni amenazas, ni explosivos, pero tampoco los argumentos, ni el diálogo. Se obstinan en mejorar las cárceles, y eso sí que es preocupante puesto que no valoran la posibilidad de otro tipo de pena alternativa. Eso ni les interesa, ni les preocupa. Ya lo ha explicado bien, nada les hará cambiar.

Por todo lo que usted expone, parece que el señor Amadeu Casellas no está encarcelado por sus ideas, sino por sus hechos. Pero debo aclararle, que la libertad de expresión, es fundamental para la difusión de las ideas, y como usted señala, el señor Amadeu tiene una causa pendiente por unos escritos que se le achacan a él. Esa sospecha, no sólo le hace acreedor de una denuncia, sino que además es confinado a un grado de libertad más restrictivo, y se le incomunica y aísla del resto de personas de la prisión, de sus amigas y amigos, y se le interviene todo tipo de comunicaciones. Si eso no es actuar sobre las ideas, aunque sean equivocadas o constitutivas de delito, explíquemelo. Para ustedes, cuando las ideas no se ajustan a su modelo de participación, ya pasan a constituir un delito y por tanto, ya no son ideas. Sin embargo el 3% que hizo público el señor Pascual Maragall cuando el hundimiento del barrio del Carmel, y que hacía referencia a uno de los modelos de financiación ilegal de los partidos, dejó de ser delito, para convertirse en idea política. Me gustaría que me explicase, si eso no puso en peligro la vida y la seguridad de los ciudadanos, y ustedes, algunos políticos, no lo enterraron con el silencio de toneladas de hormigón.

El mayor peligro para la vida y la seguridad de los ciudadanos, no son los delitos que el señor Amadeu pueda cometer, sino sus temerarias políticas económicas, laborales, sociales, penales, etc, que promueven y crean una terrible desigualdad. Esas si son una constante amenaza contra nuestra integridad. Por eso y por muchas otras cuestiones en las que no voy a profundizar, reclamo la libertad del señor Amadeu Casellas.

Sin otro particular...