sábado, 31 de octubre de 2009

Denuncian palizas en el psiquiatrico de Alicante por parte de funcionarios

Los padres de Rubén, enfermo de esquizofrenia, realizaron la denuncia el pasado 5 de octubre tras comprobar las palizas a las que fue sometido su hijo.

Una familia de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado ante el Defensor del Pueblo y la Justicia el trato "inhumano" que ha recibido su hijo, de 22 años y enfermo de esquizofrenia y trastorno bipolar, en el hospital psiquiátrico penitenciario de Alicante, donde cumple condena. "Fue duro, durísimo, saber que mi hijo era esquizofrénico y que tenia un trastorno bipolar pero no vamos a permitir que le traten como a un perro".

Juan Hernández y Fátima del Carmen Santana, padres de Rubén, un joven de 22 años internado en el hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalet (Alicante) desde el pasado mes de mayo, han denunciado ante la Justicia y el Defensor del Pueblo el trato "inhumano y degradante" que ha recibido su hijo hace unas semanas en el centro, dependiente de Instituciones Penitenciarias.

La denuncia fue interpuesta el 5 octubre después de que su hijo les llamase por teléfono "con voz desesperada diciéndonos que en el psiquiátrico le iban a matar".

Los padres se desplazaron a Alicante y cuando lograron ver a Rubén en un vis a vis se encontraron con que tenía "contusiones, desgarros, hematomas en espalda, cadera, muslos y glúteos". Sus padres aseguran que el joven no se pudo infligir los golpes porque tiene moratones hasta en las "nalgas". E indican que en algunos se ve perfectamente la forma de un palo.

Palos y manta

Según consta en la denuncia, el joven fue pegado con "palos" mientras tenía la cabeza tapada con una "manta". Después, le "arrastraron por el pasillo hasta una celda de inmovilización". Los padres relatan que los responsables del centro les explicaron que "quizá" los funcionarios se habían "excedido" con el joven. "Nos pidieron disculpas y nos dijeron que tomarían medidas", añade. Pero los hematomas y la versión de Rubén, que según los padres "nunca ha mentido" porque no es consciente del "daño" que causa, les impulsó denunciar en el juzgado de guardia de Alicante y ante el Defensor del Pueblo.

Los problemas mentales de Rubén se diagnosticaron cuando éste tenía ya 16 años. Su comportamiento se fue agravando a medida que se hacía mayor y nadie fue capaz de dar con la respuesta. Cruzó la fina línea de las drogas y cometió varios asaltos a taxistas con "intimidación" que le llevaron derecho a Salto del Negro. De ahí pasó a los centros psiquiátricos penitenciarios de Sevilla y Alicante, los únicos especializados en España.

Antes de llegar a esa situación, en 2007, su familia solicitó en más de una ocasión que se le ingresara. Nadie les contestó. "No temíamos por nuestra vida sino porque cometiera daño a alguna personas", cuenta su madre. Rubén tiene un 59 por ciento de sus capacidades psíquicas limitadas y no es capaz de llevar una vida normal. "Le tienes que decir que se tome las patillas, que se lave. No sabe ni comer, es como si devorara la comida", dicen.

"Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad"

Montesquieu

jueves, 29 de octubre de 2009

Últimos datos de la situación física y legal de Amadeu

Nos comenta Amadeu que lunes lo fue a ver un inspector de la Secretaría General d’Instituciones Penitenciaries, enviado por Albert Batlle.

Amadeu le comentó que quería que le fuera a visitar un conocido letrado preocupado por la situación y le dijeron que ningún problema, que cuando quiera ya puede ir, y que si es necesario ya le llamarán ellos directamente. De todas formas, Amadeu dice que si el día que va le ponen algún inconveniente que llame a la Dirección general.

Este inspector le dijo que en breve le quitarían la restricción de aislamiento, pues quieren acabar cuando antes mejor con esta situación. Seguramente todo esto es debido al resultado mediático de todo el que ha ido saliendo por los diferentes medios de comunicación.

Asimismo el Sr. Inspector le dijo que en en cuanto al tema de las preventivas que le aplicaron en todos los procedimientos que tiene abiertos, se deben descontar de las penas a que fue condenado por sentencia.

Me comentó que en preventiva estuvo durante 5 años y medio en Vinarós, en Figueres un año y medio, también en Granollers y al tema de Vic, también estuvo en preventiva.

Así entonces, y teniendo en cuenta que Amadeu lleva 23 años encerrado en la prisión, que se le aplicó una redención de 9 años, es decir, que lleva 32 años cumpliendo condenas y a todo esto se le debe restar el tema de las preventivas, tendría que estar en la calle.

Con todo esto se está incumpliendo tanto el Código Penal antiguo, dónde según el artículo 71.2, el máximo que una persona puede está privado de libertad eran 20 años, y el Código Penal actual, dónde’l artículo 76.1 establece que el máximo de tiempo son 30 años.

En en cuanto a los beneficios penitenciarios que tendría que haber disfrutado Amadeu, y en contestación a la respuesta al manifiesto hecho por Tura, no se le está aplicando hacia Amadeu, es decir, según la normativa legal vigente, se han cumplido 3/4 partes de la pena y, se haya satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito, el interno tiene derecho a la libertad condicional, y es más que evidente que Amadeu ha cumplido de sobra las 3/4 partes de la pena. Asimismo, no siempre es necesario que se haya satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito para que se pueda dar la libertad condicional.

Siguiendo con la contestación emitida por la Sra. Tura, donde se habla del procedimiento que todavía tiene abierto Amadeu por el tema de las drogas, él manifiesta que los hechos no son ciertos y que se le está acusando sin motivos ni fundamentos.

En ningún momento, durante el año anterior le habían hecho ningún registro, ni le habían puesto ningún parte disciplinario, además él estaba trabajando de albañil dentro la prisión y lo continuó haciendo sin que nadie le dijera que tenía ninguna causa nueva abierta, es decir, que de lo contrario, seguramente le habrían negado el derecho a trabajar y le habrían regresado de grado.

Manifiesta asimismo que cuando Tura expone que Amadeu ha disfrutado de beneficios penitenciarios, consistentes en permisos, no han sido nunca otorgados por la Dirección general d’Instituciones Penitenciaries, pues estos siempre se los han negado, y que si ha conseguido algún permiso ha sido gracias al recursos que él ha hecho ante el Juzgado y que ha sido laAudiencia Provincial de Barcelona y la de Girona la que finalmente le ha dado los permisos de salida.

Por otro lado, le han comentado a lAmadeu, que a Cuatro Caminos no lo llevarán.

Finalmente y en en cuanto al estado físico de Amadeu, este ha recuperado color de la cara.

Está a la espera de que le hagan las pruebas, que en principio le debían hacer la semana pasada y todavía no le han hecho, hecho por el cual, la Dra. Prats que es quien le atendió ha pedido con urgencia que se le practiquen las referidas pruebas.

Según comenta Amadeu esta Dra. se preocupa mucho por estado de Amadeu y se lo mira todo con lupa.

Ya ha recuperado 3 kgs desde que dejó la huelga de hambre, pues se pasa las 24h del día con suero, que le cambian cada 6 horas (son botellas de medio litro).

Ayer por comida le dieron arroz hervido, pescado y un yogur, dice que por almuerzo le dan leche con galletas.

La dietista que lo lleva le dijo que está aceptando bien la comida que le dan y que si todo sigue igual de bien en un par o tres de días podrá tomar lo que quiera por comida.

lo que también le preocupa a los médicos es la tensión pues no le aumenta, siento que normalmente está a 7/5, aun cuando mientras leestaba visitando le tomaron la tensión y le había subido a 10/6, seguramente debido al hecho de que está todo el día con suero.

En cuanto a los ojos, se los tiene que ir limpiando con como venía haciendo hasta ahora.

En en cuanto al estado psicológico Amadeu está muy bien, fuerte como siempre y con ganas de seguir luchando por conseguir sus objetivos.

martes, 27 de octubre de 2009

Comunicado del Gabriel Pombo da Silva

Propuesta de huelga de hambre del 20 del diciembre al 1 de enero

    Me seduce la idea de coordinar/hacer una huelga de hambre para diciembre juntos con otrxs companerxs... Si a lxs compas les parece algo bien yo sugiero una huelga de hambre del 20 de diciembre al 1 de enero... Es un periodo de tiempo "razonable" (para mi la huelga de hambre es una herramienta de lucha estrategica... Esto quiere decir que en nuestra situacion de secuestrados del Estado-Capital sólo tenemos esta forma de lucha dada la dispersion de lxs compas en diferentes carceles/estados)... Y digo "razonable" porque esta iniciativa pretende ser un "gesto" de amor y resistencia y no un sacrificio...
    El número creciente de companerxs presxs (y "libres") junto con el sistema tipo "boicot" en la correspondencia que sufro me impide escribirme con todas las individualidades rebeldes y afines dispersadas por el mundo. Pero no les daré jamas la satisfaccion personal de verme "quejumbroso" o "lamentándome" de estas condiciones y condicionantes...
    Si escribo algo tiene que ser un texto que invite al placer de la revuelta y no al
    lloriqueo por las consecuencias de nuestro actuar/pensar. La detención de Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos en Grecia es consecuencia de hacer lo que se dice... Me puedo hacer una idea de lo "incómodo" que debe ser para el Estado griego el tener en sus prisiones a dos compañeros de semejante talla..
    En cuanto a los compas que han "concentrado" en Alessandria (Italia), tiene toda la pinta de ser una medida provisional contra el "proselitismo"... Se han dado cuenta que nuestras ideas atraen a ciertos rebeldes sociales... Es que hay formas mucho peores de aislamiento, como por ejemplo hacen en alemania que te rodean de infames y violadores...
    Bueno... sería importante saber con quiénes vamos a contar en esta nueva huelga de hambre... y que los compas que vayan a participar tengan preparado un comunicado para antes de la huelga de hambre...
    En cuanto al contenido de los respectivos comunicados estoy de acuerdo en que se mencione la muerte en combate de Mauricio Morales... Yo escribiré sobre ello así como una sensibilizacion en lo relativo al Asilo Politico de Freddy y Marcelo en Argentina... sin olvidarme de nuestro querido Marco.
    Voy a ver qué se puede hacer con los compas presos en el Estado espanol,
    pero no espero demasiado de allá... Sobre todo porque mi correspondencia acaba siempre confiscada por los carceleros...

    Un fuerte abrazo anárquico

    Gabriel
    Aachen, 16 de octubre 2009

Amadeu Casellas 99 días en huelga de hambre. Rueda de prensa en Terrassa para hoy martes a las 17.30

Se convoca una rueda de prensa frente la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa hoy martes a las 17:30. C./Torrebonica s/n.

- 99 días en huelga de hambre en protesta por el incuplimineto del pacto que Institucions Penitenciaries tuvo con él y que le ofrecieron en el 2008.

- Un neurólogo le ha comunicado que sus problemas en el sistema nervioso podrian tener ya consecuencias irreversibles.

- Familiares, diferentes asociaciones de derechos humanos y contra la tortura, los servicos jurídicos de CNT, diversas personalidades del mundo de la cultura, van a participar en esta rueda de prensa.

- Según se nos ha informado a través de Amadeu y por algunos medios informativos, como TV3, el Síndic de Greuges tenía intención de reunirse entre hoy y mañana con él. Se vería el resultado de esta entrevista.

Amadeu estuvo casi 100 días en huelga de hambre en protesta por el pacto incumplido desde Serveis
Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, tras la intervención del Síndic de Greuges, al que se
comprometieron en Septiembre del 2008 para que dejara la huelga de hambre, que llegó a los 76 días.
Ese pacto le permitiría conseguir el tercer grado restringido y posteriormente la libertad, tras cumplir más de 23 años de prisión, y sin tener ningún delito de sangre. Finalmente este pacto fue incumplido por la institución penitenciaria y por ese motivo Amadeu retomó su protesta. Amadeu corre aún un grave peligro, ya que un neurólogo le ha comunicado que los problemas estan surgiendo en su sistema nervioso pueden tener ya consecuencias irreversibles.

El Miércoles 21 de Octubre, entre las 18 y 19 horas, la abogada de Amadeu recibió una inesperada llamada telefónica, en la que se identificaron como de Serveis Penitenciaris (Direcció General de Serveis Penitenciaris) y, sin darle ninguna explicación más, le decían que tenía que llamar a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa (UHP), que le pondrían con Amadeu. La abogada, conociendo la grave situación de salud de Amadeu, a causa de los 100 días en huelga de hambre, llamó inmediatamente a la UHP y tras identificarse como abogada de Amadeu, le pasaron la llamada y pudo hablar con él. Amadeu le comunicó que había tomado la decisión de abandonar la huelga de hambre por graves razones de salud. Le explicó que primeramente había sufrido un desvanecimiento y que en dos
ocasiones había estado a punto de entrar en coma. Le puso al corriente de la situación, para que pudiera informar cuanto antes a las personas que le están apoyando. Tambien informó que ya estaba la orden para alimentarlo forzosamente.

El sábado pasado en Barcelona fueron tomadas por los mossos d'esquadra todas las entradas posibles a la Rambla del Raval. Pese al trabajo intimidatorio de los mossos unas 600 personas se manifestaron. Hubieran sido muchas más de no haber sucedido eso. Varios medios de comunicación cubrieron la notícia.

Diferentes artistas, periodistas, políticos y gente relacionada con el mundo de la cultura, han firmado un manifiesto en solidaridad con Amadeu y nos han informado de primera mano de la censura que diferentes medios están llevando a cabo con este caso, por ordenes explícitas en este sentido. Pese a eso, el clamor popular está haciendo que aparezacan muchas informaciones por diferentes medios, El Mundo, Vilaweb, Gara, El País, etc..., bien por la extrema lucha de Amadeu o bien por las acciones que se estan llevando a cabo para denunciar esta injusticia.

Por otro lado desde la Dirección Instituciones Penitenciarias siguen cerrados en banda y no conceden reunión con familiares, abogados y amigos y amigas de Amadeu. Pese a eso Montserrat Tura sí ha respondido de una manera muy amplia a la entrega del manifiesto que han realizado las personalidades del mundo de la cultura, periodistas, políticos y diferentes personalidades en apoyo a Amadeu.

Secretariat Permanent de Catalunya i Balears de la CNT-AIT

Secretaría de Premsa i Propaganda

Para más información: http://llibertatamadeu.blogspot.com

domingo, 25 de octubre de 2009

Articulo acerca de las cárceles por Juan Carlos Rico Rodriguez

No sé si habréis leído el artículo publicado por El País titulado “Muchos presos para tan pocos delitos” Sobre el tema que se trata en dicho artículo me gustaría hacer algunas puntualizaciones basadas en mi experiencia como presidiario.

Comienza dicho artículo con la vieja cantinela que ya nos conocemos al dedillo, los que por desgracia padecemos la problemática del encarcelamiento. Se dice “que la percepción que tiene la ciudadanía” sobre el aparato judicial-punitivo es que “entramos por una puerta y salimos por otra”. Qué buenos son “nuestros” jueces. Por eso la tasa de encarcelamiento en el estado español es la más alta de toda la unión europea, y no sólo eso, si no que las penas son las más prolongadas en cuanto al tiempo de duración después de EE. UU. (hablamos de los países occidentales). La verdad, señores creadores de la opinión pública, es que entramos por una puerta y tenemos muchísima suerte si conseguimos salir vivos. Todo lo demás es desinformar.


En el mencionado artículo, dice Dª Mercedes Gallizo –como tantos de sus antecesores que la precedieron en el cargo como directora general de las prisiones del estado- “Que las prisiones españolas están llenas de pobres, enfermos y drogadictos, que suman más del 70%”. Sra. Gallizo las calles también están llenas de pobres, drogadictos y enfermos y son un 80% de la población mundial, pero no por ello los ciudadanos pobres saltan los muros de las prisiones para que (hablando del estado español) la institución aniquiladora, de la cual usted es representante, les dispense la “acción asistencial” a la que usted alude en dicho artículo., haciendo un alarde de hipocresía y tergiversando la realidad, como ya es habitual en su línea discursiva. Sra. Gallizo su discurso no es sólo degenerado, tratando de justificar lo que ya no se sostiene ni con pinzas, si no que encierra en su análisis toda la moral de las clases dominantes y los valores que profesan. Históricamente y como usted bien sabe, la cárcel ni reinserta ni resocializa ni nada: La Cárcel (y aún más en este estado) MATA, ENFERMA Y DESTRUYE y en el mejor de los casos, como experiencia humana es envilecedora y degrada a TODOS los que la padecen.


No quiero seguir aburriéndola con mis percepciones de lo que es la prisión, tan solo a que ponga en práctica un “quantum” de su humanitarismo de periódico, ya que tanto el sr. Rubalcaba como usted misma son los máximos mandatarios políticos de esta situación e institución, y por lo tanto, en lo que les atañe, los máximos responsables de la misma.


Siguiendo con el artículo y en alusión a los especialistas que se dan cita en el mismo…


A los señores pedagogos de la ciencia de matar y castigar (Sr. José Díez Ripollés y sus numerosas carreras académicas):


Acaba diciendo usted “que lo que ocurre en España, no es que los jueces metan más gente en la cárcel…” ¿Entonces? ¿Para qué están hechas dichas cárceles (y las que vienen)? Su tendenciosidad le delata, como buen instructor de jueces y policías. Los jueces son piezas claves, y muy activos, en el proceso aniquilador de los encarcelados, históricamente siempre lo fueron. Hay que tener en cuenta los presupuestos ideológicos desde los que parte la estructura judicial española (sin mencionar su “pasado” inquisitorial, esto es, asesino), tratan hacernos creer que su metafísica del asesinato en masa no es cosa de ellos, pero mediante dicha metafísica llevada a la más degenerada exageración práctica nos quieren hacer pensar que la eliminación física-psíquica de los no aptos para el Estado es un bien menor, por lo tanto, su actuación es aplicar y defender los intereses de la casta privilegiada y por lo tanto están involucrados de lleno, con nombres y apellidos, en esta práctica industrial del asesinato institucionalizado: defienden sus intereses de clase, de parásitos.


A los Sres. Jueces de “corte progresista”: ‘no nos contéis más cuentos pues ya nos sabemos todos los cuentos’; habéis tenido, tan solo en la “etapa democrática”, 35 años para hacer algo al respecto desde todos los ámbitos y estamentos.


Sres. gángsteres de la política; se habla del código penal de la democracia, impulsado por el ministro Juan Alberto Belloch (PSOE) y que salió adelante con el apoyo de la ultraderecha española, que no dudó ni un segundo en eliminar un precepto franquista… Pero, ¿Qué nos estáis contando?…


Por no seguir extendiéndome en este manuscrito, un mensaje para el “pueblo”, para el ‘buen pueblo’ que pide más prisión para nosotros (sin ser violadores, pederastas, asesinos de mujeres, políticos corruptos). Nosotros/yo soy un ladrón de base popular, como muchos de mis compañeros, si alguna vez fuimos algo. (Por la dignificación y el resurgimiento del “ilegalismo popular”).


Sólo quiero deciros, a todos los que piensan que la solución final es la solución a vuestros miedos, a los que piensan que la cárcel es una garantía segura contra la implosión del desorden,a todos estos intervinientes en dicho artículo partidarios, al fin y al cabo, en dichas tesis, operadores necesarios en la perpetuación del crimen estatal con tal de seguir preservando sus derechos de clase dominante, de elite… No sólo sois hipócritas y asesinos, si no que habéis aprendido a convivir con la muerte ajena, y no sólo eso, participáis por colaboración indiferente del gran negocio del Poder del Estado: Matar y Castigar, aparte del negocio económico que también gestionáis. No me queda más por decir de este artículo y sus intervinientes-especialistas. Una entelequia más, un claro ejemplo de la clase de tipos por los cuales os dejáis gobernar: Propaganda para enmascarar sus crímenes.


Después de todo esto, alguien se preguntará, y éste qué aporta. Lógico.


Yo tengo pocas soluciones y todas ideales (de momento).


¡Vaciad las cárceles, destruirlas!... y dejad que entre la luz. Dejad de martirizarnos con vuestras abstracciones morales y doctrinarias sobre la función asesina del encarcelamiento, con vuestros globos sondas, con vuestras opiniones humanistas,...No queremos ni tener conciencia de vuestros conocimientos dogmáticos en todas las materias que ensuciáis con vuestra lengua cobarde.

No queremos más filosofías pragmáticas aplacadoras y reconciliadoras, que ‘hermanan’ al verdugo con la víctima, al violador con la mujer abusada, al policía corrupto con el juez y al juez con el preso. No nos gusta la mezcolanza, ¡y menos contra natura!


Nosotros, hoy en día, no somos ningún peligro social para vuestra podrida, enferma, decadente y deshumanizada sociedad. Somos la guerra permanente contra la misma. Nos habéis convertido en vuestro chivo expiatorio y a costa de nosotros ocultáis vuestra enfermedad genocida, hacéis oídos sordos a nuestra muerte y nos lanzáis al ‘pueblo’ como si fuéramos culpables y causantes de sus miserables existencias, nos inmoláis con indiferencia para perpetuaros en el poder.


Nosotros os decimos, a la clase de los asesinos, verdugos y torturadores, jueces y políticos y empresarios: No creemos en ninguno de sus derechos. No creemos en vuestras recetas fracasadas, nos dan lo mismo vuestras soluciones científicas.


Tan solo queremos escupiros nuestro desprecio despectivo y alegre, manifestaros nuestro odio desarmado, nuestra sed de venganza y destrucción de todas vuestras ideologías escatológicas, que sólo explican la ciencia de la dominación, la muerte y la esclavitud.

Ahora mismo estamos en una etapa histórica, de la guerra permanente que se entabla entre los que tienen todo y los que tienen nada. Pero no siempre será así. Evolucionad doctrinarios de todos los privilegios que pretendéis detentar siempre. Tendremos paciencia con vosotros, os haremos que Digáis y Veáis, os obligaremos que comprendáis. Nos da igual.


Pero para aquéllos que pretenden matar la vida humana en la celda de cualquier cárcel y encima tratan de hacernos creer que es por el ‘bien común’, ‘razón de estado’ o cualquier otra masturbación mental de tipo ideológico… aquí estamos para morir y no nos vais a silenciar.


Si queremos modificar radicalmente el estado de las cosas a nivel mundial, tendremos inexorablemente que destruirlo, ya que no hay otro camino.


Quizá nuestra incoherencia colectiva es el mayor lastre que nos impide actuar, pero eludir esta cuestión es ser cómplice del conglomerado estatal-mundial, del negocio de matar en masa.


No sé a qué estamos esperando.


Por la Libertad, la Amistad, por los Seres que habitan este planeta…


Guerra a los asesinos; sin piedad. Pues es una cuestión de supervivencia,


Juan Carlos Rico Rodríguez, desde las cloacas del estado



Acción solidaria con Amadeu en la catedral de Compostela

La mañana del sábado 24 de octubre un grupo solidario asaltó el museo de la catedral de Compostela para desplegar en la balaustrada una pancarta en solidaridad con Amadeu Casellas.

Durante más de una hora se gritaron consignas por la liberación de Amadeu y contra el estado y sus centros de exterminios hasta que efectuaron el desalojo las fuerzas policiales.

Todas las personas fueron identificadas pero no hubo detenidxs.

LIBERTAD INMEDIATA PARA EL COMPA!!
ABAJO LOS MUROS!!

Amadeu Casellas pone punto y final a la huelga de hambre

Amadeu Casellas confirma que el miércoles 21 de octubre pasado abandonó la huelga de hambre en la que ya llevaba 100 días des del 15 de julio de este año. El mismo miércoles, después de dos crisis por las que entró prácticamente en coma, decidió dejar la huelga de hambre dado que ya se había firmado la autorización del Juez para atarlo e intubarlo para alimentarlo forzosamente.

    Hoy, día 23 de octubre de 2009, se ha ido a visitar a Amadeu Casellas al Pabellón Hospitalario Penitenciario de Terrassa.

    Amadeu Casellas confirma que el miércoles 21 de octubre pasado abandonó la huelga de hambre en la que ya llevaba 100 días des del 15 de julio de este año. El mismo miércoles, después de dos crisis por las que entró prácticamente en coma, decidió dejar la huelga de hambre dado que ya se había firmado la autorización del Juez para atarlo e intubarlo para alimentarlo forzosamente.

    En estos momentos se le están realizando diferentes pruebas para comprobar cómo están su hígado, riñones y otros oŕganos vitales. Los niveles de azúcar parece ser que se han normalizado a 80-90 pero la tensión aún continua baja y se le está administrando suero durante las 24 horas del días..

    De momento sólo se le ha facilitado comida líquida, como caldo, y hoy un yogur.

    Después de la huelga de hambre Amadeu arrastra una serie de secuelas como son la pérdida de sensibilidad en ciertas zonas de las piernas que según la neuróloga deben considerarse irreversibles. Amadeu presenta un estado físico a primera vista muy debilitado, tiene la faz muy pálida y está muy delgado, sobre todo en las extremidades inferiores y superiores.

    En la visita se ha intentado dar traslado dos cartones de tabaco, que en un principio no han permitido y sólo ante la persistencia de Amadeu han accedido a entregarle.

    Este miércoles CNT Manresa y Amadeu Casellas han presentado un indulto ante el Ministerio de Justícia en la que se solicita la renisión completa de todas sus penas y subsidiariamente la concesión de un indulto parcial para que le sustituyan las penas por una única que no supere los 20 años.

    Hay diferentes convocatorias para exigir la libertad inmediata de Amadeu.

    A AMADEU CASI LE CUESTA LA VIDA SU DURA PROTESTA Y SUS SECUELAS SON IRREVERSIBLES, INTENSIFIQUEMOS LA CAMPAÑA POR SU LIBERTAD

  • PALENCIA, Viernes 23 de octubre. Concentración a las 12:00 Abilio Calderón Enfrente de los Juzgados.

  • VILANOVA I LA GELTRÚ, Viernes 23 de octubre, Concentración Plaça de la Vila a las 20:00.

  • PALENCIA, Viernes 23 de octubre. Concentración a las 20:00 Plaza Mayor de Palencia.

  • MATARÓ, Viernes 23 de octubre. Concentración Plaça santa Anna a las 20:00

  • BARCELONA, Sábado 24 de octubre, Manifestación Rambla del Raval a las 18:00

  • MADRID, Sábado 24 de octubre, Plaza de las Cortes (Congreso de los diputados) a las 12:00

  • ZARAGOZA, Sábado 24 de octubre, en las escaleras del parainfo a las 19:00

    Más información en: http://llibertatamadeu.blogspot.com/

: Cobertura en La Haine: Manifestación en Barcelona en solidaridad con Amadeu Casellas ::

20.50. Nos informan que un grupo de unas 60 personas se ha quedado en la rambla del raval y les han dejado salir de ésta conjuntamente realizando una mini-manifestación. Han recorrido varias calles gritando por la llibertat de Amadeu y se han realizado varias pintadas. Finalmente, los mossos dispersaron esta marcha mediante una dura carga según infoman medios convencionales.

20.10. Una vez leído el comunicado del acto, se ha decidido desconvocar la marcha ya que no se quería acceder al recorrido que ofrecían los Mossos. La decisión en Barcelona es no comunicar las manifestaciones, así como decidir libremente el recorrido. La gente se ha ido dispersando con gritos de Amadeu llibertat. Por el momento no tenemos constancia de que haya habido ningún incidente represivo hacia lxs manifestantxs.

20.00. La manifestación sigue secuestrada y la policía ha dicho por un altavoz que este secuestro viene motivado por la no comunicación de la manifestación cuando en Barcelona es algo habitual. La policía ha dado una alternativa de ir hacia el Paseo Colón pero se está a la espera de lo que se va hacer.

Mientras tanto los organizadores de la manifestación han realizado una síntesis acerca de la situación actual en la que se encuentra el compañero Amadeu. Tal y como anunciamos hoy en La Haine, han confirmado el abandono de la huelga de hambre debido al preocupante estado de salud.

Se está recordando que se seguirá luchando para que cumpla lo pactado en su momento entre Servicios Penitenciarios y Amadeu para su pronta puesta en libertad y se ha destacado la falsedad y las trabas que están poniendo para que el compañero permanezca en prisión.

Respecto a la ocupación de Catalunya Radio, al parecer esta mañana los locutores han realizado una breve intervención comentado la huelga de hambre que ha estado llevando a cabo Amadeu y se ha recordado el apoyo de más de medio centenar de personas del mundo de la cultura a través de un manifiesto.

Sin embargo, en el acto de hoy ha habido una presencia discreta de los medios de masas.

19.30. La manifestación ha intentado dar comienzo pero la rambla está totalmente rodeada por los Mossos, bloqueando todos y cada uno de los accesos, por lo que solo se ha conseguido de momento dar una vuelta entera a la rambla sin poder salir de ella.

El ambiente es tenso y las más de 500 personas que están concentradas están gritando consignas como "presos al carrer, aministía i llibertat", "aquesta es la seva democracia", "las cárceles son centros de exterminio" o "Amadeu llibertat".

18.45. A pesar de que la manifestación estaba convocada para las 18.00h, la gente todavía se está intentando concentrar en la Rambla del Raval, ya que existe un despliegue impresionante por parte de los Mossos d´Esquadra (alrededor de 30 furgonas policiales), los cuales están identificando a todas las personas. Se calcula que ya hay alrededor de 400 personas concentradas desplegandose varias pancartas reclamando la libertad de Amadeu.

Desde La Haine hemos tenido constancia de varios grupos de personas que han estado hasta 30 minutos retenidas por la policía sin haberles dado ninguna explicación, sin su identificación y con las manos en la pared.

Texto de la convocatoria:

Imagina que estás contra el sistema y él lo sabe. Imagina que por ello estás encerrado desde hace más de 22 años simplemente por no doblegarte (cuando el máximo permitido por la ley son 30). Tras varias huelgas y el posterior incumplimiento de los acuerdos alcanzados mediante ellas por parte de Instituciones Penitenciarias imagina que de nuevo inicias otra huelga de hambre indefinida. Que no es la primera, pues de 365 días del año, ya has ayunado 200 como forma de protesta para alcanzar tu libertad. Libertad que mereces, pues tu condena ya se cumplió. Imagina que en esta última huelga de hambre llevas ya más de 100 días sin comer, pesas menos de 56 Kg. y tienes una tensión de 7/4.

Es que son ¡¡más 100 días sin comer!!

¿Puedes imaginártelo?

Pues ahora deja de imaginar y céntrate en la realidad. Esta es la situación de Amadeu Casellas, preso anarquista que lleva 23 de sus 49 años en la cárcel por atracar bancos en los años 70 para financiar luchas obreras. 23 años encerrado por un delito incomparable a las grandes guerras que nuestros gobiernos generan y subvencionan, y que nadie castiga ni cuestiona. Que a pesar de que la Constitución Española prohíbe la cadena perpetua, realmente se trata de una cadena perpetua encubierta, pues el Código Penal vigente del Estado español establece 30 años como tiempo límite en prisión y Amadeu, con sus 23 años cumplidos de condena y las redenciones, ya supera la pena máxima.

Entonces… ¿qué está pasando con la justicia?

La indiferencia es complicidad. No seas cómplice de este asesinato.

La situación es crítica así que deja de imaginar y pasa a la acción.

Especial en La Haine: Situación del preso anarquista Amadeu Casellas Ramón

El 20 de abril Amadeu Casellas Ramón comienza una nueva huelga de hambre para exigir su libertad. El pasado 5 de septiembre el preso anarquista daba por acabada una anterior huelga de hambre que mantuvo durante 76 largos días y que puso en grave riesgo su vida. Los acuerdos llegados con Serveis Penitenciaris no han sido cumplidos tras siete meses.

Últimos titulares: Seguimiento en La Haine de la situación de Amadeu Casellas

www.llibertatamadeu.blogspot.com



MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE AMADEU CASELLAS: MÁS DE 95 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

Las abajo firmantes, personas, grupos, asociaciones, organizaciones, etc..., relacionadas con la vida social, cultural, sindical, política, de los derechos humanos..., queremos poner en conocimiento de los máximos responsables de la Consellería de Justicia y de la Direcció General de Serveis Penitenciàris que, conociendo la grave situación en la que se encuentra Amadeu Casellas Ramón, encarcelado en el Centre Penitenciari de Quatre Camins y actualmente ingresado en la Unidad Hospitalario Penitenciaria (UHP) del Hospital de Terrassa, por llevar más de 85 días en huelga de hambre, que ha venido sumando con alternas huelgas de sed. Quisiéramos llamar su atención para que se produzca una pronta solución de dicha situación.

Tenemos constancia, que el 5 de Septiembre del año pasado, a raíz de una huelga de hambre de 76 días, se llegó a un acuerdo tras la mediación del responsable del Sindic de Greuges, Ignasi Garcia Clavel.

Que en dicho acuerdo se recogía, que tras la recuperación de la huelga de hambre, Amadeu debía iniciar un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT), que una vez cumplido satisfactoriamente, le representaría un informe favorable de la junta de tratamiento, para la consecución de un permiso de 3 días, con el que consiguiera un contrato de trabajo en el exterior, y a su regreso, poder solicitar la aplicación del artículo 100.2, que le permitiría salir todos los días a trabajar al exterior, y dormir en prisión. Situación tras la que, después de mantenerla un breve periodo de tiempo, le representaría la consecución del tercer grado e inmediatamente después, la libertad condicional.

Sabemos que dicho acuerdo se vulneró por parte de la prisión, pese al estricto cumplimiento por parte de Amadeu que, además, tuvo que superar algunas resistencias y dificultades; y que además, la junta de tratamiento envió a la Jueza de vigilancia penitenciaria un informe favorable a los permisos, seguido de otro desfavorable. Posteriormente, la dirección de la prisión, argumentó que Amadeu tenía una causa pendiente del año pasado y que hasta que no se resolviese dicha situación, no autorizaría su salida de prisión. Los hechos a los que hace referencia la prisión, sucedió mucho antes de que se formalizara dicho acuerdo, por lo que no dicha situación, no debería de afectarlo. Sabemos que hay personas que salen con permisos teniendo causas pendientes. Que el riesgo de fuga se produce cada vez que se firma un permiso de salida y que si ese fuese un motivo para negarlo, nadie saldría con permisos de prisión hasta el cumplimiento de la condena. Tampoco se debería de tener en cuenta, situaciones anteriores en las que Amadeu no regresó de un permiso, pues esas circunstancias ya las ha pagado con condena y se le estaría aplicando un doble castigo.

Además, conocemos la grave situación personal y de encierro en la que actualmente se encuentra Amadeu Casellas que, sin delitos de sangre, lleva ya más de 23 años en prisión. Actualmente en el hospital penitenciario, con una huelga de hambre que mantiene más de 85 días y sumando huelgas de sed alternas que, por razones de salud, no puede mantener por mucho tiempo. Regresado al primer grado, con el correo intervenido y en ocasiones, incluso retenido sin dárselo. Aislado del resto de presos de la unidad penitenciaria del hospital, prohibiéndole las comunicaciones con sus amigos y amigas y sólo permitiéndole las que mantiene con su madre y los abogados.

Por todo ello, y porque nos parece un abuso excesivo que se habría podido resolver de otra manera mucho menos traumática, nos adherimos a la solicitud de libertad inmediata para Amadeu Casellas Ramon, por razones humanitarias, porque ya ha cumplido la mayor parte de su condena y porque, además, reúne todas las condiciones para salir en libertad.

Adhesiones en: manifiestoamadeu@nodo50.org

Acción Antifascista Salamanca
Asociación cultural "Al Margen"
Asociación Cultural "Libre Pensamiento" (Cádiz)
Assemblea d'Estudiants Llibertaris/es Universitat Valencia
Ateneu Art i Cultura (l'Escala)
Ateneu Llibertari l'Escletxa de Alicante
Barrio del Carmen.net
Casapueblos
CEDEHU Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos
Centre Social Autogestionat La Maranya (Lleida)
Cercle Obert de Benicalap
CGT - Cadiz
CGT - Corredor del Henares y Guadalajara
CGT - PV
CGT - Valladolid (Sindicato de Transportes y Comunicaciones)
CNT - Bilbao
CNT - Guadalajara
CNT - Iruña
CNT - Manresa
CNT - Olot
CNT - Palencia
CNT - Segovia
CNT -Sindicato de Servicios Públicos (Sevilla)
CNT -Sindicato de oficios Varios (Guadalajara)
CNT -Sindicato de Oficios Varios (Sevilla)
Colectivo Antifascista Palencia
Colectivo Cultural Negroescarlata.Teatro,titeres y cine(Colombia)
Colectivo Noticias de la Rebelión (México)
Colectivo Editorial La Haine de desobediencia informativa
Col.lectiu A les trinxeres
Coordinadora Antifascista de Valparaiso (Chile)
Cruz Negra Anarquista (DF México)
CSO Kasa Blanca (Molins)
CSO L'Eskondite (Molins)
CSO Valldaura (Manresa)
Diario Digital InSurGente
FEL-UAM Federación Estudiantes Libertarias (Madrid)
FEL (Catalunya)
Grupo Anarquista Pensamiento Ingobernable (México)
Grupo Axitación Social de Vigo (GAS)
Ideas de Rebelión (Distribuidora alternativa, autogestionada)
Informació a la Xarxa de les Terres de Ponent (Lleida)
Kamilosetas Muskaria (distribuidora llibertària)
Kaosenlared
La Escuela Popular de Prosperidad (Madrid)
Periódico CNT (Órgano de la Confederación Nacional del Trabajo)
Poesía Salvaje
Sección Sindical de CNT-AIT en Coressa (Sant Boi de Llobregat)
Sección Sindical de CNT-AIT en Valeo Climatización (Martorellas)
Solidarity Federation/IWA (Sección AIT Reino Unido)
Suport Ponent


Los responsables de la realidad carcelaria

Amadeu Casellas destapa desde prisión a algunas de las personalidades que forman parte del entramado carcelario español. Labor por la que en la actualidad vuelve a sufrir represalias.

30/7/2009
Crítica a la monarquía y políticos

24/7/2009
Las mentiras periodísticas sobre el CIRE

17/7/2009
El monopolio del lucrativo negocio carcelario

15/5/2009
Amadeu Casellas: A los mafiosos carcelarios les jode que vaya destapando la caja de pandora

26/4/2009
Mafias y montajes carcelarios de Catalunya

25/4/2009
La mafia carcelaria catalana


Analisis y reflexión: Amadeu Casellas: 76 Días en Huelga de Hambre por la Libertad

La Coordinadora Anticarcelaria de Barcelona y La Cizalla Ácrata editan una recopilación de análisis y reflexiones sobre la pasada campaña por la libertad de Amadeu Casellas.

En el momento de editar este libreto Amadeu Continúa con su lucha y lleva a cabo una nueva huelga de hambre indefinida. En este nuevo periodo de huelga se han visto acentuadas las diferencias estratégicas entre algunos de los grupos y organizaciones que están apoyando a Amadeu. Esto está dando lugar a algunas situaciones de desconcierto cuyas causas y consecuencias quizás deban de ser objeto de futuros análisis, esperamos que éstos, desarrollados ya con nuestro compañero en la calle. Lo cierto es que Amadeu sigue entre rejas, y otros muchxs compañerxs en lucha, también, por tanto inevitablemente asistiremos a nuevas campañas, en las que esperamos poder aplicar el aprendizaje anterior. Aportar reflexiones sobre la campaña del verano de 2008 es la razón principal de esta compilación.

Nos falta afianzar los lazos de coordinación para lograr un mayor calado social y una cobertura más amplia de realidad carcelaria, también falta afilar las armas con las que contamos para golpear con más eficacia. Lo que no falta son presos ni presas, cada vez más presos y presas, y lxs demás, fuera, también estamos cada vez más presos y presas.

Ver en: www.lacizallaacrta.nuevaradio.org


La Haine entrevista a Amadeu Casellas a un mes de poner fin a la huelga de hambre

La huelga de hambre que el preso anarquista en Catalunya Amadeu Casellas Ramón mantuvo durante 76 días fue motivo de una ola de solidaridad digna de recordar. Colectivos y organizaciones de diferentes sensibilidades políticas se sumaron a la campaña solidaria que sus amigos y compañeros más allegados consiguieron extender por todo el territorio. Hoy, a casi un mes del fin de la huelga, La Haine habla con Amadeu para repasar la situación en la que se encuentran los compromisos acordados aquella noche del 5 de Septiembre.

Leer entrevista completa


[5/9/2008] Amadeu Casellas Ramón abandona 76 días de huelga de hambre tras conseguir el compromiso de un 3º grado

Según ha sabido La Haine esta misma noche, a través de los grupos de apoyo y de la abogada Diana Reig i Baget, el compañero Amadeu Casellas Ramón ha dado por finalizada la huelga de hambre, tras 76 días de resistencia. Amadeu Casellas ha puesto fin a su protesta tras ser visitado en el Hospital Penitenciari de Terrassa por el Sindic de Greuges de Catalunya, el cual le ha transmitido a Amadeu los siguientes compromisos a adoptar:

1. Que tras la recuperación se le concederan los pertinentes permisos.

2. Que tras dichos permisos le otorgarán lo que el reglamento de régimen penitenciario conoce como artículo 100.2, es decir, un tercer grado restringido.

3. Que por último le concederán el tercer grado

Se mantiene para mañana la marcha desde la estación de RENFE de Terrassa hasta el Hospital Penitenciari, que sale a las 11 horas de la mañana. A su término frente al módulo penitenciario del hospital se leerá un comunicado del propio Amadeu tras los últimos acontecimientos.

Por su parte, en una escueta nota de prensa emitida por Serveis Penitenciaris de Cataluña a través de la página web del departament de Justicia de la generalaitat, informa que Amadeu Casellas dá por finalizada la huelga de hambre:

L'intern del CP Quatre Camins, Amadeu C. ha comunicat avui en una instància que deixa voluntàriament la vaga de fam

20.gencat.cat

miércoles, 21 de octubre de 2009

Nuevo número de la publicación anticarcelaria Punto de Fuga

http://puntodefuga.org/files/periodicos/especialsalud_puntodefuga_web.pdf

copia y difunde

jueves, 15 de octubre de 2009

Libertad provisional con cargos para los siete antifascistas detenidos el lunes en Toledo

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo ha decretado libertad provisional con cargos para siete militantes Antifascistas que se movilizaron el pasado lunes contra la manifestación nazi-fascista de Alianza Nacional y que estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno en manos del P$E.

Los seis militantes Antifascistas detenidos el pasado lunes han pasado esta mañana a disposición judicial y a ellos se ha unido otro de los Antifascistas que participó en la contramanifestación no autorizada y que se ha personado voluntariamente en el Juzgado.

De este modo el Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo imputa a los detenidos cargos por un presunto delito contra el orden público, por un presunto delito de lesiones y por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Puestos en libertad compañeros detenidos de toledo

Ya han dejado en libertad a los compañeros detenidos en toledo
en año y medio sera el juicio

Absolucion para ellos

Ante los hechos del 12 de Octubre en Toledo

Ante los hechos del 12 de Octubre en Toledo.

Como era de preveer y como se venía avisando desde el conjunto del movimiento antifascista toledano, la presencia de los neonazis en la ciudad, iba a traer graves consecuencias y así terminó sucediendo.

La responsabilidad de los hechos no hay que buscarla en los 6 compañeros detenidos si no que en quienes han amparado la aparición y exaltación del fascismo en la ciudad.

El señor Delegado del Gobierno y el Alcalde, por omisión, han permitido que la inseguridad ciudadana haya sido total durante el fin de semana y son los responsables de la imagen que ha dado la ciudad.

Símbolos prohibidos, saludos neonazis, ideas reaccionarias y tuercas y tornillos para lanzar, es lo que ha aportado la presencia de Alianza Nacional. Frente a esto 6 jóvenes antifascistas detenidos, en perfecta simbiosis entre policía y neonazis, por protestar y denunciar al fascismo criminal.

Por lo tanto, máxima solidaridad con los compañeros detenidos y la mayor de las verguenzas para los responsables y para sus acólitos neonazis.


NO PASARÁN. AHORA Y SIEMPRE CASTILLA ANTIFASCISTA.

6 antifascistas detenidos y varias cargas en Iruña tras la visita de la Falange

Una gran movilización popular logró empañar ayer el acto organizado por la Falange en Iruñea con motivo del día de la Hispanidad y pese al enorme despliegue policial, el discurso de los fascistas fue interrumpido varias veces. Las cargas con las que protegieron a los seguidores de Primo de Rivera se saldaron con seis detenidos y un hospitalizado.

    Iruñea dio ayer una contundente respuesta popular a la llegada de las cuatro docenas de militantes de Falange que regresaban tres años después a la capital de Nafarroa para reivindicar su "españolidad". Más de 20 colectivos habían convocado a la ciudadanía para que saliera a la calle y evitara que se llevara a cabo una "exaltación del racismo y la xenofobia".

    El Antifaxista Eguna arrancó ayer a las diez de la mañana con un homenaje en favor de las víctimas del fascismo en una plaza del Castillo blindada por agentes españoles y forales, QUE IDENTIFICARON a varias PERSONAS cuando se acercaban para sumarse al acto.

    Desde el quiosco, los reunidos realizaron una mención especial "a los inmigrantes anónimos" víctimas de la violencia fascista, a las mujeres y "a los secuestrados, torturados y amenazados". Tras un aurresku, los presentes se dirigieron hasta el Paseo Sarasate, donde se inició a las 12.00 una manifestación bajo el lema "Faxismoaren aurka, 1.000 kolore".

    La protesta, secundada por dos mil personas según la organización, avanzó por las calles céntricas de Iruñea coreando lemas antifascistas. Durante su trayecto, el encargado del dispositivo policial se acercó en una ocasión a la cabecera para amenazar con que, si no se controlaban los gritos, la manifestación no podría continuar. Sin embargo, las canciones no cesaron y la manifestación pudo regresar a la plaza del Castillo.
    "¡Viva la libertad!"

    A las 13.00 horas, la exigua representación que logró traer la Falange a Iruñea, -apenas cincuenta personas "que hicieron el ridículo" a juicio de los organizadores del Antifaxista Eguna-, lanzó su mensaje de odio desde la plaza Blanca de Navarra. La Falange acudió con varios de sus primeros espadas, como Miguel Valenciano, líder del Sindicato Español Universitario, y Manuel Andrino, su nuevo jefe nacional. Sin embargo, muchas de sus banderas se quedaron apoyadas en un furgón porque no tenían gente suficiente para cogerlas.

    Protegidos con un enorme despliegue policial, que no dejaba entrar en la plaza a nadie que no se identificara, los líderes de la Falange necesitaron subir el volumen de la megafonía que traían desde Madrid para que su voz se escuchara por encima de las canciones republicanas que sonaban desde varias ventanas de la plaza.

    Miguel Valenciano, bajo una lluvia intermitente, cargó contra el independentismo, el aborto y defendió la "unidad de destino universal de la nación española" en la que dejó claro que no quiere ni gays, ni rojos, ni inmigrantes. El dirigente de la facción universitaria exigió "el cierre de todas las ikastolas" y la imposición de un sistema lingüístico unitario.

    En ese momento, una mujer que se había colado entre los falangistas, logró arrebatarle el micrófono para gritar un "¡Viva la libertad!" antes de que los falangistas se abalanzaran sobre ella y la golpearan con los mástiles de sus banderas. Los antidisturbios la tuvieron que sacar del lugar. Otra joven que logró colarse en la plaza y mostró una bandera por los presos, también fue expulsada.

    cargas policiales

    Varios antifascistas chocaron con el cordón policial cuando, después de la manifestación, trataban de acercarse hasta donde la Falange celebraba su acto. La Policía española no dudó en cargar para dispersarlos, lo que se tradujo en carreras y enfrentamientos por las calles.

    Según los organizadores, ya que la Delegación del Gobierno no quiso confirmarlo, se produjeron al menos seis detenciones, todos antifascistas. Al parecer, uno de los jóvenes fue arrestado cuando trataba de frenar a unos antidisturbios que estaban golpeando a un manifestante, que después necesitó atención hospitalaria.

    Mientras sonaban los disparos de las pelotas de goma, tomó la palabra Andrino, líder máximo de la Falange, que aseguró que "llegará el momento"* de que los falangistas se enfrenten a los antifascistas "sin intermediarios". Reivindicó la "pena de muerte para los terroristas" y el "derecho" que tienen los españoles de ejecutar esta pena capital si se encuentran con algún miembro de ETA. Finalmente, el líder de Falange prometió que "no les temblará el pulso" si tienen que recuperar Nafarroa por la fuerza.

    Andrino hizo referencia además, a Falange y Tradición, un "grupo fantasma", según sus palabras, cuyas actuaciones son "actos de justicia, en favor de la verdadera memoria histórica".

    Después del acto, los falangistas se marcharon del lugar en una caravana de vehículos entre fuertes medidas de seguridad. Varios vecinos se asomaron a las ventanas de su casa y les increparon: "Sois treinta y habéis venido a jodernos en domingo, cuando más buscamos paz y tranquilidad".

    A pesar de la escolta, los coches fueron apedreados, lo que provocó que varios de los falangistas salieran del vehículo en busca de pelea, pero la policía les obligó a volver a sus coches.

    Miembros de la organización del Antifaxista Eguna se mostraron "bastante satisfechos" de la celebración del día, aunque lamentaron las detenciones ocurridas. Recordaron que, debido a la lluvia, no se pudieron llevar a cabo varios de los actos culturales previstos, pero por encima de todo, quisieron agradecer a las personas que participaron en la protesta "a pesar del amedrentador despliegue policial, con agentes de uniforme y de paisano".

    Patxi Belasko, miembro de Ahaztuak, afirmó que el principal objetivo del Antifaxista Eguna se cumplió: "denunciar la presencia en Iruñea de un acto fascista". Aunque matizó que los más peligrosos no son los exaltados, sino los que "tienen cargos dentro de los partidos políticos y en otras estructuras de poder".

    Por otra parte, en Lizarra también se celebró ayer una concentración para denunciar que unos desconocidos han cortado a hachazos el retoño del árbol de Gernika plantado en la localidad y también la paliza que recibió hace unos días un joven de Zirauki a manos de un "fatxa conocido" de la zona.

    Hoy, Iruñea volverá a denunciar el fascismo en una nueva convocatoria en contra de las agresiones y la guerra sucia. La marcha partirá a las 17.30 de la antigua estación de autobuses.

    ...


    (*EN QUE OS APLASTEMOS-("llegará el momento"))

Adhesiones manifiesto para la libertad de Amadeu Casellas

A la Consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya Montserrat Tura
Al Director General de Serveis Penitenciaris Albert Batlle
A quien proceda

Las abajo firmantes, personas, grupos, asociaciones, organizaciones, etc..., relacionadas con la vida social, cultural, sindical, política, de los derechos humanos..., queremos poner en conocimiento de los máximos responsables de la Consellería de Justicia y de la Direcció General de Serveis Penitenciàris que, conociendo la grave situación en la que se encuentra Amadeu Casellas Ramón, encarcelado en el Centre Penitenciari de Quatre Camins y actualmente ingresado en la Unidad Hospitalario Penitenciaria (UHP) del Hospital de Terrassa, por llevar más de 85 días en huelga de hambre, que ha venido sumando con alternas huelgas de sed. Quisiéramos llamar su atención para que se produzca una pronta solución de dicha situación.

Tenemos constancia, que el 5 de Septiembre del año pasado, a raíz de una huelga de hambre de 76 días, se llegó a un acuerdo tras la mediación del responsable del Sindic de Greuges, Ignasi Garcia Clavel.

Que en dicho acuerdo se recogía, que tras la recuperación de la huelga de hambre, Amadeu debía iniciar un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT), que una vez cumplido satisfactoriamente, le representaría un informe favorable de la junta de tratamiento, para la consecución de un permiso de 3 días, con el que consiguiera un contrato de trabajo en el exterior, y a su regreso, poder solicitar la aplicación del artículo 100.2, que le permitiría salir todos los días a trabajar al exterior, y dormir en prisión. Situación tras la que, después de mantenerla un breve periodo de tiempo, le representaría la consecución del tercer grado e inmediatamente después, la libertad condicional.

Sabemos que dicho acuerdo se vulneró por parte de la prisión, pese al estricto cumplimiento por parte de Amadeu que, además, tuvo que superar algunas resistencias y dificultades; y que además, la junta de tratamiento envió a la Jueza de vigilancia penitenciaria un informe favorable a los permisos, seguido de otro desfavorable. Posteriormente, la dirección de la prisión, argumentó que Amadeu tenía una causa pendiente del año pasado y que hasta que no se resolviese dicha situación, no autorizaría su salida de prisión. Los hechos a los que hace referencia la prisión, sucedió mucho antes de que se formalizara dicho acuerdo, por lo que no dicha situación, no debería de afectarlo. Sabemos que hay personas que salen con permisos teniendo causas pendientes. Que el riesgo de fuga se produce cada vez que se firma un permiso de salida y que si ese fuese un motivo para negarlo, nadie saldría con permisos de prisión hasta el cumplimiento de la condena. Tampoco se debería de tener en cuenta, situaciones anteriores en las que Amadeu no regresó de un permiso, pues esas circunstancias ya las ha pagado con condena y se le estaría aplicando un doble castigo.

Además, conocemos la grave situación personal y de encierro en la que actualmente se encuentra Amadeu Casellas que, sin delitos de sangre, lleva ya más de 23 años en prisión. Actualmente en el hospital penitenciario, con una huelga de hambre que mantiene más de 85 días y sumando huelgas de sed alternas que, por razones de salud, no puede mantener por mucho tiempo. Regresado al primer grado, con el correo intervenido y en ocasiones, incluso retenido sin dárselo. Aislado del resto de presos de la unidad penitenciaria del hospital, prohibiéndole las comunicaciones con sus amigos y amigas y sólo permitiéndole las que mantiene con su madre y los abogados.

Por todo ello, y porque nos parece un abuso excesivo que se habría podido resolver de otra manera mucho menos traumática, nos adherimos a la solicitud de libertad inmediata para Amadeu Casellas Ramon, por razones humanitarias, porque ya ha cumplido la mayor parte de su condena y porque, además, reúne todas las condiciones para salir en libertad.

Sin otro particular, atentamente.

(En caso de organización, colectivo o grupo, poned nombre y ámbito de actuación. En caso de las individualidades, nombre, apellidos, DNI y profesión. Por favor, devolved la adhesión a la dirección: manifiestoamadeu@nodo50.org)

martes, 13 de octubre de 2009

Libertad compañeros detenidos en Toledo

Exigimos inmediatamente la libertad de los 6 compañeros detenidos en toledo, tan solo pro mostrar rechazo y repusal hacia la concentracion organizada por Alianza Nazional


mas informacion:
http://www.lahaine.org/index.php?p=40607

Concentración 23 de octubre: Libertad para Muñoz, Miki y Boliche


Concentración 23 de octubre: Libertad para Muñoz, Miki y Boliche


LIBERTAD PRESXS POLITICXS ANTIFASCISTAS!

Un nuevo montaje policial, cuatro nuevas víctimas de su podrido sistema. En la madrugada del pasado viernes 2 de octubre cuatro compañeros antifascistas fueron detenidos en pleno centro de Madrid acusados nada más y nada menos que de intento de homicidio. Los compañeros confundieron a dos perros del sistema de paisano con dos neonazis y antes de que ni siquiera pudieran cerciorarse de ello, fueron detenidos y acusados falsamente de un intento de homicidio que jamás se produjo. Ni hay heridos, ni parte médico alguno, ni siquiera hubo enfrentamiento, tan sólo una nueva oportunidad de estos bastardos de reprimir un poco más todo lo que tenga que ver con el movimiento antifascista.

Uno de los compañeros fue puesto en libertad tras pasar dos noches detenido, pero Muñoz, Miki y Boliche continúan privados de su libertad acusados de un delito que nunca cometieron. La policía, en complicidad con el sistema judicial una vez más, se ha llegado a inventar de todo para justificar el largo tiempo que se presume que puedan pasar encarcelados, incluso alegando que existe riesgo de fuga, cuando los tres compañeros son jóvenes con trabajo, estudios y residencia en Madrid con sus familias, sin que exista riesgo alguno de fuga.

Queremos denunciar el montaje policial y judicial del que están siendo víctimas nuestros tres compañeros, así como exigir la inmediata puesta en libertad.

Pedimos al movimiento antifascista solidaridad, difusión y apoyo mutuo, en esta nueva muestra de la represión que sufrimos los que luchamos de forma revolucionaria.

Animamos a los familiares de los tres compañeros ante este montaje de policía y jueces que les tiene arrebatados a sus seres queridos.

Y anunciamos que no pararemos hasta tener de nuevo a nuestro lado a Muñoz, Miki y Boliche.

¡STOP MONTAJES POLICIALES!

¡RESISTIR ES VENCER!




lunes, 12 de octubre de 2009

Canción de rap por Amadeu Casellas

Canción de rap en solidaridad con Amadeu Casellas, además de un video que difunde las próximas convocatorias.

http://www.youtube.com/watch?v=bB4eTMUTsow

Canción de rap en solidaridad con Amadeu Casellas más video que difunde las próximas convocatorias

Acción en apoyo a Amadeu Casellas

Ayer domingo 11 de octubre apedreamos la oficia de DNI de la policía nacional de la calle Castillejos (Barcerlona)

¡Libertad Amadeu!

[cat]

Ahir diumenge 11 d´octubre vam apedregar la oficina de DNI de la policia nacional del carrer Castillejos (Barcelona).

Llibertat Amadeu!

Extraído y traducido de barcelona.indymedia.org

Plantilla (Stencil) Amadeu Casellas Libertad

sábado, 10 de octubre de 2009

La lucha por la libertad de Amadeu es la lucha por su v

Crónica concentración por Amadeu en la DGSP en Barcelona:

En la mañana del Miércoles, 7 de Octubre, a las 12 horas de la mañana, unas 50 personas acudimos a la convocatoria en solidaridad con Amadeu, que llevaba en ese momento 85 días de huelga de hambre, y que había iniciado de nuevo, una huelga de sed que mantenía desde hacía 4 días. A todas las personas, que allí nos concentramos, nos sorprendió en enorme despliegue policial y las medidas de seguridad que los mossos de esquadra habían llevado a cabo, en las proximidades de la entrada del edificio. Por estas circunstancias, nos tuvimos que situar en el lado del edificio que daba a la calle Aragón. Al poco tiempo de estar allí concentrados, un mando de la policía se acercó para decirnos que debían de aumentar la zona de seguridad, por lo que debíamos retroceder unos metros, y que por estas medidas, también cortarían el tráfico.

En ese momento, un grupo de personas solidarias con Amadeu, tomó la iniciativa y salieron a ocupar la calle Aragón, desplegando rápidamente unas pancartas mientras se situaron con ellas de lado a lado. Los gritos reclamando la libertad de Amadeu, se empezaron a oír, y multitud de rostros curiosos, se asomaron por las ventanas de las casas, oficinas y despachos que hay en la zona. Incluso desde las ventanas del edificio de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, algunas personas se asomaron cuando las consignas se hicieron oír. Un grupo de personas que acompañábamos a la madre de Amadeu, intentamos acercarnos a la entrada del edificio de la Dirección General, para solicitar una entrevista con algún responsable de la situación de Amadeu, pero los mossos que acordonaban la zona nos lo impidieron. "Estamos intentando solucionar un asunto, y cuando esté resuelto podrán pasar".

El grupo de personas solidarias, seguía con sus gritos de libertad para Amadeu, y explicando su delicada situación. Tras más de media hora ocupando la calle, los mossos se desplegaron y empezaron a presionar a la gente solidaria, para que se retiraran hacia la acera, haciendo un cordón policial que acabó rodeando al grupo, concentrándonos en uno de los laterales del edificio. Se intentó de nuevo pasar el cordón de seguridad, para entrar en el edificio y ver si podíamos entrevistarnos con algún responsable, y uno de los jefes del operativo policial, nos dijo que él gestionaría nuestra petición, si el grupo de personas solidarias no volvían a invadir la calle, algo ciertamente difícil, pues estábamos rodeados por un numeroso grupo de policías antidisturbios. Después de rechazar su proposición y de exigir nuestro derecho al acceso a un edificio público, se fue y volvió con otro mando que nos acompañó hasta la puerta de entrada del edificio, explicando al siguiente policía, que íbamos a entregar un documento. Íbamos cuatro personas. La madre de Amadeu, acompañada de tres personas más. El policía de la puerta, nos pidió el documento de identidad, al mismo tiempo que un agente de una empresa de seguridad privada nos pedía que pasáramos nuestros objetos personales por el escáner. En ese momento, un grupo de personas, todas elegantemente vestidas, se saludaba en la puerta de entrada, una de ellas, era Montserrat Tura, que entró rápidamente, rodeada de su seguridad personal y levantando tímida y temerosamente la mirada al cruzarse con nosotras. Desapareció por una puerta, sin pasar por ninguno de los controles de seguridad, y quedándose dos de los miembros de seguridad custodiando la puerta y otro junto a nosotros a una cierta distancia. Después de comprobar y registrar nuestros datos de identidad, el policía nos señaló la ventanilla para registrar los escritos. Le hicimos notar que no llevábamos ningún escrito para entregar y que lo que queríamos, era entrevistarnos con algún responsable de la situación de Amadeu, ante lo que el policía se quedó desconcertado y sin saber qué hacer. La trabajadora que había tomado nota de nuestros datos personales, se dio cuenta de la situación y nos preguntó que con quién queríamos hablar. Se lo repetimos y nos informó la planta a la que debíamos de subir, pero rápidamente el policía dijo que tenía que preguntar si podíamos subir.

Poco después, el ascensor se detenía, y de él salían varias personas entre las que pudimos identificar a Albert Batlle en medio de un grupo de personas y que se metían por la misma puerta por la que había entrado Montserrat Tura. Al abrir la puerta, se pudo ver que había un pasillo estrecho, y que Montserrat estaba todavía esperando allí y se pusieron a hablar mientras los de seguridad personal cerraban la puerta. Poco después, otro hombre que había bajado por las escaleras, entró por la misma puerta y al rato salió y se dirigió a la trabajadora de la puerta, que le señaló nuestra presencia. Se presentó como Pius Fransoy, jefe de relaciones institucionales, y nos preguntó si éramos nosotros quienes queríamos hablar sobre la situación de Amadeu. Después de nuestra afirmación, nos dejó bien claro que esa información era confidencial, y que sólo se podía facilitar a la familia directa y a los abogados. Aseguró que a la madre ya se le había informado en varias ocasiones, a lo que la propia madre le contestó que a ella nadie le había explicado nada. También nos dijo que él no era la persona adecuada, y que las circunstancias del momento no lo permitían. Le hicimos notar que sabíamos que Albert Batlle y Montserrat Tura estaban en el edificio, pero insistió que por las circunstancias del momento, hoy no podía concertar esa entrevista. Una compañera le propuso hacerla al día siguiente, pero desistió, y esta misma compañera le hizo notar que no se podía demorar la entrevista porque Amadeu ya llevaba muchos días en huelga de hambre y que había comenzado una de sed y que ellos no tenían en cuenta esas circunstancias y que parecía que le diese lo mismo que Amadeu muriese. El respondío, "te aseguro que pensamos en Amadeu todos los días..." y aseguró que se preocupaban por su estado de salud y que por eso estaba bajo cuidados médicos y que ponían todos los medios posibles. Se produjo un momento un poco tenso porque aseguró que a Amadeu se le estaba dando "el mismo trato que a cualquier otro preso" y se le recordó cómo habían incumplido su palabra para que Amadeu saliese en libertad y cómo habían utilizado la ley, no como beneficio, sino como castigo. A partir de un momento, al no encontrar argumentos para justificarse, llegó a asegurar que la situación era difícil porque habían carteles en los que aparecía "la consellera con una diana y un disparo en la cabeza"..., y que él no podía informarnos pero sí que podía comprometerse a hacer las gestiones para conseguir esta entrevista consultando la agenda y le pidió el teléfono a la madre de Amadeu y ella le contestó que prefería que se pusieran en contacto con alguna de nosotras, a lo que Pius Fransoy reaccionó diciendo que nos facilitaba el teléfono de su despacho, para que el abogado se pusiera en contacto con él y concertar esa entrevista, pero que sólo podrían asistir abogados y familiares. Se le planteó la posibilidad de que, si Amadeu autorizaba a alguna persona para recibir dicha información, no podían negársela y ni negó, ni afirmó, pero sí que dejó abierta esa posibilidad, "si está autorizada, habría que dársela".

Nos marchamos, tras recoger nuestros documentos de identidad, para salir a la calle en donde nos seguían esperando el grupo de compañeros y compañeras solidarias que habían acudido a la concentración y que seguían mostrando las pancartas que reclamaban la libertad de Amadeu Casellas. Vimos, que algunos medios de comunicación habían llegado a la zona, y que con sus micrófonos y cámaras, se movían de un lugar a otro. Nos dirigimos hacia nuestras compañeras y tras informarles de lo que había sucedido en el vestíbulo y del compromiso adquirido para esa entrevista y las posibilidades de que alguna persona más, a parte de la familia y los abogados, pudieran entrar, la madre de Amadeu agradeció el apoyo y la asistencia a todas las personas que allí se encontraban y se dió por concluida la concentración, pidiendo a las personas que permanecieran atentas a las próximas convocatorias, y que nos fuéramos juntas, para evitar situaciones que no habíamos ido a buscar.

Mientras nos retirábamos, un grupo de periodistas vinieron a ver si podían conseguir algunas declaraciones, y la madre de Amadeu explicó la situación de su hijo. Algunos pidieron octavillas, y una periodista que se presentó como de radio nacional, nos preguntó si sabíamos algo sobre una amenaza de bomba que se había producido en el edificio. Sorprendidos por sus palabras, pues nadie nos había informado de dicho peligro, se le respondió que, además de desconocer dicha situación, si hubiésemos sabido que había una amenaza de ese tipo, no habíamos insistido en entrar en el edificio, ni habríamos permanecido concentrados a sus puertas. "Sí, eso me extrañaba a mí", respondió la periodista, y mientras les aclarábamos que no se había producido ningún desalojo del edificio, entre ellos no acababan de ponerse de acuerdo si el posible artefacto lo habían hecho explosionar dentro o se lo habían llevado a otra parte. Para lo que no estaban capacitados, ni los periodistas, ni los responsables de la dirección general, ni policías uniformados o secretas o artificieros, es que la única bomba real, es que Amadeu Casellas lleva más de 85 días en huelga de hambre, y que a esos grandes responsables les importa muy poco la vida, no sólo la de Amadeu, sino la de todas las personas que nos encontrábamos en la calle y las que se encontraban trabajando dentro.

Y mientras hacen grandes despliegues policiales y los responsables de justicia y prisiones se reúnen y protegen en los pasillos para aparecer como víctimas, la salud de Amadeu es como ese reloj que día a día agota su arena y le queda menos tiempo.

¡LIBERTAD AMADEU CASELLAS!
¡ABSOLUCIÓN NURIA, ALFONS Y ENCAUSADXS DEL FORAT DE LA VERGONYA!
¡SOLIDARIDAD CON TODXS LXS PRESXS EN LUCHA!

Amadeu Casellas y los nuevos verdugos.

El pasado 7 de Octubre, se intentaba entrar en el edificio de la Direcció General de Serveis Penitenciaris de la Generalitat, sin que nadie nos avisara del hipotético peligro que podía suponer estar allí. Incluso, a las personas que entraron, nadie les aclaró que al parecer había una amenaza de bomba, como si hubiésemos ido nosotras, libre y conscientemente, a inmolarnos allí. Nada más lejos de la realidad. Nos contaron que la Consellera Montserrat Tura y el Director General de Serveis Penitenciaris, eligieron reunirse en un sitio, que probablemente consideraban el más seguro, mientras que a las personas que trabajaban en las oficinas y a las que esperaban en el vestíbulo y en la calle, nos dejaron a nuestra suerte y a la espera de que no ocurriese ninguna fatalidad.

Esta manera de despreciar la integridad física y las vidas ajenas, es algo que parece bastante habitual en las actitudes de los gestores de la administración de la justicia y la institución penitenciaria; aunque luego ellos hagan todo lo posible para desmentirlo y encubrirlo insistentemente.

Hace ya unos cuantos años, desde diferentes organizaciones, denunciamos la infame influencia de ciertos sectores de carceleros reaccionarios, que manifestaban sus preferencias, no sólo por la aplicación de mano dura (malos tratos, torturas y todo tipo de perversiones físicas y psicológicas), sino también por mostrarse partidarios de la pena de muerte, para algunos casos, decían. No nos engañemos, cuando las administraciones de justicia y penitenciaria, aseguran que se aprueban medidas para su aplicación a algún grupo concreto, en realidad, se le aplican a todos..., menos a los que siempre gozan de privilegios.

Eso es lo que parece que nos recuerda el Cap de Relacions Institucionals, Pius Fransoy, cuando nos comentan que afirma que, "a Amadeu se le está dando el mismo trato que a cualquier otro preso..." Entiendo que se refiere al trato de quienes han sido privados de todo tipo de derechos. "Pensamos en Amadeu todos los días...", parece ser que explicó este responsable al grupo de personas con las que habló. Sí, estoy seguro que es cierto. A mi no me cabe la menor duda de que están muy preocupados por Amadeu. Una preocupación que, no se muy bien por qué, me recuerda al despreciable sentimiento de sed e sangre de la justicia que reclaman esos carceleros del país de las libertades, y que aplican la pena de muerte.

Sí, y no creo que exagere. Si me ayudáis, voy a intentar explicarlo. Cuando a un condenado o condenada a la pena capital, lo mantienen unos cuantos largos años aislado en el corredor de la muerte, en una aséptica espera agónica hasta el momento definitivo en el que perderán la vida y entrarán a formar parte del macabro espectáculo de la ejecución pública; intentan preservarlo con vida, procurándole todos los cuidados médicos que le negaron cuando estaba libre. Esa preocupación por su salud, no es muy distinta de la preocupación que los responsables de las instituciones de la justicia y penitenciaria catalanas puedan tener por Amadeu. Una preocupación que se encarga de mantener con vida al preso (aunque no vivo), y reanimarlo si es preciso, para que llegue consciente hasta el momento en el que los insensibles verdugos de las instituciones, decidan arrebatarle la vida.

¿Veis por qué entiendo que Amadeu les pueda preocupar todos los días?. El esfuerzo por mantenerle la vida, aunque no esté vivo, es muchísimo mayor que el de darle la libertad que le corresponde.

viernes, 9 de octubre de 2009

Emboscada a los mossos en solidaridad con Amadeu

En la madrugada del lunes 5 de octubre decidimos atacar a los mossos. Amadeu, compañero, estamos contigo.

La situación: Carmel, barrio obrero de Barcelona. El caos urbanísistico del desarrollismo franquista crearon cientos de barrios como este por todo el estado. Calles estrechas, múltiples escaleras y un trazado viario sin orden aparente hacen que con conocimiento del terreno y anticipación sea un escenario perfecto para una emboscada.

El método: Unos contenedores arden en la calle y una llamada avisa a los mossos del suceso. Con suerte una patrulla llega al lugar en escasos 5 minutos. En cuantos se bajan del coche y se acercan a los contenedores empiezan a lloverles piedras desde la calle que se encuentra a un nivel superior, a unos 2 metros.

El resultado: Los dos agentes huyen despavoridos calle abajo buscando refugio. Los cristales del coche patrulla son reventados por igual.

La seguridad ingenua que les caracteriza se vio truncada una vez más. Una de las cosas que pudimos aprender de nuestros hermanxs griegxs es que con determinación y creatividad podemos salvar cualquier obstáculo.

Por la extensión de la lucha de clases
Por la destrucción de todas las cárceles.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/383020/index.php

Crónica concentración por Amadeu en la DGSP en Barcelona

Gran despliegue policial para mantener alejados al medio centenar de solidarixs con Amadeu.

En la mañana del Miércoles, 7 de Octubre, a las 12 horas de la mañana, unas 50 personas acudimos a la convocatoria en solidaridad con Amadeu, que llevaba en ese momento 85 días de huelga de hambre, y que había iniciado de nuevo, una huelga de sed que mantenía desde hacía 4 días. A todas las personas, que allí nos concentramos, nos sorprendió en enorme despliegue policial y las medidas de seguridad que los mossos de esquadra habían llevado a cabo, en las proximidades de la entrada del edificio. Por estas circunstancias, nos tuvimos que situar en el lado del edificio que daba a la calle Aragón. Al poco tiempo de estar allí concentrados, un mando de la policía se acercó para decirnos que debían de aumentar la zona de seguridad, por lo que debíamos retroceder unos metros, y que por estas medidas, también cortarían el tráfico.

En ese momento, un grupo de personas solidarias con Amadeu, tomó la iniciativa y salieron a ocupar la calle Aragón, desplegando rápidamente unas pancartas mientras se situaron con ellas de lado a lado. Los gritos reclamando la libertad de Amadeu, se empezaron a oír, y multitud de rostros curiosos, se asomaron por las ventanas de las casas, oficinas y despachos que hay en la zona. Incluso desde las ventanas del edificio de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, algunas personas se asomaron cuando las consignas se hicieron oír. Un grupo de personas que acompañábamos a la madre de Amadeu, intentamos acercarnos a la entrada del edificio de la Dirección General, para solicitar una entrevista con algún responsable de la situación de Amadeu, pero los mossos que acordonaban la zona nos lo impidieron. "Estamos intentando solucionar un asunto, y cuando esté resuelto podrán pasar".

El grupo de personas solidarias, seguía con sus gritos de libertad para Amadeu, y explicando su delicada situación. Tras más de media hora ocupando la calle, los mossos se desplegaron y empezaron a presionar a la gente solidaria, para que se retiraran hacia la acera, haciendo un cordón policial que acabó rodeando al grupo, concentrándonos en uno de los laterales del edificio. Se intentó de nuevo pasar el cordón de seguridad, para entrar en el edificio y ver si podíamos entrevistarnos con algún responsable, y uno de los jefes del operativo policial, nos dijo que él gestionaría nuestra petición, si el grupo de personas solidarias no volvían a invadir la calle, algo ciertamente difícil, pues estábamos rodeados por un numeroso grupo de policías antidisturbios. Después de rechazar su proposición y de exigir nuestro derecho al acceso a un edificio público, se fue y volvió con otro mando que nos acompañó hasta la puerta de entrada del edificio, explicando al siguiente policía, que íbamos a entregar un documento. Íbamos cuatro personas. La madre de Amadeu, acompañada de tres personas más. El policía de la puerta, nos pidió el documento de identidad, al mismo tiempo que un agente de una empresa de seguridad privada nos pedía que pasáramos nuestros objetos personales por el escáner. En ese momento, un grupo de personas, todas elegantemente vestidas, se saludaba en la puerta de entrada, una de ellas, era Montserrat Tura, que entró rápidamente, rodeada de su seguridad personal y levantando tímida y temerosamente la mirada al cruzarse con nosotras. Desapareció por una puerta, sin pasar por ninguno de los controles de seguridad, y quedándose dos de los miembros de seguridad custodiando la puerta y otro junto a nosotros a una cierta distancia. Después de comprobar y registrar nuestros datos de identidad, el policía nos señaló la ventanilla para registrar los escritos. Le hicimos notar que no llevábamos ningún escrito para entregar y que lo que queríamos, era entrevistarnos con algún responsable de la situación de Amadeu, ante lo que el policía se quedó desconcertado y sin saber qué hacer. La trabajadora que había tomado nota de nuestros datos personales, se dio cuenta de la situación y nos preguntó que con quién queríamos hablar. Se lo repetimos y nos informó la planta a la que debíamos de subir, pero rápidamente el policía dijo que tenía que preguntar si podíamos subir.

Poco después, el ascensor se detenía, y de él salían varias personas entre las que pudimos identificar a Albert Batlle en medio de un grupo de personas y que se metían por la misma puerta por la que había entrado Montserrat Tura. Al abrir la puerta, se pudo ver que había un pasillo estrecho, y que Montserrat estaba todavía esperando allí y se pusieron a hablar mientras los de seguridad personal cerraban la puerta. Poco después, otro hombre que había bajado por las escaleras, entró por la misma puerta y al rato salió y se dirigió a la trabajadora de la puerta, que le señaló nuestra presencia. Se presentó como Pius Fransoy, jefe de relaciones institucionales, y nos preguntó si éramos nosotros quienes queríamos hablar sobre la situación de Amadeu. Después de nuestra afirmación, nos dejó bien claro que esa información era confidencial, y que sólo se podía facilitar a la familia directa y a los abogados. Aseguró que a la madre ya se le había informado en varias ocasiones, a lo que la propia madre le contestó que a ella nadie le había explicado nada. También nos dijo que él no era la persona adecuada, y que las circunstancias del momento no lo permitían. Le hicimos notar que sabíamos que Albert Batlle y Montserrat Tura estaban en el edificio, pero insistió que por las circunstancias del momento, hoy no podía concertar esa entrevista. Una compañera le propuso hacerla al día siguiente, pero desistió, y esta misma compañera le hizo notar que no se podía demorar la entrevista porque Amadeu ya llevaba muchos días en huelga de hambre y que había comenzado una de sed y que ellos no tenían en cuenta esas circunstancias y que parecía que le diese lo mismo que Amadeu muriese. El respondío, "te aseguro que pensamos en Amadeu todos los días..." y aseguró que se preocupaban por su estado de salud y que por eso estaba bajo cuidados médicos y que ponían todos los medios posibles. Se produjo un momento un poco tenso porque aseguró que a Amadeu se le estaba dando "el mismo trato que a cualquier otro preso" y se le recordó cómo habían incumplido su palabra para que Amadeu saliese en libertad y cómo habían utilizado la ley, no como beneficio, sino como castigo. A partir de un momento, al no encontrar argumentos para justificarse, llegó a asegurar que la situación era difícil porque habían carteles en los que aparecía "la consellera con una diana y un disparo en la cabeza"..., y que él no podía informarnos pero sí que podía comprometerse a hacer las gestiones para conseguir esta entrevista consultando la agenda y le pidió el teléfono a la madre de Amadeu y ella le contestó que prefería que se pusieran en contacto con alguna de nosotras, a lo que Pius Fransoy reaccionó diciendo que nos facilitaba el teléfono de su despacho, para que el abogado se pusiera en contacto con él y concertar esa entrevista, pero que sólo podrían asistir abogados y familiares. Se le planteó la posibilidad de que, si Amadeu autorizaba a alguna persona para recibir dicha información, no podían negársela y ni negó, ni afirmó, pero sí que dejó abierta esa posibilidad, "si está autorizada, habría que dársela".

Nos marchamos, tras recoger nuestros documentos de identidad, para salir a la calle en donde nos seguían esperando el grupo de compañeros y compañeras solidarias que habían acudido a la concentración y que seguían mostrando las pancartas que reclamaban la libertad de Amadeu Casellas. Vimos, que algunos medios de comunicación habían llegado a la zona, y que con sus micrófonos y cámaras, se movían de un lugar a otro. Nos dirigimos hacia nuestras compañeras y tras informarles de lo que había sucedido en el vestíbulo y del compromiso adquirido para esa entrevista y las posibilidades de que alguna persona más, a parte de la familia y los abogados, pudieran entrar, la madre de Amadeu agradeció el apoyo y la asistencia a todas las personas que allí se encontraban y se dió por concluida la concentración, pidiendo a las personas que permanecieran atentas a las próximas convocatorias, y que nos fuéramos juntas, para evitar situaciones que no habíamos ido a buscar.

Mientras nos retirábamos, un grupo de periodistas vinieron a ver si podían conseguir algunas declaraciones, y la madre de Amadeu explicó la situación de su hijo. Algunos pidieron octavillas, y una periodista que se presentó como de radio nacional, nos preguntó si sabíamos algo sobre una amenaza de bomba que se había producido en el edificio. Sorprendidos por sus palabras, pues nadie nos había informado de dicho peligro, se le respondió que, además de desconocer dicha situación, si hubiésemos sabido que había una amenaza de ese tipo, no habíamos insistido en entrar en el edificio, ni habríamos permanecido concentrados a sus puertas. "Sí, eso me extrañaba a mí", respondió la periodista, y mientras les aclarábamos que no se había producido ningún desalojo del edificio, entre ellos no acababan de ponerse de acuerdo si el posible artefacto lo habían hecho explosionar dentro o se lo habían llevado a otra parte. Para lo que no estaban capacitados, ni los periodistas, ni los responsables de la dirección general, ni policías uniformados o secretas o artificieros, es que la única bomba real, es que Amadeu Casellas lleva más de 85 días en huelga de hambre, y que a esos grandes responsables les importa muy poco la vida, no sólo la de Amadeu, sino la de todas las personas que nos encontrábamos en la calle y las que se encontraban trabajando dentro.

Y mientras hacen grandes despliegues policiales y los responsables de justicia y prisiones se reúnen y protegen en los pasillos para aparecer como víctimas, la salud de Amadeu es como ese reloj que día a día agota su arena y le queda menos tiempo.

LIBERTAD AMADEU CASELLAS.
ABSOLUCIÓN NURIA, ALFONS Y ENCAUSADXS DEL FORAT DE LA VERGONYA.
SOLIDARIDAD CON TODXS LXS PRESXS EN LUCHA.

Solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos

Alfredo y Christos han sido encerrados en la cárcel de Amfissa, Grecia.

    Los anarquistas Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos se encuentran presos en la cárcel de Amfissa, Grecia.
    Christos, acusado de robo, y Alfredo de complicidad.

    Los abogados están haciendo una petición de arresto domiciliario para Alfredo por razones de salud.

    Los compañeros pueden recibir correo en esta dirección:

      TZAMALA 3
      33100 AMFISSA
      GREECE

    Se están organizando conciertos para financiar la campaña solidaria con Alfredo y Christos en Grecia y en todas partes. Quienes deseen recibir noticias o ayudar en el fondo solidario pueden contactar con esta dirección de correo electrónico:

    smolikas2 [arroba] gmail.gr

    Solidaridad revolucionaria con Alfredo y Christos y todos aquellos en lucha contra este mundo de cárceles y bancos

    Anarquistas de Grecia y otros lugares

jueves, 8 de octubre de 2009

Rodrigo, detenido del 4F, entrará en prisión

Entrevista con Rodrigo: "Cuando todo hubo terminado, quedaba en el suelo un charco de sangre tan grande como el propio Rodrigo. Parecida suerte corrieron sus compañeros.

AQUELLA NOCHE

La noche del 4 de febrero de 2006 Rodrigo Lanza estaba celebrando una fiesta en casa de unos amigos en la barcelonesa calle de Jaume I. Con él se encontraban también su madre y su hermana. Sobre las 5 de la mañana Rodrigo abandonó la fiesta ,junto con otra gente, para recoger a Jana, una amiga con la que había quedado a las 6 a la estación “Arc deTriomf” del metro.

Algunas personas se volvían ya a casa, pero otras se dirigían a una fiesta que se celebraba en una casa de la calle Sant Pere Més Baix. Al llegar dicha calle se encontraron con un cordón policial a ambos lados que les impidió el acceso aduciendo que “no se podía entrar a la fiesta porque la casa estaba petada”. Como eran más de las 5 y media y se le hacía tarde para llegar a la cita, Rodrigo intentó explicar al guardia urbano que parecía al mando de dispositivo antidisturbios que necesitaba acceder al metro y que de ningún modo pretendía entrar en la casa. En este momento recibió un golpe por detrás de otro agente y cayó al suelo. Desorientado y sangrando se levantó ayudado por su amiga Marcela, mientras la policía comenzó a cargar contra la gente que se había ido acumulando ante el cordón policial. Su carrera fue cortada por un coche policial que casi los atropella. Del vehículo se bajaron dos agentes que les dieron el alto.

“Eran las seis de la mañana, estaba cansado, me habían dado un golpe en la cabeza, estaba sangrando y no había hecho nada...si me dicen que me detenga, pues me detengo”, recuerda Rodrigo.

Ante más de una treintena de personas, Rodrigo es esposado contra el suelo de una forma muy peculiar: mano derecha con pie izquierdo por detrás de la espalda e introducido en uno de los coches patrulla que iban llegando a la escena.

DE COMISARÍA...

“Esta noche la paso en el calabozo y mañana ya me soltarán”, pensó resignado Rodrigo, ignorante de que un agente de la Guardia Urbana yacía tendido en el suelo en estado de coma. Junto a Rodrigo fueron detenidas otras seis personas, entre ellas sus compañeros Juan Daniel Pintos y Álex Cisternas. Los tres fueron colocados al fondo del furgón y separados del resto por dos agentes. A Juan le habían roto la mano a patadas guardias urbanos ante numerosos testigos y el maltrato a los”tres sudacas”, como les llamaban los guardias urbanos, continuó durante todo el traslado a comisaría.

Al llegar a la comisaría de la Guardia Urbana, fueron desnudados y metidos al calabozo. En ese momento, Rodrigo fue consciente de la gravedad de su situación. “Entró un agente en el calabozo gritando : '¿Sabes que hay un compañero mío en coma? ¡Si él la palma, tú también!' y empezó a golpearme. Intenté defenderme, pero en la puerta había cuatro antidisturbios con cascos y porras, y comprendí que podían entrar y darme la paliza de mi vida”. Rodrigo se limitó a protegerse con los brazos de los golpes propinados por el policía. “Sudaca de mierda, Pinochet no hizo bien su trabajo. Hay que mataros a todos”.

Cuando todo hubo terminado, quedaba en el suelo un charco de sangre tan grande como el propio Rodrigo. Parecida suerte corrieron sus compañeros Álex y Juan, siendo los tres llevados a un hospital dada la gravedad de sus lesiones.

...AL HOSPITAL

“Nos metieron en un furgón normal de la policía”, detalla Rodrigo, “y como les íbamos a manchar los asientos de sangre, nos obligaron a ir tumbados bajo los asientos”. Hasta cuatro hospitales visitaron en un periplo de más de tres horas, hasta encontrar un centro hospitalario con una máquina de rayos X que funcionara. “Nos dejaban encerrados en el párking y ellos se iban a tomar algo a la cafetería del hospital”, comenta indignado Rodrigo. En la penúltima parada se les suma compañía: dos jóvenes, Alfredo y Patricia. ¿Su delito? Haber sufrido un accidente de bicicleta y tener “pintas” (crestas y cuadros) fue motivo suficiente para que los policías los detuvieran en el hospital, aunque ninguno de los dos había estado en Sant Pere Més Baix aquella noche.

Antes del reconocimiento médico, los agentes les recordaron lo que tenían que decir, si no querían tener problemas a su vuelta a comisaría. Así que, reconoce Rodrigo, ninguno denunció la brutalidad policial ni aclaró el origen de los golpes en nariz, cara y boca. “A Juan, antes de hacerle las placas, un policía le apretó la mano herida hasta que sangró por los dedos”, afirma Rodrigo.

MOSSOS D'ESQUADRA

A su regreso a comisaría les esperaban varios coches de los Mossos d'Esquadra, en los que fueron introducidos por separado y obligados a firmar un documento bajo coacción física. “Nos dijeron que era la declaración de nuestras pertenencias y que no hiciéramos más preguntas. Cuando me puse a leerlo, me golpearon, así que lo firmé”, explica Rodrigo.

En ningún momento se les había leído sus derechos ni se les había comunicado las acusaciones. “Habíamos perdido la noción del tiempo, durante las 50 ó 60 horas que pasamos incomunicados”. A la llegada a la Comisaría de los Mossos d'Esquadra les esperaban nuevas vejaciones. “Uno por uno nos introducían en un cuarto de reconocimiento fotográfico. Era una habitación vacía, con una silla y una cuerda, dos agentes uniformados y otro encapuchado vestido de civil.” Rodrigo reconoce que fue uno de los momentos en que más miedo pasó. “Me hicieron desnudarme a la fuerza. El encapuchado se me echó encima, otro de los policías me estranguló mientras sus compañeros me sujetaban”. Después le dejaron lavarse la cara para limpiarse la sangre. Un intento de beber agua fue castigado con más bofetones. “Si mi compañero se muere, vosotros saldréis de aquí con los pies por delante” fueron las palabras con las que terminó aquella sesión fotográfica.

Los tres amigos fueron conducidos a sendas celdas de aislamiento. “Cada cambio de turno que era lo mismo: entraban los mossos, nos insultaban, nos pegaban, nos escupían y nos tomaban fotos con el móvil.”, rememora Rodrigo. “Nos hemos quedado con tu cara. Si sales libre y te encontramos por la calle, te mataremos”.

TIENES DERECHO A UN ABOGADO

Sin embargo, no estaban solos. Afuera mucha gente se había congregado desde el primer momento y habían conseguido avisar a su madre y a un abogado.

“De pronto, me llaman: ¡Rodrigo Lanza, abogado!”, evoca emocionado. Era Eduardo, un viejo amigo, el cual le informa de la gravedad de las acusaciones: intento de homicidio de un guardia urbano, ¡hasta 20 años de cárcel!”.

“Yo aquí me derrumbo y me echo a llorar”, confiesa Rodrigo. Pero Edu le da ánimos: “No les des ese gusto de verte así.” No hay tiempo para relatarle las torturas , los dos días a base de un vaso de agua y un sándwich, ni las múltiples irregularidades en los atestados policiales, empezando por el registro de las nacionalidades: a Juan, con DNI español aunque nacido en Argentina, le adjudicaron nacionalidad argentina, mientras que a Álex, casado con una española, y a Rodrigo, con NIE italiano, los identificaron como “chilenos ilegales”. Iban a declarar ante la jueza Martínez del juzgado de instrucción nº.8 de Barcelona.

Era la oportunidad de contar por primera vez todo lo ocurrido a Rodrigo y sus compañeros de infortunio. Sin embargo, las esperanzas se disiparon nada más comenzar las preguntas la jueza. “No hizo falta que el fiscal nos interrogara, la jueza nos trató como si ya fuéramos culpables”, asevera Rodrigo. “Si vienen mil contándome lo mismo que tú, yo seguiré creyendo a la policía”.

Ya mentalizado de lo que le esperaba, Rodrigo volvió al calabozo junto con Álex y Juan. “Me esperaba prisión para mí por intento de homicidio y a Álex por una acusación de lesiones, pero no para Juan, que estaba en principio acusado de desórdenes y altercado en la vía pública, para lo que se pedía dos años de cárcel y una multa, como al resto de los detenidos aquella noche. “Le aplicaron el riesgo de fuga del país. Está claro que cuando eres inmigrante, eres culpable.”

PRISIÓN PREVEN(GA)TIVA

Su primera noche fue en La Modelo y de allí fue trasladado a La Trinidad, su “hogar” durante los siguientes dos años. Se esperaba un juicio rápido y unas condenas fáciles que complacieran a las autoridades. Al fin y al cabo, ¿a quién le iba a importar la suerte de “tres sudacas”?

“Pero el tiro les salió por la culata”, apostilla Rodrigo. Un fuerte campaña de apoyo en Catalunya, en todo el Estado español y hasta en Chile hizo que el caso de Rodrigo, Álex y Juan no cayera en el olvido y mantuviera la presión mediática a lo largo del juicio.

“No me cansaré de dar las gracias no sólo a mi familia y a mi gente, sino a los compañeros de la Universidad donde estudiaba Historia, a los periodistas y a toda las personas que me apoyaron en la calle. Recibía cartas a diario de desconocidos que me escribían simplemente para darme fuerzas. Eso era lo que más les jodía a los funcionarios”.

POR FIN EL JUICIO

Durante el juicio Rodrigo tuvo motivos para sentirse optimista. Las declaraciones de los agentes eran contradictorias, mientras que las de los testigos y acusados eran muy coherentes entre sí. Además, el informe forense era concluyente: las heridas provocadas por una piedra lanzada de la forma como se aseguraba por parte de la acusación no podía haber causado la muerte al guardia urbano. Esa “presunta piedra homicida” hallada por la policía en un terrado a tres manzanas del lugar de los hechos. No había más pruebas como sangre o huellas dactilares debido a que el Servicio de Limpieza de la ciudad había barrido y limpiado el suelo de la calle antes de que llegaran los investigadores. Quién dio la órden de semejante irregularidad es un misterio a día de hoy.

Hasta había una declaración, recogida por la radio y ratificada después por televisión, del entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC) que afirmaba según informes del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, que la muerte del agente fue causada por una maceta arrojada desde una azotea del edificio. Joan Clos se ratificó en este sentido dos años después, pero nunca se admitió esta información en el juicio.

Conforme avanzaba el proceso y se iban desmontando las acusaciones, la petición inicial de dieciséis años por homicidio se iba rebajando hasta una petición final de cuatro años y medio de prisión. La defensa de Rodrigo recurrió la pena impuesta ante Tribunal Supremo de Madrid el pasado junio, en la esperanza de rebajar la condena por debajo de los cuatro años. Sin embargo, el Tribunal Supremo elevó la pena hasta cinco años y le añadió una indemnización civil por importe de 390.000 euros.

PRISIÓN DEFINITIVA, PRESIÓN INDEFINIDA

En la actualidad Rodrigo espera que los jueces dicten su ingreso en prisión definitivo, para cumplir los tres años que le faltan. Esta decisión es recurrible, pero no impide que entre ya en la cárcel.

Rodrigo se muestra firme en sus convicciones ante tanta adversidad. “No cambiaría nada de lo que hice aquella noche...salvo correr un poco más”, bromea. “La justicia española, como el resto de los sistemas judiciales del mundo, tiene un fin económico. La mayoría de la gente está en prisión no por lo que hizo, sino por el estrato económico al que pertenece.”. Y sentencia. “La Justicia es algo demasiado grande para meterla en una sala y ponerla en la boca de una persona. Se equivocan si creen que la justicia es lo que dice un juez”

“La cárcel te destruye como persona. También destroza a tu familia y por supuesto te arruina económicamente. Mi madre ha sacrificado su pareja, su trabajo, su vida. Ha envejecido una década en estos dos años”, se lamenta. Sin embargo, madre e hijo coinciden en ver que el mundo tal y como es ahora está muy mal y que “hay que luchar para cambiarlo.”

Pase lo que pase, saben que no están solos. La campaña por su indulto continúa.
www.boirabaixa.cat