sábado, 29 de agosto de 2009

Gripe A en las prisiones: peligro de muerte

La APDHA advierte del peligro de muerte para muchas personas presas enfermas y exige la excarcelación inmediata de los enfermos graves e incurables

El que pueda existir casos de Gripe A dentro de la prisión de Córdoba es algo mucho más grave que su existencia en el exterior, ya que en las prisiones existe una sobre representación de personas enfermas en comparación con la población libre: El 80% es drogodependiente, el 10% padecen VIH, el 33% Hepatitis en la población española la tasa es del 2%), y el 5% Tuberculosis, la asistencia es a todas luces absolutamente deficiente [1] . El 8% de la población reclusa padece una enfermedad mental grave y el 40% tiene trastornos mentales y de personalidad. La prevalencia dentro de prisión es de 7 veces más que en la sociedad [2].

A ello hay que añadir la deficitaria asistencia médica especializada en las prisiones andaluzas. Según dispone el Reglamento Penitenciario (Art. 209.2) se procurará que aquellas consultas cuya demanda sea más elevada se presten en el interior de los establecimientos penitenciarios, con el fin de evitar la excarcelación de los presos. Y así se reguló en el convenio de 1992 incumplido reiteradamente desde hace 17 años por parte de la Junta de Andalucía. En el mismo se disponen que los especialistas acudan de forma voluntaria a los centros penitenciarios (cosa que no ocurre en ninguna otra CCAA donde se establece la obligatoriedad sin condiciones). En el Parlamento Andaluz la Consejera de Salud dejó claro el pasado año [3] que no tiene intención alguna de incentivar a los profesionales para que se cumpla dicha obligación, ni de aumentar las plantillas, es más, no tiene interés alguno en que los especialistas entren en las prisiones.

Actualmente los únicos especialistas que entran dentro de las prisiones andaluzas son (la media de personas presas en cada prisión es de unos 1.800): CP de Almería: un psiquiatra una vez al mes; C.P. de Puerto II y III: un psiquiatra cada quince días y un especialista de medicina interna del área de enfermedades infecciosas una vez por semana; C.P. Puerto I: un especialista de medicina interna del área de enfermedades infecciosas una vez por semana; C.P. Campo de Algeciras: un psiquiatra una vez al mes; C.P. de Córdoba: un psiquiatra una vez por semana; C.P. de Granada (Albolote): Un psiquiatra cada 15 días y dos facultativos de la Unidad de Infecciosos; C.P. de Huelva: Un psiquiatra cada 15 días, 1 especialista en cirugía una vez al mes, 2 especialistas de medicina interna y dos dermatólogos; C.P. de Jaén: No entra ningún especialista de SAS; C.P. de Málaga: un psiquiatra una vez al mes; C.P. de Sevilla I: no entra ningún especialista del SAS; C.P. de Alcalá de Guadaira: no entra ningún especialista del SAS; C.P, de Morón: un psiquiatra cada 15 días; Hospital Psiquiátrico Penitenciario: no entra ningún especialista del SAS.

A la falta de asistencia médica especialista en el interior hay que añadir que el personal médico penitenciario (solamente de atención primaria) opera en clara desconexión con los especialistas del SAS, y que además existe una falta enorme de efectivos policiales para realizar las conducciones a los hospitales.

La falta de efectivos policiales da lugar a una grave vulneración del derecho de los internos a la asistencia sanitaria, máxime cuando, dado el retraso que se padece en la programación de dichas citas, la pérdida de una de ellas ?que origina una nueva petición, el señalamiento de una nueva fecha de salida, y, si ésta tampoco es atendida, vuelta a empezar- produce un efecto multiplicador del tiempo de espera, con consecuencias graves de salud para los internos enfermos de las cárceles, que provoca la degradación de su dignidad personal. La pérdida de citas en 2.006 en Sevilla I fue del 44% y en 2007 existió un media de fracaso del 34.45%, en el año 2.008 subió hasta el 38%. En los últimos años se ha llegado a alcanzar durante algunos meses casi el 60% .

A todo lo anterior hay que añadir la masificación de las prisiones andaluzas, que evidentemente juega a favor del contagio. Y uno de los principales efectos de la masificación es la insuficiencia de recursos para atender a la población penitenciaria. Así, por ejemplo, en materia sanitaria, la ratio de profesionales es de 1 médico por cada 162 presos, 1 Diplomado Universitario de Enfermería (DUE) por cada 127 presos, 1 psicólogo cada 310 presos; y 1 educador cada 111 presos, lo que además contrasta con 1 funcionario de seguridad por cada 5 presos.

Andalucía está a la cabeza de personas que han perdido su vida en prisión. En España existe un promedio de 186 muertes en prisión cada año. La estadística pone de manifiesto que la enfermedad, de diversos tipos, causa el 51% de las muertes. Dadas las circunstancias expuestas, el contagio masivo de personas presas con Gripe-A puede ser dramático, por lo que desde la APDHA exigimos mayores garantías de asistencia por parte de las Administraciones (SAS, Consejería de Salud, Instituciones Penitenciarias y Dirección General de Policía), así como la excarcelación rápida de todos aquellos enfermos graves e incurables que existan en la prisión Cordobesa, o en cualquier otra donde se manifieste algún caso de Gripe-A.

Queremos recordar en estos momentos que la demora en la excarcelación ante la posible propagación de la pandemia dentro de la prisión puede suponer una pena de muerte para muchos enfermos. Y por regla general, las excarcelaciones tardan en producirse demasiado tiempo.

El Código Penal en su art. 92 establece la excarcelación para enfermos muy graves cuando venga acreditado por informe médico y existe reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo que interpreta que este artículo no va referido únicamente a excarcelar a los internos para que mueran fuera de la cárcel, sino que pudiesen estar en libertad una temporada anterior al fallecimiento por razones de humanidad y dignidad. Tristemente la realidad nos ha demostrado que en muchísimos ocasiones los enfermos mueren a las pocas horas de concederle la excarcelación. De esta forma se consigue que los presos no consten como fallecidos en las prisiones y no entran a formar parte de las estadísticas negativas de muertes en la cárcel.

Esperemos que la Gripe-A suponga para la Junta de Andalucía la ocasión para cumplir una vez por todas sus obligaciones para con las personas presas con las que tiene una gran deuda desde hace 17 años cuando adquirió unos competencias que en la práctica no ejerce.

NOTAS:

1. Sociedad Española de sanidad penitenciaria. http://www.sesp.es/

2. Véase Informe de la APDHA: “Modelo de atención sanitaria en las prisiones ordinarias. Deficiencias de la coordinación en Andalucía y en la asunción de responsabilidades de las administraciones implicadas”. http://www.apdha.org/media/informeSanidadEsp09.pdf

3. http://www.apdha.org/media/Actadec.salud190907.pdf

«Txapeo» de presos políticos en la cárcel de Topas

No es necesario que cada vez que una cárcel cambie de director éste tenga que hacerse notar con nuevas medidas a su antojo, como está sucediendo en Topas

Sr. Rubalcaba, soy el padre de un preso político vasco en régimen de aislamiento en Topas (Salamanca). Recuerdo una frase suya de no hace mucho tiempo, «no saben hasta dónde somos capaces de llegar», y es cierto, y me preocupa. Creo incluso que algún día en alguna visita que haga a mi hijo, cuando la puerta de rejas que comunica el interior de la cárcel con los locutorios se abra, veré aparecer a mi hijo con grilletes atando sus tobillos y con los ojos vendados (al más puro estilo Guantánamo), o incluso arrastrando una gran bola de acero como en tiempos remotos.

No se puede dar cada día media vuelta de tuerca más, puesto que llega el día en que la rosca se pasa. Muchos presos de Guantánamo tienen más horas de patio (si se le puede llamar patio a la extensión que disfrutan los presos de aislamiento: 20 x 10 metros) diarias que las que usted y su Gobierno aplican a algunos presos políticos indefinidamente, a los cuales les impone el régimen de aislamiento indefinido.

Sr. Rubalcaba, usted no puede hablar de derechos humanos y mantener durante años y años a un preso 20 de las 24 horas de las que consta el día encerrado en su celda, sin derecho a acudir a desayunar al comedor colectivo, comiendo y cenando también en la celda, con tan solo dos horas por la mañana y dos horas por la tarde de «patio».

No es necesario que cada vez que una cárcel cambie de director éste tenga que hacerse notar con nuevas medidas a su antojo, como está sucediendo en Topas. Nadie pone en duda la valía y las cualidades de usted, señor director de Topas. Si el Sr. Rubalcaba ha pensado en usted, seguro que tiene sobrados motivos para no poner en duda sus cualidades. Por eso, Sr. director, creemos que no es necesario que a su llegada rebaje el número de paquetes a los que tenía derecho mi hijo, para recibir ropa, libros y muy poquito más, de dos mensuales a uno; que limite el número de cartas que él quiera escribir (antes no tenía límite, a su llegada impuso dos como máximo a la semana).
Tampoco es necesario que separe al colectivo político vasco en aislamiento e intente poner a uno en cada galería con el fin de que únicamente pueda comunicarse con presos sociales, no pueda hablar euskera, no tenga noticias del exterior más que mediante las llamadas telefónicas.

Sr. director de Topas, cuando usted llegó mi hijo tenía seis horas de patio y usted las rebajó a cuatro. Fue una entrada triunfal.
Tampoco hace falta que sistemáticamente en las llamadas de cárcel a cárcel entre presos con parentescos (parejas, hermanos, matrimonios) intente y, lo que es peor, consiga arañar uno o dos minutos de los cinco de que disponen mediante sucias artimañas. Ni que no se les permita hacer cursos o estudios, manualidades, usar el gimnasio, que no puedan tener en la celda utensilios de higiene, que nos rechacen en el paquete mensual cosas tan necesarias como una rodillera para un lesión, una manta eléctrica para el dolor de espalda, etc.

Tampoco es necesario que además de tener restringidas las llamadas (ocho a la semana, incluidas su pareja y familia), sólo pueda llamar a diez amigos (anteriormente bien identificados con factura telefónica y demás) y que cuando llama a uno de ellos, y si coincide que está al lado de otro amigo, si habla el que no está admitido se le castigue y se le quiten las llamadas a esa persona durante seis meses.

No es de recibo, Sr. director de Topas y Sr. Rubalcaba, que lo que se ha ido construyendo ladrillo a ladrillo durante años con sudor y sangre, vengan ustedes y en cuatro días intenten destruirlo.
Eso ni ustedes ni nadie lo va a conseguir, y por ese motivo los presos políticos vascos de la cárcel de Topas han comenzado el lunes 10 de agosto un txapeo indefinido en sus celdas exigiendo la salida inmediata del régimen de aislamiento, así como la devolución y el respeto de todos sus derechos adquiridos.

Desde el exterior, el colectivo de familiares informará detalladamente de las acciones a realizar próximamente. Estamos seguros de que, si es necesario, todo el Colectivo de Presos Políticos Vascos, así como colectivos de la calle, se unirán en demanda de una solución y por el respeto de los derechos de todos los presos políticos vascos encarcelados tanto en territorio español como francés.

Sr. Rubalcaba, Sr. Director de Topas, en la represión no está la solución.
Pako Rey es padre de preso político vasco en Topas

sábado, 22 de agosto de 2009

Amadeu es amenazado por un jefe de servicios de la prisión

Amadeu es amenazado por un jefe de servicios de la prisión, tras casi 40 días en huelga de hambre

Este Sábado, 22 de Agosto del verano del 2009, Amadeu ha utilizado la única llamada que le dejan hacer desde la prisión, para llamar a una compañera y explicarle cómo se encuentra en estos momentos, tras casi los 40 días que lleva de huelga de hambre, en la enfermería de la cárcel de Quatre Camins y clasificado en primer grado. Amadeu ha explicado que en estos momentos, pesa 64 kilos, con una tensión de 8,6 y que el aparato con el que le han tomado los niveles de acetona, la aguja marcaba el máximo. Ha contado que esta semana le han vuelto a llevar en una ocasión al hospital y que lo han vuelto a traer a la enfermería de Quatre Camins, y que le han comunicado que no tienen intención de ingresarlo en el hospital. Parece ser, que un Jefe de Servicios, mantuvo una discusión con él y que dicho jefe, le llegó a amenazar. Amadeu esperaba la visita de su abogado, para interponer una denuncia, pues él ya no está en condiciones de hacerlo, pero esa visita no se ha llevado a cabo, y Amadeu ha preguntado, a ver si su abogado principal, tiene intención de ir a verlo, pues la situación, cada vez es más insoportable y él ya no puede hacer las denuncias oportunas.

Amadeu ha pedido a la compañera, que se ponga en contacto con su madre para saber cómo está. El tiempo para la llamada no ha dado mucho más de sí.

Por lo que ha explicado, habría que suponer que están aprovechando la situación de indefensión en la que se encuentra en estos momentos Amadeu (hace unos 15 días que no ha recibido ninguna visita) y su precario estado de salud, para actuar con total impunidad.

Habría que intentar que la prisión supiera que no estamos ajenos a lo que están haciendo y se exigiera que Amadeu fuese trasladado urgentemente al Hospital Penitenciario, para recibir la necesaria atención médica.

Para enviar escritos o faxes pidiendo que lleven a Amadeu al Hospital:

Centre Penitenciari Quatre Camins
Apdo nº 335
08430 La Roca del Vallès - Granollers
Tel. 93 842 24 61
Fax 93 842 25 26

Director General de Serveis Penitenciaris
Albert Batlle i Bastardes
C/ Aragón 332
08009 Barcelona
tf.- 93 214 0100
Fax. 93 214 0179

jueves, 20 de agosto de 2009

Preocupante estado de salud de Amadeu Casellas

Se espera que, a lo más tardar, esta semana que viene sea trasladado al hospital y si esto no es así deberían saltar todas las alarmas.

El día 14 de Agosto del 2009 se ha recibido una llamada de Amadeu desde el desgraciadamente conocido centro penitenciario de Quatre Camins. En esta llamada de menos de 8 minutos de duración, Amadeu nos ha explicado cual es su estado de salud y otras cuestiones.

El lunes 10 de Agosto fue trasladado al hospital de Granollers. El traslado se realizó durante la noche y a Amadeu le pusieron dos sueros y fue devuelto de nuevo a la enfermería de Quatre Camins. Nos ha explicado que tiene la acetona, según palabras textuales, que se salía de barilla de lo alto que estaba. Su peso el lunes día 10 era de 65 kg, 10 kilos menos de los que nos indicó la semana pasada. Podemos asegurar que el año pasado cuando fue trasladado al Hospital penitenciario de Terrassa estaba físicamente menos castigado de lo que actualmente está, sin que este haya sido aún traslado a ese hospital. Se espera que, a lo más tardar, esta semana que viene sea trasladado y si esto no es así deberían saltar todas las alarmas, ya que sería una circunstancia extrema para su salud, e incomprensible, que los responsables médicos de la prisión aún no hayan llevado a cabo este traslado. Amadeu se niega en rotundo a que le vuelvan a dar ningún suero. Por otro lado el aislamiento en la enfermería es total, casi se podría decir que más efectivo que cuando estaba en el módulo DERT.

Más o menos esto, junto con alguna información sobre el correo enviado, es lo más relevante de esta breve llamada que ha podido hacer Amadeu.

Esperamos que durante esta semana que viene, a través de lxs abogadxs que, junto con la madre son lxs únicxs que pueden visitar a Amadeu, se sepa exactamente cuando será trasladado al hospital y como repetíamos antes, si esto no se produce sería incomprensible y alarmante en todos los sentidos. Seguiremos informando sobre la situación de Amadeu en cuanto nos llegue más información.

www.llibertatamadeu.blogspot.com

jueves, 13 de agosto de 2009

Chicos malos, grandes negocios

• La atención a los menores con problemas legales, de drogas o de conducta está llenando los bolsillos de empresarios nada expertos en el tema. Banqueros, constructores y hasta políticos se han metido en un negocio boyante. Cada menor interno en uno de esos centros privatizados aporta 3.800 euros al mes a quienes los gestiona.

Reportaje por: Jaime BARRIENTOS 29/06/09
Cualquier asociación o fundación sin ánimo de lucro puede hacerse cargo de la gestión de un centro de reforma de menores, las cárceles donde los jóvenes de 14 a 17 años que han cometido alguna clase de delito cumplen medidas privativas de libertad. Así lo estipuló la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que permitió a las comunidades autónomas –competentes en esta materia– privatizar la gestión de los centros de menores y delegar así en entidades particulares la ejecución de medidas sancionadoras.

En España hay unos 11.000 menores en residencias y pisos de acogida. Enrique Martínez Reguera, psicólogo y educador con treinta años de experiencia con niños y jóvenes marginados, da algunas cifras: “El cuidado de estos niños aporta, de media, 3.800 euros por chico y mes, y si se trata de un centro público, en torno a 9.000. Uniendo a este montante las aportaciones de distintas empresas a través de sus obras sociales, que funcionan como patrocinadoras, y las donaciones de suelo público de las comunidades, estas organizaciones acumulan pronto un importante patrimonio”.

Los centros de protección de menores están prácticamente en manos privadas. Y los de reforma han dado un giro hacia la gestión privada, hasta el punto de que fundaciones, asociaciones y empresas dirigen más del 70 por ciento de ellos. Otro dato que prueba la dinámica de privatización es que aproximadamente el 80 por ciento de estos centros se ha puesto en marcha en los últimos diez años.
De los 58 centros terapéuticos existentes en España, 55 están en manos de entidades privadas. Dianova y O’Belén acumulan 12 de ellos. Entre ambas instituciones gestionan cada año unos 17 millones de euros (unos cinco Dianova y cerca de doce O’Belén). Más del 90 por ciento de este dinero procede del pago en concepto de servicios sociales que les aportan las administraciones.

O’Belén se creó el 22 de junio de 1999. Los fundadores no eran eminentes psicólogos, pedagogos y educadores, sino un curioso elenco de políticos profesionales e importantes empresarios bendecidos por Manuel Ureña, actual arzobispo de Zaragoza. Entre los fundadores están Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y diputado del Partido Popular; Javier Herrero, consejero delegado de Iberdrola, y José Morales, subdirector territorial para Madrid de Ibercaja. Emilio Pinto, actual presidente de la Fundación O’Belén, está diplomado en magisterio y fue portavoz del PP de Sigüenza (Guadalajara). Carlos Moreno, gerente de la fundación, es actualmente portavoz del grupo de no adscritos en la Diputación de Guadalajara tras haber sido expulsado del PP. María Calvo, responsable del departamento de relaciones externas, fue concejal en Guadalajara por el PP, y José Carlos Moratilla, coordinador de delegaciones, comenzó su carrera política en el CDS y ha sido presidente de la Diputación de Guadalajara por el PSOE.

O’Belén se financia en más de un 90 por ciento con dinero que le entregan las administraciones. Sin embargo, cuenta con distintos patronos, como Peugeot, Alvargómez Gestión Inmobiliaria, Grupo Lábaro, la Diputación de Guadalajara y, hasta hace poco, también Ibercaja. El director general de la entidad, José Luis Aguirre, remitió el pasado 30 de marzo una carta en la que manifestaba la decisión de abandonar el Patronato de O’Belén.

Otra de las grandes en la gestión de los centros de menores, Dianova, está constituida por un conjunto de organizaciones autónomas que desarrollan programas sociales e iniciativas innovadoras en las áreas de la prevención o tratamiento de las adicciones, de la educación y del desarrollo personal y social de los jóvenes, según la información que aporta la propia ONG. Dianova España se encarga de la gestión de cinco centros de menores con problemas de consumo de drogas. Según el Plan Nacional sobre Drogas, “Dianova tiene su origen en la escisión y posterior reorganización de personas y profesionales vinculados a la asociación El Patriarca”, un grupo fundado por el polémico Lucien Engelmajer y catalogado en Francia en 1995 como secta por una comisión de investigación parlamentaria. Cuatro años después, el Parlamento francés alertó sobre Dianova, la calificó de nueva marca de El Patriarca y señaló que “constituye el ejemplo más representativo de estructuras comerciales sectarias”.

La Ley 5/2000 sobre la gestión de la protección de menores abrió la veda para que muchas de las organizaciones no gubernamentales y fundaciones creadas años atrás –coincidiendo con la aprobación de la prestación social sustitutoria del servicio militar– se lanzasen a la caza de adjudicaciones de centros de protección de menores. Todas ellas, como establece la ley, se definen como entidades sin ánimo de lucro y con un fin social. Según José Luis Calvo, de Prodeni, asociación de defensa de los derechos de los niños, “tienen órganos de gobierno desproporcionados, con numerosos cargos directivos, cuyos sueldos, coches oficiales y comidas salen de las subvenciones que reciben de la Administración por gestionar los centros de menores”. Pese a que en los principios fundacionales de casi todas las instituciones dedicadas a la protección de los menores se señala que están dedicadas de manera altruista a los niños desamparados, “en la práctica –según José Luis Calvo–, quienes están detrás son políticos y empresarios de la banca y de la construcción”.

Un ejemplo podría ser la Fundación Grupo Norte, ligada al grupo empresarial del mismo nombre, que gestiona actualmente cuatro centros de menores en régimen abierto y semiabierto en la Comunidad de Madrid. Grupo Norte, con cerca 4.000 empleados, posee una red de empresas de limpieza, seguridad, trabajo social, telemárquetin y hasta una ETT. Grupo Norte fue denunciada en febrero de 2002 por los malos tratos a los que presuntamente eran sometidos los menores del Centro Zambrana, en Valladolid. Esta fundación es una entidad “sin ánimo de lucro” creada en 2001 por distintas compañías mercantiles pertenecientes a Grupo Norte. El presidente del holding y de la fundación, José Rolando Álvarez Valbuena es, además, consejero de Mapfre Mutualidad, presidente de la junta asesora de Fremap y ejerce las funciones de presidente del consejo de administración de ocho sociedades vinculadas al grupo.

Alberto Fernández de Sannamed, presidente del Consejo General del Colegio de Educadores Sociales, habla directamente de la “precaria supervisión” que sobre estas entidades privadas ejerce la Administración: “Se deja en manos de las entidades privadas contratar a los profesionales que se encargan de los menores”. Fernández de Sannamed asegura que en los centros “trabajan personas sin titulación universitaria o con una titulación inadecuada. En muchas ocasiones solicitan perfiles más propios de personal de seguridad que de trabajadores del sector educativo”.
La Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso), bajo la supervisión de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Comunidad de Madrid, firmó en marzo de 2006 un convenio por 157 millones de euros con el Gobierno regional para construir y gestionar durante 15 años un centro de 130 plazas en Brea del Tajo. Según se puede leer en su propia página web, el fin social de Ginso es desarrollar “un proyecto que integra aspectos tan diversos como los arquitectónicos, equipamiento, mantenimiento, seguridad, procedimientos regimentales, administrativos, jurídicos, psicológicos, sociales, formativos, prelaborales y laborales”.

El presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, Alfredo Santos García, encargó el proyecto y la construcción de la obra a tres sociedades. En una de ellas, Icono Consultores SA, figura él mismo como administrador único. En otra, Prodos Project-Process SL –que ha cambiado su denominación–, figura también, esta vez como uno de los cinco consejeros. Sus socios en esta empresa son los dueños del Grupo Ibadesa, la tercera compañía implicada y la encargada de construir el centro de Brea de Tajo que forma parte del acuerdo firmado por la Comunidad de Madrid con el consistorio del municipio, y que se amplió luego a las localidades de Valdemoro y Aranjuez.

La Fundación y Asociación Respuesta Social Siglo XXI (ARS) gestiona en Madrid el Centro de Reforma Los Rosales –enclavado en el antiguo módulo de mujeres de la cárcel de Carabanchel– y el centro para chicas Puerta Bonita–. La fundación está presidida por Ángel Miguel Blanco Sánchez y el secretario es Sergio Jesús García Muñiz, dos personas que nada han tenido que ver con asuntos de tipo social y sí con empresas de distintos sectores, como el inmobiliario o la gestión de patrimonio.

jueves, 6 de agosto de 2009

Nueva campaña para endurecer la ley del menor

Estamos asistiendo a una nueva campaña mediática sobre la llamada delincuencia juvenil, aprovechando de manera indecorosa los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días, en los que dos niñas han sido violadas por otros menores de edad. Sin ninguna duda lo primero es atender a estas niñas víctimas de la más salvaje de las agresiones. Las autoridades púbicas tienen o deberían tener la obligación de dar asistencia psicológica, sanitaria, social y legal tanto a las niñas afectadas como a sus familiares. Esto es una prioridad máxima, y que debe prolongarse en el tiempo todo lo que sea necesario, y de manera totalmente gratuita.

Sin embargo, el morboso circo mediático que se está montando sobre estos horribles sucesos en nada beneficia a las víctimas. Todo lo contrario, sólo sirve para prolongar la vivencia en el tiempo del suceso facilitando así la aparición de un fuerte estrés postraumático. Pero también sirve para generar entre la población sentimientos de indignación y miedo, creando artificialmente una interesada alarma social que no se corresponde con la realidad, seguramente con espúrios objetivos que nada tienen que ver con el bienestar de las víctimas.

Varias cosas llaman la atención en las noticias que aparecen en los medios de comunicación. Para empezar, las víctimas son presentadas como niñas (lo que son), mientras que a los presuntos agresores se les niega la niñez refiriéndose a ellos como menores (aunque tengan la misma edad que las víctimas). Además, aquello de la presunción de inocencia (tan cacareada por ejemplo en los casos de corrupción política) parece haber desaparecido, a favor de titulares tan amarillistas como “salvajes con cara de niño”, aparecidos en la prensa incluso antes de finalizar las investigaciones policiales e iniciarse las periciales y judiciales. Dirigentes políticos como Rajoy se han permitido el lujo de insultar públicamente a los presuntos violadores durante mítines políticos, sin tener en cuenta que no ha habido juicio y que se trata de menores de edad.

Pero nada de esto es de extrañar, ya que estos lamentables sucesos le han venido como anillo al dedo a ciertos sectores políticos cavernícolas, y no han perdido el tiempo en volver a la carga con la reaccionaria idea de la mano dura, rebaja de la edad penal y endurecimiento de las penas. Parece ser que el PP tiene especial interés en encarcelar a los niños, contra más jóvenes mejor. Igual es que tienen amigos muy interesados en aumentar la clientela de los reformatorios privatizados (según Carmen Orland, jueza titular del Juzgado de Menores de Sevilla que está llevando el caso de Isla Cristina, “se están haciendo multinacionales de tratamientos de menores porque aunque tienen que ser entidades sin ánimo de lucro, de hecho, son negocios. Todo esto es un tinglado“).
En este punto, recordamos que esto no es nuevo. En la campaña de las últimas elecciones generales, Rajoy ya prometió rebajar la edad penal a los 12 años. No sabemos si tiene algo que ver el hecho de que Manuel Pizarro, número dos de la candidatura del PP, participe de los beneficios que da la reclusión de menores, como socio fundador de la Fundación O´Belen. Esta aberración (tanto la rebaja de la edad penal como el hecho de intentar centrar el debate político en los niños, azuzando demagógicamente miedos primarios) ha sido duramente contestada, tanto por los movimientos sociales y las asociaciones de derechos humanos y de la infancia, como por expertos educativos, psicológicos e incluso desde el mundo del derecho. Gabriela Bravo, fiscal de menores de Valencia, afirmó que la propuesta de Rajoy “crea un alarmismo que no obedece a la realidad y que sólo sirve para aupar el ánimo vindicativo de la sociedad. Son casos tan excepcionales que no puedo entender por qué se plantea cambiar la legislación para rebajar la edad penal. Es una barbaridad. No existe tal problema de menores de 14 años que cometan este tipo de delitos“. Para Félix Pantoja, vocal del Consejo General del Poder Judicial, “es una propuesta absurda y populista, que pretende hacer parecer lo que no es. No hay un problema de orden público con los menores de 14 años. La mayor parte de los delitos cometidos por debajo de esa edad son bajadas de canciones de Internet“.

La realidad es tozuda, y demuestra que al contrario de lo que inducen a creer la mayoría de medios de comunicación y las declaraciones de los portavoces de la derecha, los índices de delincuencia juvenil han decrecido en los últimos años. Y observando el tipo de delitos cometidos por los menores de edad en nuestro país, queda claro que la inmensa mayoría son delitos de carácter social, vinculados directamente a la miseria y la marginación social que sufren miles y miles de niños y niñas en el estado español. Según datos del propio Ministerio de Interior (año 2000), del total de niños condenados, sólo el 0.28% lo ha sido por asesinato y/o homicidio, y el 1.25% ha sido condenado por delitos contra la libertad sexual (lo que incluye condenas por violación, pero también por otros delitos relacionados con la libertad sexual). Por contra, el 75.33% de los menores condenados han cometido delitos contra el patrimonio (es decir, delitos de carácter social). Lo que se deduce de estos datos, es que la solución nunca podrá pasar por aumentar las medidas represivas de corte carcelario, que ya de por sí son extraordinariamente duras e injustas (con la Ley del Menor, no sólo se juzga el delito, sino también la condición vital del niño: ante un mismo delito, se encarcela o no al niño según la cuenta corriente de sus padres y demás condicionantes sociales, de los que obviamente el niño no es responsable).

Con este artículo no pretendemos restar importancia a los graves hechos que han ocurrido. Simplemente intentamos arrojar luz sobre la realidad de la llamada delincuencia juvenil y sobre la Ley del Menor. A su vez, no podemos sino también desmentir que los chavales presos vivan en una especie de “campamentos de verano”, imagen interesadamente distorsionada por los medios de comunicación. Los reformatorios son cárceles, con la misma función punitiva (a pesar de las declaraciones de intenciones educativas) y además convertidas en un negocio privado. Incluso aquellos que niegan los malos tratos, reconocen que “los centros de internamiento, son sitios muy duros, donde se intenta reeducar a costa de mucha imposición y de mucho trabajo” (declaraciones de Carmen Orland).

COLECTIVO NO A O´BELEN
www.noaobelen.com

lunes, 3 de agosto de 2009

Sentencia del Juicio a Nuria :: Comunicado de la asamblea de apoyo [Cat-Cas]

L'audiència Nacional ha filtrat la sentència a Núria Pórtulas a un mitjà de comunicació. Segons s'ha pogut saber la condemna seria de 2 anys i 6 mesos de presó pel delicte de temptativa de col·laboració amb banda armada.

Aquesta sentència que pot ser recorreguda al Tribunal Suprem no s'aplicaria fins que s'haguessin resolt aquests recursos. Tot i no saber-ne el contingut, sembla clar que el motiu de la condemna és una nova construcció jurídica de l'Audiència Nacional capaç de provar fets sense cap prova.

L'assemblea de suport a Núria Pórtulas ha convocat una reunió per avui mateix a les 19h al Centre Social la Màquia de Girona per valorar i iniciar les mobilitzacions que es trobin necessàries.


Castellano

La audiencia Nacional ha filtrado la sentencia a Núria Pórtulas a un medio de comunicación. Según se ha podido saber la condena seria de 2 años y 6 meses de prisión por el delito de tentativa de colaboración con banda armada. Esta sentencia que puede ser recurrida al Tribunal Supremo no se aplicaría hasta que se hubieran resuelto estos recursos. Aún sin saber el contenido, parece claro que el motivo de la condena es una nueva construcción jurídica de la Audiencia Nacional capaz de probar hechos sin ninguna prueba.

La asamblea de apoyo a Núria Pórtulas ha convocado una reunión hoy mismo a las 19h al Centro Social la Màquia de Girona para valorar e iniciar las movilizaciones que se estimen necesarias.



Comunicat de l'assemblea de suport a Núria Pórtulas

Principal › contenido

CAT - CAS : Comunicat de l'assemblea de suport a Núria Pórtulas

Davant de la sentència de l'Audiència Nacional, que hem conegut avui, sobre el cas de la nostra companya Núria Pórtulas:

Volem deixar clar que la sentència que condemna la Núria per "temptativa de col·laboració amb organització terrorista" no té cap fonament perquè el grup anarquista italià al qual fa referència l'Audiència Nacional no ha estat processat com a tal a Itàlia i l'únic que ha estat jutjat és Juan Sorroche, el qual va ser absolt del delicte de pertinença a organització terrorista ara fa més d'un any. La sentència també cita la famosa llibreta blava, que va ser intervinguda del tot irregularment pels mossos d'esquadra, i construeix els fets provats a partir dels fanzines, fulletons, cartells, cds i adhesius polítics intervinguts en el centre social en el qual vivia la Núria Pòrtulas (com ara cartells antirepressiu sobre els mossos i de solidaritat amb persones preses).

La sentència arriba a reconèixer que: "[las actuaciones concretas de la procesada] no consta que trasvasaran la esfera personal de la interesada, puesto que no existe acreditación acerca de que sus informaciones y sus actos coadyuvantes fueran proporcionados a personas pertenecientes a aquel grupo de signo terrorista. Tampoco consta, por supuesto, que tales acciones las fuera a cometer la propia acusada."

Malgrat això, el tribunal d'excepció que és l'Audiència Nacional condemna la Núria a 2 anys i mig de presó, perquè tot aquest procés respon a una persecució sistemàtica de l'Estat contra els moviments combatius (en aquest cas, la solidaritat amb les persones preses...)

L'assemblea de suport a la Núria Pórtulas continuarà lluitant per l'absolució de la Núria i us convoca a una concentració el proper dilluns 3 d'agost, a les 7 del vespre, davant de la Subdelegació del Govern a Girona.

Núria absolució!

Prou criminalització de la solidaritat amb les persones preses!

Dimissió dels responsables polítics d'aquesta operació policial i judicial.

Assemblea de suport a la Núria Pórtulas

Girona, 30 de juliol de 2009


Castellano

Delante de la sentencia de la Audiencia Nacional, que hemos conocido hoy, sobre el caso de nuestra compañera Núria Pórtulas:



Queremos dejar claro que la sentencia que condena a Núria por "tentativa de colaboración con organización terrorista" no tiene ningún fundamento porque el grupo anarquista italiano al cual hace referencia la Audiencia Nacional no ha sido procesado como tal en Italia y el único que ha sido juzgado es Juan Sorroche, el cual fue absuelto del delito de pertenencia a organización terrorista, ahora hace más de un año. La sentencia también cita la famosa libreta azul, que fue intervenida de forma irregular por los mossos d'esquadra, y construye los hechos probados a partir de los fanzines, folletos, carteles, cds y adhesivos políticos intervenidos en el centro social en el cual vivía Núria Pòrtulas (como por ejemplo carteles antirepresivos sobre los mossos y de solidaridad con personas presas).

La sentencia llega a reconocer que: "[las actuaciones concretas de la procesada] no consta que trasvasaran la esfera personal de la interesada, puesto que no existe acreditación acerca de que sus informaciones y sus actos coadyuvantes fueran proporcionados a personas pertenecientes a aquel grupo de signo terrorista. Tampoco consta, por supuesto, que tales acciones las fuera a cometer la propia acusada."

Pese a esto, el tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional condena a Núria a 2 años y medio de prisión, porque todo este proceso responde a una persecución sistemática del Estado contra los movimientos combativos (en este caso, la solidaridad con las personas presas...)

La asamblea de apoyo a Núria Pórtulas continuará luchando por la absolución de Núria y os convoca a una concentración el próximo lunes 3 de agosto, a las 7 de la tarde, delante de la Subdelegación del Gobierno en Girona.

¡Núria absolución!

¡Basta de criminalizar la solidaridad con las personas presas!

Dimisión de los responsables políticos de esta operación policial y judicial.

Asamblea de apoyo a Núria Pórtulas Girona, 30 de julio de 2009

extraido de www.alasbarricadas.org

Comunicado del preso politico Esteban Huiniguir desde la Cárcel de Alta Seguridad

Marcelo Dotte, Joaquín Cortes, Alejandra Vila y Esteban Huiniguir son detenidxs en un operativo policial de inteligencia que pretendió desarticular la preparación del enfrentamiento callejero del 29 de Marzo de 2008 en Pudahuel. Acusadxs de porte ilegal de armas (Bombas Molotov) y microtráfico (caso particular de Esteban).

El día martes 22 de Abril se revoca la medida cautelar que tenia presxs a Alejandra y Joaquín, dejándolxs automáticamente en “libertad”, al parecer un mes recluidxs en las celdas habría sido suficiente y podrían estar en la calle mientras dure la investigación.
El Estado movió a sus peones de la intendencia metropolitana y de la corte de apelaciones, logrando revocar la medida cautelar procediendo una orden de arresto en contra de ambos el viernes en la tarde.
Es durante la mañana del lunes 28 de abril, cuando lxs compas al presentarse para notificar su cambio de domicilio son detenidxs con un juicio express.

Esteban Huiniguir es encarcelado luego de un allanamiento motivado por su cercanía con el resto de lxs detenidxs, se encuentra en prisión y acusado de “trafico” por posesión de plantas de marihuana en su casa.
Comunicado:

Ya va un año tres meses que llevo en prisión, desde aquel 29 de marzo en que el estado y sus policías allanaron nuestra casa en lo Prado. El pretexto fue desarticular una presunta rearticulación del movimiento juvenil Lautaro y buscar material de guerra, bombas molotov y explosivos, nada de esto fue encontrado, en su lugar había una plantación de cannabis sativa, 5 plantas que fueron suficiente para una condena de casi 5 años.

Defino mi prisión como un secuestro institucional o de estado para amedrentar a todos aquellos que deciden organizarse y transmitir memoria histórica a las nuevas generaciones, memoria de hombres y mujeres, jóvenes combatientes que entregaron sus vidas por sus ideas de cambio a lo establecido. Ejemplo de ellos fueron NORMA, RAFAEL, PABLO, ANDRES, JOSE LUIS, JULIO, MAURICIO, MATIAS, entre muchos mas.

Esta es la razón primera de mi prisión, las plantas de cannabis sirvieron para justificar el delito, plantación ilegal y consumo grupal (trafico). No ha sido fácil continuar esta afrenta, pero la solidaridad de mis amigos y organizados me asisten y apoyan constantemente, por ello, gracias chicos.

Hoy me encuentro en el C.A.S., tras un año en la sección de máxima seguridad donde estaba junto a mis compañeros Marcelo Dotte y Axel Ososrio, fuimos trasladados. Aquí, ahora, estamos disgregados en distintos módulos, intentando gestionar estar juntos otra vez.

Por ello necesitamos de su solidaridad, apoyo concreto, no solo asistencialista, sino también ese que insiste con hacerse escuchar en u grito libertario y anticarcelario, por todos los que nos encontramos en prisión, FLORA, FREDDY, AXEL, MARCELO VILLLARROEL, MARCELO DOTTE, CRISTIAN CANCINO, ESTEBAN HUINIGUIR, presos mapuches del sur de chile, y todos aquellos presos por estar en contra de este sistema asesino y opresor.

Así como a la memoria de MAURICIO MORALES que entendió que lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida. Con mucho respeto y cariño para él, su familia y sus compas.

Sin mas que nostalgia y con la frente en alto…
NI UN MINUTO DE SILENCION Y UNA VIDA DE COMBATE.

A QUEMAR EL CAPITALISMO EN TODAS SUS FORMAS.

LIBERTAD A LOS COMBATIENTES POPULARES.

AUNAR Y COMBATIR

AUTONOMÍA!!!

Desde la cárcel de alta seguridad,
ESTEBAN HUINIGUIR.
Santiago, martes 28 de julio, 2009.

domingo, 2 de agosto de 2009

Visita a Amadeu a Quatre Camins

Hoy, 1 de agosto, cuando se cumplen ya quince días desde que Amadeu Casellas iniciara una nueva huelga de hambre, en protesta por su injusta situación, hemos acudido al centro de exterminio de "Quatre Camins" (La Roca), la madre del compañero Amadeu y un amigo y compañero de este. Como era de esperar sólo han permitido el acceso a la madre de Amadeu, negando la entrada al compañero (la línea represiva de incomunicación con el exterior se sigue manteniendo). Su madre ha podido entrar sobre las 16 h., ya que Amadeu se encuentra encarcelado en el DERT (Departament Especial), equivalente al FIES en el estado español.

La comunicación con un preso en el "departamento especial" es diferente, ya que no se realiza en los locutorios para los presos de los módulos, sino que te dan un paseo por la cárcel, probablemente hasta el "modulo de aislamiento especial", y una vez allí entras en unas cabinas más o menos idénticas a las de los locutorios. Hoy había dos visitas para este "módulo especial" y como anécdota, contar que cuando han traído a Amadeu y al otro preso, a éste último lo han encerrado con llave. Así que ya veis como se las gastan en este módulo.

Durante la comunicación han estado hablando, entre otras cosas, sobre la delicada situación de Amadeu respecto a la huelga de hambre. Amadeu ha manifestado y se lo ha dejado muy claro a su madre, que va a mantener esta protesta hasta el final. El final será cuando consiga la libertad. Está bastante cansado y harto de tanto engaño por parte de la dirección de los centros de exterminio y de la dirección general. Todo han sido falsas promesas que nunca quisieron cumplir. Se encuentra bastante delgado pero sigue conservando su sonrisa (palabras textuales de su madre). A pesar de ello su madre teme, como tod@s l@s compañer@s, por su estado de salud que día a día se debilita.

Pero vuelvo a recalcar porque lo ha dejado muy claro, que va a ir hasta el final, y el final será su libertad porque ya está bien de engaños y mentiras.

Por otra parte, comentar que su traslado desde el centro de exterminio de Brians 2 al de Quatre Camins, se produjo sin comunicación alguna a sus abogad@s y parece ser que mediante el engaño una vez más. Le dijeron que tenía una visita y de pronto se encontró de cunda (traslado) hacia la Roca. Quatre Camins, un centro de exterminio donde le tenían ganas por las continuas denuncias que ha puesto Amadeu. Una vez allí, y en el "departamento especial" (DERT), ha recibido las medidas represivas del régimen: celda de aislamiento durante 21 horas; 3 horas de patio que los carceleros de turno aprovechan sistemáticamente para revolverle las pocas pertenecias que puede tener (un par de mudas, colchón y sábanas. Nada de libros, ni material para escribir cartas, ni la carpeta con sus documentos y papeles. Sólo le falta el buzo y las chancletas).

A pesar del continuo acoso al que está sometido el compañero Amadeu, no han podido hacer mella en su estado de ánimo que continua estando bien de moral y muy centrado en su lucha. Intentan fastidiarlo pero no consiguen para nada su objetivo. Su salud sí es otro problema, ya que las continuas huelgas de hambre de Amadeu, van haciendo su trabajo de desgaste. Es posible que en la próxima semana o diez días, sea trasladado al Hospital penitenciario si su cuerpo empeora, según le ha comunicado el médico.

Por último recordar que el próximo día 3 de agosto, Amadeu será trasladado a los juzgados de Martorell para contestar a las preguntas del juez. Hasta la fecha no sabe de qué va la historia, ya que no le comunican, ni le dan papeles sobre el asunto a tratar. Una vez más el poder utiliza la indefensión, para intentar acallar las voces que le fastidian porque levantan la tapa de la cloaca por la que navegan muchas ratas carceleras. Mucha suerte y templaza compañero. Un abrazo.

http://www.llibertatamadeu.blogspot.com/